Compartir:

Se prendió el Carnaval de Barranquilla 2022, así lo ordenó anoche la soberana Valeria Charris Salcedo al darle lectura a los cinco artículos de su Bando en medio del evento ‘Joselito Vive’ que se cumplió en el teatrino del Malecón del Río.

La propuesta inició con un show de banderas barranquilleras ondeadas por las 29 aspirantes al Reinado Popular, que a su majestad Valeria en una noche muy emotiva.

Seguidamente varias parejas de las danzas y comparsas más tradicionales de la Fiesta, tales como: el Cumbión de Oro, el Congo Reformado, el Cipote Garabato, Las Negritas Puloy, y Son de Negro entraron a escena para poner a bailar a los asistentes que desde la grada disfrutaron cada instante.

Al son de cada ritmo Valeria reafirmó sus dotes artísticos y demostró una vez más porque es la anfitriona de las carnestolendas.

Con esta muestra cultural se dio paso a la entrega de las llaves de la ciudad a la soberana y el bastón de mando al rey Momo, Kevin Torres, por parte del alcalde Distrital, Jaime Pumarejo Heins, quien en uso de sus facultades legales y constitucionales, no sólo entregó el mando simbólicamente a los reyes, sino que a través del decreto 0246 de 2022, declaró como cívicos los cuatro días carnavaleros que se vivirán entre el 26 al 29 de marzo.

'Que este sea el Carnaval de la vida, el Carnaval de la alegría y el del recuerdo por aquellos que hemos perdido en estos dos difíciles años, bailen por ellos y en cada baile acuérdense de su esfuerzo', expresó el mandatario.

Valeria recibió las llaves de La Arenosa con un despampanante vestido plateado diseñado y confeccionado por los estudiantes de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares EDA, que lleva por nombre ‘Al Son de Nuestra Cultura’.

Llegó el segundo cortejo real, y esta vez, de la mano y brincos de las tradicionales Marimondas del Barrio Abajo y los Auténticos Monocucos de Las Nieves, quienes respaldaron al rey Momo 2022, Kevin Torres en su coreografía.

La fiesta continuó con la expresión cultural de la danza Pájaros de Identidad, danza el Caimán; hasta llegar a la altura del vuelo de los Coyongos, y con ellos la fantasía y el brillo se hizo presente con las comparsas de fantasías.

Se decretó el Bembé

Rodeada de trinitarias de colores y montada sobre una gigantesca plataforma, que hacía lucir magnamente el vestido que lleva por nombre ‘Trinitarias’, —diseñado por Alfredo Barraza—, la reina del carnaval de Barranquilla 2022, Valeria Charris Salcedo, decretó, ordenó y mandó que este Carnaval 2022 'vale por dos'.

'Tenía que empezar este Bando hablando de ese man que la vida casi nos iba arrebatando… Un día y que covid -19, al otro día y que la variante Delta, después que el Ómicron
y allá en la 50… casi nos daña el rumbón. Porque aquí en Barranquilla, este Carnaval sí que vale por dos'.

En su mandato la soberana también agradeció al personal de la salud por su labor en la crisis sanitaria y pidió muy especialmente un aplauso por aquellos que hoy no están.

En el segundo artículo, Valeria resaltó la importancia de la vacuna, porque 'quién se cuida es quién lo goza'.

'¿Dónde está el team Pfizer!?, los que vacilan con la Moderna… los que pillaron Janssen y Sinovac o los que hicieron marometa pa’l refuerzo de AztraZeneca. Aquí no hay pero que valga, porque quien se cuida es quien lo goza!', advirtió.

Por ese mismo mando ‘Macta llega’ llegó pidiendo Troja y con el ‘Avioncito’ cogió camino porque 'desde hoy hay rienda suelta pa’ el tremendo vacilón'.

Con la deliciosa brisa que corría a orillas del río Magdalena empezó el 'Carnaval que nos devuelve la sonrisa' y con ello el deseo de 'que el único positivo sea el vacile efectivo'.

Un clamor por la paz mundial

En sus artículos la líder de la festividad también elevó su voz para que sea escuchada 'al otro lado del charco'.

'Óiganlo bien: en nombre del General Vengoechea. ¡El que se puso la 10 pa’ celebrar el fin de la guerra! Aquí las únicas batallas son de flores'.

Con la Lectura del Bando la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández ratificó que Barranquilla tiene Carnaval y que el compromiso es a seguir cuidándose para 'disfrutar de la fiesta'.

Por su parte el diseñador Alfredo Barraza, recalcó sentirse 'feliz' de regresar al Carnaval de Barranquilla, al que ha pertenecido por más de 10 años.

'Este vestido está inspirado en el florecer del Carnaval (…). Yo llevo 13 años consecutivos diseñando el vestido del Bando de las reinas'.

Tras culminar el evento su majestad Valeria salió aplaudida por el público y acompañada de su comitiva se dispuso a recorrer las 13 macrofiguras instaladas en el sector Caimán del Río.