¿Es posible que un día se escuchen las voces de la tierra? El drama de los desaparecidos en el país es una herencia silenciosa que por más de cinco décadas se ha acentuado en el desarrollo del sistema social de los colombianos, obligándolos a permanecer poéticamente en un estado de vigilia, el cual no les permite a las víctimas hallar paz ni siquiera en sus muertos.
En un paso romanceado por las más de trescientas páginas, Eccehomo Cetina, periodista y escritor vallenato, se dedica a contar algunas de las historias que aluden a la crudeza de los secuestros y las desapariciones en Colombia.
{"titulo":"La actriz Majo Vargas aclara si fue deportada de Estados Unidos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-actriz-majo-vargas-aclara-si-fue-deportada-de-estados-unidos-925151"}
El peso de los huesos que cargan los territorios más golpeados por el conflicto armando como: El Catatumbo, Norte de Santander, el Magdalena Medio y el sur de Bolívar, son el reflejo de los relatos que Cetina presenta en su novela.
Anatomía del silencio sumerge al lector en las dolorosas remembranzas que existen dentro de los hogares de las víctimas de los secuestros ejecutados por grupos al margen de la ley.
Durante su narración los asesinatos individuales y colectivos, además de los crímenes de lesa humanidad y las torturas, toman el protagonismo hasta llegar a las declaraciones de los familiares de los muertos, aquellos para los cuales el tiempo no ha pasado y que con añoranza aún esperan que los suyos regresen.
{"titulo":"Amber Heard presentó apelación al fallo del juicio contra Johnny Depp","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/amber-heard-presento-apelacion-al-fallo-del-juicio-contra-johnny-depp-925053"}
Cargados de miedo y en la mayoría de los casos evasivos a las preguntas directas, el paso de las letras y la conversación van develando detalles de cómo ocurrieron los hechos.
Ninguna historia es igual a otra; sin embargo, el punto de encuentro entre los matices de la guerra que se cuentan desde las más dolorosas experiencias es el miedo, aquel genera el silencio que alimenta desfasadamente la impunidad y que hace que las evidencias vayan desapareciendo a lo largo de los años.
En la voz de las víctimas
Dentro de la novela se presentan un gran número de personajes, cada uno de ellos totalmente distintos.
Sin embargo, en sus voces es constante el clamor abnegado de una justicia que nunca parece llegar.
Para Cetina una de las transiciones más dolorosas, pero necesarias corresponden a la que está enmarcada en el capítulo titulado: ‘La libertad del amor’. En este Eccehomo da interpretaciones acerca de los cambios de clima emocional y confluye en que el diálogo es el primer paso en el camino a sanar.
{"titulo":"'No me la van a quitar': Carlos Feria habló sobre visita del ICBF a su hija","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/no-me-la-van-quitar-carlos-feria-hablo-sobre-la-visita-del-icbf-su-hija-925015"}
'Encontrarse de cara a la realidad del conflicto en Colombia es complejo, usar las palabras acertadas que logren no alimentar más el odio existente es la clave. Sin embargo, una conclusión general a la que he llegado es que estas personas que cargan tanto dolor lo que necesitan es ser escuchadas desde la comprensión por todos los sectores del país'.
El conflicto de la tierra
Otra de las conclusiones a las que llega Cetina a través de su novela es que uno de los detonantes de la guerra en Colombia pertenece a la tenencia de la tierra. Sostiene que la reasignación de los territorios y la lucha de poderes que existe alrededor del tema hacen que de forma fatídica e histórica, las clases sociales luchen por el poder basado en el dominio del espacio.
{"titulo":"Carmen Villalobos habría enviado indirecta a su expareja","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carmen-villalobos-habria-lanzado-indirecta-sebastian-caicedo-925135"}
Finalmente, el mensaje que pretende dejar Eccohomo a través de su obra es: 'Conocer el peso de los huesos es vital para llegar a la paz. En Colombia necesitamos encontrarnos con la reconciliación y no hay nada mejor que el amor para darnos la posibilidad de escribir una nueva historia colectiva'.




















