Compartir:

El plato fuerte del Festival Vallenato está servido. En la Plaza Alfonso López se reúnen compositores y acordeoneros profesionales para definir al quinto Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata que este año rinde honores a Jorge Oñate.

Los primeros en entrar en acción este jueves fueron los 23 participantes del concurso de la Canción Inédita Vallenata. Se trata de 15 compositores en ritmo de paseo, 7 en merengue y uno en son.

En la tarima fue instalado un pendón a gran escala en el que se observa la imagen de El Jilguero de América.

Enrique Alfredo Ariza Celis con el paseo ‘El Rey de Reyes’, fue el encargado de inaugurar la categoría de Canción Inédita, a las 9:30 a.m.

Puso a consideración del jurado y del público su tema, el cual se encargó de interpretarlo.

'El invierno se hace primavera cuando el Rey de Reyes lo dispone', se le escuchó cantar a Ariza Celis.

Un canto a los niños

Félix Carrilo, el impulsor de la categoría Cumbia-Vallenato en los Grammy Latinos, y ganador de la categoría Rey de Reyes en 1999 con él son ‘Mi pobre acordeón’ que fue grabada por Los Niños del Vallenato, este año participa con el paseo ‘Niños’, un tema de corte social con el que sostiene estar 'peligroso' para llevarse la corona.

'El mundo está en guerra y se olvida de sus niños, que son el gran futuro que tenemos, a ellos he dedicado mi canto para crear conciencia entre los padres y los llenen de amor', explicó Carrillo.

Agregó que espera transparencia en el veredicto del jurado y que premien la mejor letra y musicalización.

{"titulo":"Reyes de los versos agitan la Piqueria","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/reyes-de-los-versos-agitan-la-piqueria-904589"}

La gran comitiva chocoana

'Que no nos regalen, pero que tampoco nos quiten, aquí todos tenemos condiciones, por algo somos reyes de esta competencia'.

William Klinger, Rey en 2009 con el paseo ‘Yo también soy vallenato’, este año se presenta con ‘Soy leyenda’ un paseo muy sentido.

Él no está solo en suelo vallenato, está respaldado por unas 500 personas que viajaron desde Quibdó.

'Salimos el 25 de Quibdó hasta Medellín, allá nos encontramos con algunos amigos y tomamos un bus, luego se sumaron de Bogotá, Santa Marta y el Urabá, así que tenemos una gran barra'.

Agregó que en su propuesta él se hace llamar vallenato para clamar porque respeten su esencia y se siga proyectando a las nuevas generaciones como la Leyenda que es', explicó William.

Su hija Dianeth contó que fueron muchas horas de viaje, pero que con tal de venir a acompañar a su padre en su sueño de ser Rey de Reyes. 'Aquí somos una sola familia, desde distintas ciudades nos hemos sumado para respaldar a mi papá, este paseo para nosotros es emocionante y por eso la distancia es lo de menos, todo ha valido la pena al verlo proponer su nueva creación que va acorde con la realidad del vallenato'.

También destacó que en Valledupar también hay mucha gente que lo conoce y apoya con sus aplausos espontáneos.

El concurso desde la óptica de los expertos

El investigador cultural Isaac León Durán destacó la importancia del concurso Rey de Reyes, ya que 'reúne a lo más granado del folclor vallenato y por ende el nivel es muy alto, aquí estamos viendo en competencia a monarcas de ediciones anteriores lo que hace mucho más intensa la lucha. Veremos acordeoneros que ganaron en la década de los 80, los 90, especialistas en esa nota raizal y en esa lírica que enamora y también a jóvenes con nuevas propuestas que también gustan al público, así que todo está dado para una gran contienda', dijo Durán.

A su turno el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín ‘el Mono’ Quintero, expresó que el gran ganador es el público debido a que disfrutan de grandes talentos.

'En el concurso de la Canción Inédita tenemos un sistema en el que no eliminamos, sino que les permitimos a los 15 concursantes presentar su tema en tres rondas para que el público los escuche y a ellos los vamos calificando de mayor a menor, aquí verán figuras reconocidas dando a conocer sus nuevas canciones vestidas de una lírica romántica y costumbrista', dijo el también decano de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar.

{"titulo":"El canto de El Jilguero volvió a sentirse a plenitud","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-canto-de-el-jilguero-volvio-sentirse-plenitud-904565?"}