Compartir:

Los avances científicos en el último tiempo han logrado puntos históricos en la humanidad. Sin embargo, lo sucedido con el Telescopio Espacial James Webb, es un hecho sin precedentes.

Entre los primeros hallazgos se encuentran el de ‘SMACS 0723’, la cual es la imagen infrarroja más profunda del Universo conocida hasta ahora. Asimismo, el WASP-96b, que es un planeta gigante gaseoso del que no se tenían muchas informaciones, ahora ya se puede analizar mejor.

La ‘Nebulosa del Anillo del Sur’, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda, está a unos 2.000 años luz de distancia.

El ‘Quinteto de Stephan’ que ha mostrado a cuatro de las cinco galaxias que la componen en constante interacción, también resulta asombroso.

Por último, aparece la ‘Nebulosa de Carina’, que revela las fases más iniciales y rápidas de formación estelar que anteriormente habían estado ocultas.

Desde este lunes, cuando se reveló la primera imagen captada por JWST (por sus siglas en inglés), y en la jornada del martes cuando más fotografía han visto la luz, las reacciones y opiniones de científicos no han parado.

EL HERALDO se comunicó con varios expertos para analizar la importancia de este hito científico.

{"titulo":"En vivo: Nasa revela más imágenes captadas por telescopio James Webb","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/en-vivo-nasa-revela-primeras-imagenes-del-telescopio-espacial-james-webb-922739"}

El comienzo de una nueva era

Una de las primeras consultadas por esta Casa Editorial fue Sofía Rojas Ruiz, bogotana que reside en Alemania y que co-lidera un proyecto de investigación con el JWST, estudiando algunas de las primeras galaxias que se formaron en el universo, las cuales van a empezar a ser observadas a finales de este año.

Rojas, quien es estudiante de doctorado en astrofísica, aseguró que 'cada semana van a haber nuevos descubrimientos. Hemos logrado ver donde están naciendo estrellas por primera vez'.

Asimismo, destacó la relevancia de estos hallazgos debido a que 'las imágenes del telescopio James Webb se han comparado con las imágenes del telescopio espacial Hubble que era el que hasta el momento nos había dado la mejor resolución de todas estas estrellas, galaxias, y realmente estamos viendo cosas que jamás se han visto antes'.

En este telescopio, según declaró la científica, se venía trabajando desde hace más de 20 años, y fue lanzado el 25 de diciembre de 2021. 'Se envió tan lejos que ningún ser humano puede ir arreglarlo en caso de que se dañe un espejo o algo por el estilo. Tuvieron que hacer mucho trabajo de precisión por muchos años para que esto saliera bien, y al final vemos que ha valido la pena todo este esfuerzo'.

Por su parte, María Claudia Ramírez, doctora en astrofísica, y que también lidera un proyecto con JWST, apuntó que 'aunque no se ha hecho ningún análisis profundo, vemos cosas que nunca habíamos visto antes como: galaxias más lejanas, galaxias que nunca habíamos podido detectar con ningún otro telescopio'.

En ese sentido, agregó que 'la imagen del ‘Quinteto de Stephan’ es que nos muestra la evolución de galaxias y la interacción entre estas. Es una parte muy importante de su evolución'.

{"titulo":"NASA revela la primera imagen captada por el telescopio más potente del mundo","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/la-primera-imagen-captada-por-el-telescopio-mas-potente-del-mundo-922625"}

'Hasta ahora es como hubiéramos estado viendo por una ventana pequeñita del universo y ahora con el James Webb, nos abrió un ventanal gigante que nos abrió los ojos', finalizó Ramírez.

El también astrofísico, Juan Diego Soler, declaró que 'estamos entendiendo de dónde somos y de dónde venimos. Estamos reconstruyendo nuestra historia, pues en la evolución del universo estamos entendiendo realmente en dónde estamos parados y para dónde vamos'.

Asimismo, añadió que 'estas imágenes son apenas el resultado de una semana de observaciones, es increíble lo que vamos a lograr hacer después. Este telescopio está comenzando y el mar de datos que vamos a tener según el universo, va a ser increíble'.

El Coordinador de las Olimpiadas Colombianas de Astronomía, Cristian Goez, comentó que 'vienen retos y oportunidades para las presentes y futuras generaciones, comprender cada uno de los datos obtenidos por JWST, comparar con datos obtenidos por misiones anteriores, para comprender los procesos de formación estelar'.

Por último, Goez declaró que 'seguiremos planteándonos preguntas que aún no tienen respuestas, comprender mejor nuestro universo y qué lugar ocupamos en el como seres humanos'.