Compartir:

Francisco Vera fue designado Asesor Infantil del Comité de Derechos del Niño de la ONU. El niño ambientalista colombiano, que promueve su activismo por la defensa y el cuidado del medioambiente a través de las redes sociales, ahora es consejero para Naciones Unidas.

Vera, además de haber creado una comunidad digital que promueve la preservación de los ecosistemas, también es el fundador del Movimiento Ambiental Guardianes, quienes se reconocen como multiplicadores de la conservación del planeta.

El pasado 15 de abril, por medio de sus redes sociales, Vera dio a conocer la mención que le hacía la ONU para que hiciera parte del comité de observación No. 26 que con la ayuda de expertos busca identificar las problemáticas de los niños en el mundo y consecuentemente crear estrategias y planes de acciones.

En entrevista con EL HERALDO, el niño explicó cuál era su motivación principal en la vida y cómo esta le ha permitido participar en escenarios de cambio a nivel internacional.

{"titulo":"ONU busca lanzar el primer tratado contra la polución de plástico","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/onu-busca-lanzar-el-primer-tratado-contra-la-polucion-de-plastico-899545"}

'Desde mi conciencia y corazón lo que me ha motivado a alcanzar este tipo de espacios siempre ha sido mi amor por cuidar y defender el medioambiente y por la vida'.

Su inicio como activista en redes sociales y los reconocimientos que ha venido ganando durante los años son el reflejo del compromiso y la apropiación del territorio. Aunque nació en Bogotá, se crió en Villeta, un municipio que está ubicado a 100 km de la capital.

En Villate, Vera dice que es de donde realmente se siente oriundo, por ahí tuvo sus primeros acercamientos a la naturaleza, al campo, a los animales y que esa cercanía es la que le ha permitido amar y defender los ecosistemas.

'Yo creo que uno aprende más viendo las ballenas, que es la práctica, que con la misma teoría. El modelo educativo en Colombia está desaprovechando su mayor recurso de aprendizaje que es la experiencia con el territorio'.

Para Francisco, la educación es fundamental, sin embargo, considera que en Colombia existen recursos académicos que aún no se han explorado, el niño lo cataloga como la necesidad de mirar al pasado, recordar que en la antigüedad la ciencia se construía a partir del ejercicio de la observación e invita a salir más del aula de clases y explorar el entorno.

'Con esta mención de la ONU lo que más me interesa es realizar encuestas y talleres a los niños, pero desde el territorio, para romper la barrera del desconocimiento de las problemáticas sociales y ambientales de los espacios, otorgándoles visibilización y posteriormente las acciones que necesitan para mejorar sus condiciones'.

Para Francisco, el territorio y las comunidades siempre serán el lugar indicado para las proyecciones y el trabajo social, y considera que no se pueden crear planes de acción alejados de las realidades etnográficas y demográficas.

'Para mí los derechos son transversales. Más allá del conflicto en Ucrania, que en este momento es el de mayor visibilidad; en el mundo existen muchos más conflictos que no son reconocidos como tal, pero que producen consecuencias iguales o incluso peores, por eso otro de los temas que me gustaría tratar sería la paz y cómo somos capaces de responder no solo antes los migrantes de la guerra, sino a los migrantes climáticos'.

{"titulo":"Zonas verdes y su incidencia en el desarrollo integral de los niños","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/zonas-verdes-y-su-incidencia-en-el-desarrollo-integral-de-los-ninos-899519"}

Vera proyecta que su participación en la mesa de consejería infantil de las Naciones Unidas no sea exclusiva sobre la preservación del medioambiente, sino que este considera la transversalidad de los derechos, por lo que también está muy interesado en aportar a los temas de paz y reconciliación.

'Defender la paz con la naturaleza también es defender la paz entre nosotros como especie'.

Cuidar el medioambiente no es moda

'Hoy hablamos de medioambiente, pero lo vemos como un tema muy visual, algo que está de moda, pero realmente esto es algo estructural, para que nuestra sociedad exclusivamente pensara en matar la naturaleza y por consecuencia en matarnos a nosotros mismo en busca de fortalecer su economía', reflexiona el menor.

La gran preocupación de Francisco por el deterioro del medioambiente no se traslada exclusivamente a las entidades y gobernantes del mundo, sino que también reconoce que cada uno de los seres individuales que comparten espacio con los ecosistemas desarrollan acciones que pueden generan cambios tanto positivos como negativos en los territorios.

El llamado es contundente y lo hace citando a Nicolás Tesla: 'Una de mis frases favoritas es la de Tesla cuando dijo - No quiero llegar al día donde me toque ver las consecuencias de los actos de la humanidad – Y hoy estamos viendo esos días'.

Finalmente, para Vera esta mención que le hace la ONU la resume en la oportunidad de seguir haciendo lo que ama, que es promover, defender y cuidar el medioambiente y la vida.