Como antesala del Taller vivencial ‘Sí a la vida’, que se llevará a cabo en el Hotel El Prado del 9 al 11 de septiembre, la psicóloga clínica, transpersonal y gestalt, Tere Rosales; realizó un conversatorio a través del perfil de Instagram de EL HERALDO con Joan Garriga.
{"titulo":"'El legado es cambiar la sociedad': Williamson, capitana de Inglaterra","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/eurocopa-femenina-el-legado-es-cambiar-la-sociedad-afirmo-leah-williamson-capitana-de"}
El mencionado será la estrella del evento y cuenta con prestigio mundial gracias a su desempeño como psicólogo humanista, constelador familiar y terapeuta gestalt.
‘Sí a la vida’ impulsa a fluir del pasado retenido para tomar rumbo hacia la abundancia del amor en el presente. Joan Garriga abordó el tema de la realidad, a la cual define como neutra y conceptual.
'Los seres humanos remamos y navegamos para dialogar con la realidad, de manera que nos resulte asumible, que estemos más felices que sufrientes. Pero inevitablemente la realidad presenta un rostro que nos hace sonreír: el amor de una madre, en el abrazo de una pareja, la piel de un niño, la prosperidad, los desarrollos, la creatividad, el arte, nos abren una sonrisa y nos tocan en este lugar interior de apertura amorosa, afectiva la vida', señaló el constelador familiar.
Afirma el también terapeuta gestalt que todas las familias han resultado golpeadas por la adversidad, así como por la prosperidad, 'pero cuando la realidad presenta su rostro adverso y aflictivo entonces gritamos muchas veces y le decimos a la realidad: no deberías ser de esta manera', añadió.
{"titulo":"Joan Garriga, tras las claves del amor ","enlace":"https://www.elheraldo.co/tendencias/joan-garriga-tras-las-claves-del-amor-141880"}
'Duele demasiado y entonces elevamos posiciones que se enfrentan a la realidad y nos tratamos de defender del dolor y de la devastación de la realidad y lo hacemos a través de una galería de personajes del intimismo, el resentimiento, el espíritu vengativo, el perfeccionismo, el orgullo, la vanidad, la abnegación, la excesiva bondad', expresó el terapeuta.
Acompañado por centenares de internautas que fueron parte de la sesión, sus participantes pusieron a tope la expectativa que existe con relación al encuentro de septiembre. Para dicho evento, los interesados pueden diligenciar su inscripción a través de la página: www.sercapaz.org.
Sin embargo, afirma Garriga, que luego esas posiciones se convierten en 'nuestra cárcel, en el paisaje que nos encarcela y que nos ha alejado de un corazón grande que es capaz de aceptar la realidad tal como se ha presentado, por eso hay que decir sí a la vida porque la hipótesis principal es que cuando no lo hacemos el proceso para asentir, para decir sí, para integrar aquello que ha sucedió por doloroso y devastador que fuera, entonces sobre un sufrimiento edificamos otro sufrimiento'.
Es por todo lo mencionado que Garriga sostiene que 'tenemos que ser muy activos, muy intrépidos, aventurarnos para que las cosas sean como queremos, pero al mismo tiempo las cosas no son como queremos, sino que son como son y en este punto es donde a veces nos jugamos el malestar o el bienestar'.
'La plena salud del cuerpo y del alma es el pleno amor y la enfermedad del cuerpo, y el alma en cierto modo es resistencia, hay muchos misterios también sobre la salud y la enfermedad y también el movimiento de todo lo que vive es a decaer, así que la enfermedad forma parte también de la salud y la vida, pero en un sentido interior podemos decir que enfermar es resistirse. La resistencia es útil por un tiempo, pero después de ese tiempo se convierte en murallas que comprimen el ser', concluyó.





















