Un lienzo se ha convertido en la poesía del pintor barranquillero Francisco Echeverri para conectarse con el cosmos, el universo influyente de sus obras.
Escribir poesías no es su especialidad, como sí lo fue para su bisabuelo Julio Flórez, pero ha hecho de la pintura el recurso idóneo que magnifica aquella composición literaria retratada por el poeta.
Por ello, este viernes, Echeverri presentará la inauguración de la exposición ‘Transfiguraciones’ en la Galería de la Aduana de Barranquilla a partir de las 7:00 p. m.
{"titulo":"El arte del ‘rebusque’ traspasa fronteras de la mano de Rosario Heins","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/rosario-heins-presenta-su-exposicion-del-caribe-al-mediterraneo-en-francia-905895"}
¿Transfiguraciones?
Transfigurar es la capacidad de cambiar la apariencia de una persona u objeto. Esta acción fue recreada por el artista tomando como referencia el organismo humano.
Haciendo uso del expresionismo, Echeverri halla en unos libros de anatomía el concepto de lo que hoy son sus próximas obras a publicar.
'En ilustraciones como cráneos, vísceras, corazones, le pude transformar el significado de lo normal a través de la parte pictórica. Le doy otro contexto a la información tradicional y por eso le doy ese título, para hacerlo más poético', expresó.
Un total de 10 obras componen su exposición, en las que el 'universo interior' del ser humano es el protagonista que busca evocarse.
'Desde el interior del universo se gesta toda la parte creativa. Se conecta del interior hacia el exterior. La pintura para mí es de adentro hacia afuera', dijo.
De esta manera, el artista visual también quiere plasmar que 'somos microuniversos dentro de este macrouniverso'.
{"titulo":"Intimidades de Meira Delmar reveladas por ‘Las Brujitas’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/intimidades-de-meira-delmar-reveladas-por-las-brujitas-906185"}
Conexión inagotable
La locura, fuego y pasión se constituyen en la verdadera esencia de su oficio.
El también diseñador gráfico encontró en la pintura la manera de mostrar su percepción del mundo. Desde allí, la conexión ha sido innegociable y su inspiración se ha fortalecido a través de lo que a diario observa.
'Puedo compartir mi percepción del mundo, de ese mundo que me habita y que me rodea. Gracias al proceso de creación de cada obra puedo entablar diálogos conmigo, con mi esencia, con un público desconocido, con un futuro en construcción', manifestó Echeverri.
Transformar es su hobby favorito, en el que ha podido enlazar la música y su intervención como elemento importante para la finalización de sus piezas.
'Mi principal influencia en el arte es la música o son las imágenes que se convierten en música; no sé bien qué sucede primero. Busco sonidos que evoquen lo que quiero expresar y es ahí donde el lenguaje aparece y empiezo a integrar los saberes, los recuerdos', sostuvo.
Echeverri es consciente del poder que posee el arte para conectar y expresar en su mayoría con ausencia de palabras, en donde los significados son múltiples para cada ser que lo aprecie.
'Cuando me conecto, los libros viejos de anatomía llegan a inspirarme, a obsesionarme, transportándome hacia ese universo interior en constante agitación. Intervengo las imágenes, para transformarlas, expandirlas, para crear posibilidades infinitas, dándole el contexto, la fuerza que necesito', afirmó.
A sus 41 años, ha estado involucrado en la pintura desde sus 10 años, tiempo en el que recuerda haberse inspirado por el ambiente creativo en el que se formó.
'Mi madre tenía una papelería y tener todos esos materiales disponibles todo el tiempo te abre la mente', dijo.
Su padre también pintaba y solía realizar un retrato de él y sus hermanos que encontraba la mayoría de días en los que despertaba.
'Cuando me levantaba y veía mi retrato, era un momento que no tenía comparación, muy emocionante, y eso llegó a tocar mi fibra artística'.
{"titulo":"‘La fiebre del banano’: Repensando el Caribe colombiano ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-fiebre-del-banano-repensando-el-caribe-colombiano-906151"}
Vena artística
Ser bisnieto del poeta colombiano Julio Flórez es un orgullo para el pintor, que cuenta haber heredado de él la sinceridad que el boyacense plasmaba en cada una de sus obras.
El artista puso de referencia la época en la que el poeta tuvo protagonismo: la Guerra de los Mil Días.
'Lo que me conecta de mi bisabuelo es la sinceridad con que él aborda los temas, su cotidianidad. El país estaba viviendo una crisis social, en ambientes oscuros y lúgubres, y él fue capaz de transportarnos y hacernos ver ese momento difícil del país sin ningún temor. Él es mi referente'.




















