Compartir:

Hace 52 años, cada 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra, fecha que invita a generar una mayor conciencia sobre la necesidad de apoyar la protección del medioambiente.

Es por eso que este viernes en medio de los afanes de la jornada y de las expectativas a lo que traerá el fin de semana, vale la pena que las personas se detengan a reflexionar sobre la creciente preocupación que existe en torno al cambio climático y a la urgencia de salvar a la Tierra del desastre ecológico.

EL HERALDO diálogo con varias personas que desde sus campos de acción realizan aportes significativos para proteger su entorno y también ayudan a sus comunidades.

A continuación presentamos las historias de estos héroes de carne y hueso que a diario con cada uno de sus actos, por más simple que parezcan, hacen que este planeta sea mucho más agradable.

{"titulo":"12 autores costeños y sus propuestas literarias en la FILBo 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/12-autores-costenos-y-sus-propuestas-literarias-en-la-filbo-2022-903169"}

Dos hermanos crean NFTs medioambientales

Camilo Torres Villalba, un joven administrador de empresas de 29 años y María Camila Torres, una Comunicadora Social de 24, son dos hermanos que conforman TORO+LUNA, una iniciativa con la que Camilo pudo plasmar su amor por el cine, junto a un enfoque ambiental que redondean la empresa de sus sueños.

El enfoque ambiental llegó más como un accidente afortunado que como una intención meramente ecológica, pues pese a contar con este tipo de sellos y garantías, su principal motivación para fomentar alianzas con algunas organizaciones ambientales iban enfocadas meramente en la generación de empleo, descubriendo, para su bien, que estos ideales no tienen porque ir desvinculados el uno del otro cuando pueden ser la fortaleza de una empresa moderna.

Estos hermanos al momento de obtener su primera alianza estratégica lo hicieron con entidades que estuvieran adelantadas en procesos netamente verdes, como la organización ambiental Bosque Nogal, en quienes encontraron un respaldo que generara mayor credibilidad.

Lo que seguiría sería una estrategia sin precedentes a nivel nacional. Se trata del lanzamiento de una colección de NFT ecológica (Token No Fungible por sus siglas en inglés); Su nombre es ‘DEiDAdes’, evocando los nombres de Pachamama, Gaia, Parvati, Freya y Coatlicue que tendrá su pre lanzamiento este viernes y que será oficializada el próximo 29 de abril, convirtiéndose así en la primera agencia colombiana en crear su propia colección de piezas digitales con un fin sostenible.

Por la venta de cada NFT se plantarán alrededor de 40 árboles en uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia, con una meta especial de 400 árboles, con la que se podría generar aproximadamente 64 toneladas de oxígeno en Pailita, Cesar, donde se encuentra este primer proyecto que esperan sea replicado en otros rincones del país.

Las acciones y reflexiones de una educadora

La educación ambiental es uno de los principales factores que impulsa un cambio positivo en la conservación del ecosistema. Sus líderes aúnan esfuerzos a diario para lograr los objetivos que son propuestos a través de la realización de múltiples actividades.

Entre ese grupo se encuentra Celia Trillos, una docente barranquillera que a sus 60 años ha sido una promotora del cuidado ambiental, aspecto que le ha permitido desarrollar en gran auge su profesión, la que imparte con pasión en un rincón del Atlántico.

La Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander ubicada en el municipio de Galapa ha sido testigo de su incansable labor para fomentar en los estudiantes la educación ambiental, el respeto y el amor por todos los recursos naturales existentes. De esta forma, el proyecto ‘Escuela Entorno Vivo’ liderado por Trillos se ha convertido en un importante precursor para ondear la bandera ambiental que ha sostenido por muchos años.

Allí, maestros, padres de familia, egresados y estudiantes trabajan en el fortalecimiento de todos los recursos naturales para su conservación, así como velar por las especies que están en vía de extinción y los arboles representativos de la costa Caribe. 'Como ser vivo del planeta Tierra tengo el compromiso de convertirme en un agente activo y participar plenamente en todos los procesos que sean de conservación y cuidado del medioambiente', dijo la docente.

A partir de la iniciativa, también nació el ‘Mariposario Institucional Gabriel García Márquez’, un lugar en donde se preservan las especies de la región Caribe: la mariposa monarca, amarilla, almendra y la cenicienta. Un laboratorio para la cultivación de plantas medicinales y otras especies también son promovidas por la docente que trasladó sus saberes a la Universidad del Norte, participando de los programas ambientales.

El combo Batis y su apuesta verde

Pese al creciente interés de las empresas por buscar ese impacto ambiental, hay algunas que todavía deben reinventarse y en medio del desconocimiento que existe en este campo, aparece Fundación Batis, que toma su nombre del primer brote del mangle y florece como una guía estratégica que busca fortalecer la relación local con la naturaleza, asistiendo a las empresas.

A ella se pueden sumar voluntarios, aliados, patrocinadores y todos aquellos que quieran untarse las manos de tierra y conectar con la vida.

Dentro de este equipo aparecen los nombres de Samuel Casseres, Erwin Haselbrink, Diego Mariño, administrador de empresa y aprendiz de agroecología, y sobre sale sin mayores pretensiones el rostro de Omar Sánchez, un barranquillero radicado en Nueva York, reconocido músico local guitarrista y vocalista de una las bandas de Rock más icónicas de la capital atlanticense: León Bruno.

Ellos suman esfuerzos para hacer realidad los proyectos y la difusión de la misión y objetivo de Batis en el mundo.

Esta fundación, que tiene como propósito el acercamiento del ser humano a su compromiso con la naturaleza y generar empoderamiento que permita conectar con esta, enfoca su mirada en 'hacer sentir vivos y parte fundamental del ecosistema a todas las personas'.

Su catálogo de funciones y habilidades es variado y va desde investigaciones en áreas como la agroecología, la biología y el paisajismo, los planes de manejo ambiental, la bioconstrucción, el reciclaje, hasta implementación de cultivos en espacios empresariales.

'Nos gusta que las personas conecten con la Tierra, que se alimenten de ella y por eso nos hemos dedicado a transformar los espacios de grandes empresas y convertirlos en zonas realmente verdes', dijo Sánchez.

Luis y su pedaleada por el planeta

Movilizarse en bicicleta es una de las opciones más factibles para lograr llegar a los distintos destinos que a diariamente las personas transitan.

Así lo considera Luis Barbudo, un ciclista barranquillero que hizo de su bicicleta el mejor medio de transporte, que además de poseer ventajas económicas y físicas, contribuye al desarrollo sostenible del medioambiente.

A sus 28 año es integrante de ‘Bici Tour Quilla’, una empresa que se creó para realizar biciturismo y de esa manera, recorrer los espacios turísticos más emblemáticos de Barranquilla y el Atlántico.

Realizando esta actividad, Luis descubrió que los beneficios amplios impregnados a estas actividades, lo motivaron a incluirlas en sus rutinas diarias.

La bicicleta es su mejor acompañante, de ella depende su movilización por la ciudad y la promoción del cuidado ambiental.

Sin duda, este medio se considera un ‘amigo’ de la naturaleza por sus condiciones atribuidas a la reducción de la contaminación ambiental, así como los niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que impactan positivamente la contaminación del aire.

'Además de hacer ejercicio, creo conciencia y ayudo al medioambiente que tanto ha sido maltratado', sostuvo el ciclista.

El cambio climático también interviene para que sean desarrolladas estas actividades y por ello Luis afirma que así, ayuda a Barranquilla en su camino de convertirse en una biodeverciudad.