Compartir:

El insomnio, enemigo silencioso y nocturno, se aparece en las noches del reconocido cineasta y escritor Víctor Gaviria. Ese es el tema principal de La compañía del papel infinito, crónica que sirvió como inspiración para hacer un mural en el Centro de Reeducación El Oasis, en Soledad.

Esa crónica hace parte de su más reciente libro El campo a fin de cuentas no es tan verde.

En el manuscrito Gaviria reúne distintas crónicas, en las que destaca La compañía del papel infinito, texto en el que se basó la ilustración en la que participaron jóvenes en proceso de resocialización. Así como los oasis se convierten en una especie de bálsamo para quienes están en el desierto, los reclusos de este centro han encontrado en la ejecución de este mural una especie de terapia liberadora dentro de su proceso de reinserción.

{"titulo":"Buscan aliados para recuperar mural de Alejandro Obregón","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/buscan-aliados-para-recuperar-mural-de-alejandro-obregon-913083"}

Historias y ganas de contarlas demuestran los rostros de los más de 60 jóvenes que se encuentran privados de su libertad en El Oasis. Cada uno tiene algo para mencionar, lo que cargan en las mochilas de su vida dice mucho del porqué están ahí.

Las situaciones de marginalidad y exclusión hacen parte de las aristas que más han interesado al director Víctor Gaviria, quien en su cine se ha encargado de darle visibilidad a esas historias de la diáspora que no entran en la agenda mediática, sino en la crónica roja.

Por eso, el paisa fue la persona elegida para este evento y él nunca dudó en aceptar.

{"titulo":"La foto que tomó Héctor Fabio Zamora y que se replicó en un mural en Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-foto-que-tomo-hector-fabio-zamora-y-que-se-replico-en-un-mural-en-bogota-901183"}

'El hecho que ellos (los jóvenes recluidos) puedan sentirse incluidos, a que alguien confíen en que puedan entender la crónica, eso mueve procesos de apropiación', comentó Gaviria.

Con respecto al mural, agregó que 'vi a esa señora ahí plasmada y me acordé enseguida de la persona sobre la que escribí y volvió a aparecer después de tantos años'.

{"titulo":"Con sangre humana dibujan mural de Residente en Cali ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mural-de-residente-en-cali-hecho-con-sangre-humana-896753"}

Linda Montoya es la artista que realizó el boceto de la pintura, que nació a partir de la crónica escrita por Víctor Gaviria y allí la ilustradora fue escogiendo algunas 'palabras que me quedaron de la lectura y que simbolizaran el texto'.

Montoya, quien es maestra en Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico, apuntó que 'reflexionamos un poco acerca de la crónica con los chicos de El Oasis que nos iban a ayudar y cuáles eran los temas que ellos veían relacionados en la historia'.

Los jóvenes artistas

*Pedro, adquirió el gusto por el dibujo de su padre. El joven recuerda vívidamente que fue lo primero que logró plasmar con sus manos. 'Cuando tenía seis años el primer dibujo que hice fue de Gohan, personaje de Dragon Ball Z'.

Pedro dejó todo a un lado a los 13 años, la calle lo jalaba, él hizo caso y no volvió a pintar. Fue padre, su hijo tiene cuatro años y espera cuando salga retomar todo. 'Me gusta el diseño gráfico, ya este año me gradúo de bachiller y el otro quiero empezar en diseño'.

Tres meses le faltan para poder dejar atrás su reclusión en El Oasis, su proyecto de vida está enfocado en una cosa: el arte, plasmar con sus manos la creatividad de su cabeza.

{"titulo":"Artesanos ahora tienen su vitrina en Ponedera, Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/artesanos-ahora-tienen-su-vitrina-en-ponedera-atlantico-915285"}

'La experiencia del mural fue bonita, que confiaran en nosotros para hacerlo nos da confianza'.

*Carlos, quien está recluido en El Oasis hace un año, fue otro de los colaboradores para pintar el arte.

Le gusta la pintura desde los once años, un talento que fue mejorando con el pasar del tiempo, pero a su vez se fue alejando del mundo del arte.

Inició a lápiz, cuando su técnica fue mejorando pasó al bolígrafo, y de ahí dio el gran salto a la pintura, pero, ese salto casi que fue al vacío. 'Me fui alejando de todo, caí en las drogas, la calle y me olvidé de mi talento', comentó el joven.

{"titulo":"Regresa el ciclopaseo a Barranquilla: conozca los detalles","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-anuncian-regreso-de-ciclopaseos-este-martes-7-de-junio-de-2022-914241"}

Ahora, en esta nueva oportunidad no quiere dejar pasar ningún chance que la vida le dé, en cinco meses seguramente estará nuevamente libre, y espera convertirse en tatuador.

'Lo que más me llama la atención es ser tatuador, aunque no quiero dejar de lado pintar murales, la experiencia me gustó y quisiera seguirlo haciendo, pero cuando ya esté libre'.

*Daniel otro de los que lleva el dibujo en la sangre, no pudo desarrollar su arte pues a los 11 años 'Peleé con mi mamá y me vine a vivir con mi papá. Yo estaba en Venezuela y llegué a Barranquilla, pero acá fue más difícil porque me tocó ponerme a trabajar'.

{"titulo":"Artistas reflexionan sobre la cultura del departamento en su cumpleaños 117","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/artistas-reflexionan-sobre-la-cultura-del-departamento-en-su-cumpleanos-117-916269"}

Sin embargo, aún en las peores circunstancias el arte es ese faro en medio de un océano de oscuridad que sirve para orientar al navegante perdido y el mundo del dibujo siempre lo llamaba.

'Cuando estaba en la calle empecé a tatuar, primero lo hacía en mi piel para ensayar, después empecé a experimentar con amigos. Cuando entré acá me reencontré con el dibujo y ya no quiero dejarlo'.

El arte como forma de reinserción

Carolina Ethel, directora de la Fundación La Cueva, organizadora de esta actividad, declaró que 'hay una necesidad de llevar inspiración a estos lugares, crear espacios para reflexionar y que ellos puedan conocerse'.

Esto último es uno de los objetivos de La Cueva, pues 'el arte te ayuda a conocerte mejor y cuando tú te conoces mejor te aprendes a querer y cuando eso pasa, convives mejor'.

{"titulo":"'No hubo nunca nada de humanidad ni de redención en el ‘animal': Víctor Gaviria","enlace":"https://www.elheraldo.co/cine/no-hubo-nunca-nada-de-humanidad-ni-de-redencion-en-el-animal-victor-gaviria-365005"}

La elección de Víctor Gaviria como invitado se dio gracias a que el director es muy presto a la visibilización de este tipo de espacios, tanto en su cine como en su forma de vida. 'Cuando pensamos en quien podía ser el escritor invitado de una se vino a la mente Víctor y que bueno que los chicos han conectado tan bien con él'.

Por último, Marlon Manotas, Especialista de Área de El Oasis, apuntó que 'nos pareció algo maravilloso, con muy buenas oportunidades para los muchachos. Fortalecer el área del aprendizaje, lectura, la comprensión, redacción, la poesía y la escucha', pues estos son pilares en la reinserción a la sociedad.