La ciencia, la tecnología y la investigación, en el departamento del Atlántico siguen dando pasos agigantados. Luego que Juana Estrada Díaz, estudiante barranquillera, viajara a la NASA, ahora el turno es para Shayna Manjarrez, alumna de Puerto Colombia, que se ganó la Beca Sakura, y viajará a Japón como parte de un intercambio de conocimiento.
El programa Sakura es una iniciativa de la Agencia de Ciencia y Tecnología del Japón (JST), en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón para que estudiantes colombianos vayan a ese país a adquirir conocimiento sobre su cultura.
Manjarrez, de 15 años, cursa décimo grado en la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino, y hace parte del grupo de investigación Cisotec (Ciencia, Sociedad y Tecnología) de ese mismo colegio.
{"titulo":"¿No podrá compartir la contraseña de Netflix? Crean herramienta para evitarlo","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/ya-no-podra-compartir-la-contrasena-de-netflix-adobe-creo-herramienta-para-evitar"}
En este grupo investigativo se realizan proyectos ambientales y tecnológicos, enfocados en los agentes polinizadores. Además, se elabora abono de manera más natural mediante la técnica de compostaje, utilizando los desechos orgánicos que se generan en la institución. También, se trabaja en un jardín botánico in situ que está alrededor del centro educativo.
Shayna tuvo que presentar un ensayo como parte de su postulación, en el que explicó los tres proyectos que vienen manejando en Cisotec.
'No considero que uno sea más que otro, sino que todos merecen tener un reconocimiento para así poder compartir mi mensaje y mostrar cómo estos van a impactar a la comunidad', indicó la estudiante.
Asimismo, explicó que 'fue un proceso bastante complicado en cuanto a los papeles, además que todo el proceso fue en inglés, el examen y la entrevista. Sin embargo, todo se dio y de verdad estoy bastante contenta por haber salido beneficiada con el programa Sakura'.
{"titulo":"Los obsequios que darían los colombianos en el Día del amor y la amistad","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-obsequios-que-darian-los-colombianos-en-el-dia-del-amor-y-la-amistad-938773"}
Por último, la estudiante aseguró que su objetivo es 'expandir mi conocimiento tanto acerca de mi entorno y también mucho más como las partes tecnológicas y lograr así un impacto en mi vida'.
Shayna va a estar viajando al país asiático el 27 de noviembre e, inicialmente, su estadía en el país nipón será por una semana. Allá, la joven va a estar en un intercambio cultural y de conocimiento con instituciones japonesas.
En 2020, la institución ya había ganado esta misma beca.
Johana Figueroa, coordinadora de la institución, comentó que 'nos hemos dado cuenta que esta estrategia pedagógica nos ha dado muy buen resultado porque estamos enfocados en que cada estudiante pueda ir trabajando sobre su proyecto de vida y tenga muy claro, que es lo que quiere y hacia dónde quiere llegar'.
Asimismo, Atenaida Márquez, profesora de Ciencias Naturales de la institución educativa y líder del equipo de investigación junto a Johana Figueroa, aseguró que la importancia de todo lo que han venido desarrollando con el grupo de investigación radica en que 'eso está incidiendo en los proyectos de vida de los niños. Tú ves aquí niños desde cuarto hasta once, con sueños. Una que quiere ser astronauta es Sheyna que logró esta beca, y eso le va a favorecer grandemente lo que ella vaya a desarrollar más adelante en su vida'.
{"titulo":"Efraim Medina lanzará nueva novela en la Alianza Francesa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/efraim-medina-lanzara-nueva-novela-en-la-alianza-francesa-938761"}
Otros reconocimientos
El grupo de investigación Cisotec cuenta con alrededor de 40 jóvenes desde cuarto hasta undécimo grado y han podido obtener diferentes reconocimientos.
Actualmente la estudiante de quinto grado, Ariadna Barros hace parte de uno de los programas de la Fundación She is, con la cual estudiantes colombianas han ido a la NASA.
Asimismo, Saidy Rojas, quien cursa décimo, hace parte de la convocatoria ‘Puedo ser por Colombia’ en la que solo siete mujeres de todo el país fueron escogidas para asistir a clases y talleres de empoderamiento femenino.




















