El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, la primera gran fiesta que se cumple anualmente en Colombia y que marca la nutrida agenda cultural en el territorio nacional, comenzó desde este lunes a experimentar cambios significativos en el desarrollo de sus eventos con asistencia de público.
Luego del parón de la pandemia y de celebrar desde la virtualidad en 2021 esta fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, los asistentes comenzaron a vivir la nueva realidad.
Este lunes entre las 9:00 a.m. a 6:30 p.m. se cumplió el desfile de los colectivos coreográficos que este año lleva por nombre Canto a la tierra.
El epicentro fue la gramilla del Estadio Libertad de Pasto, donde más de 4.000 artistas ofrecieron un show categórico.
En esta ocasión, 17 grupos de danza pusieron a gozar a los cientos de asistentes, mientras recorrían de extremo a extremo el escenario deportivo. Anteriormente el desfile recorría 7.5 kilómetros de la senda del Carnaval.
Andrés Jaramillo, gerente de Corpocarnaval, en diálogo con EL HERALDO explicó que la fiesta más importante del sur de Colombia se desarrolla bajo la modalidad de presencialidad controlada, acatando los lineamientos del Ministerio de Salud.
'Tocó trasladar los colectivos coreográficos hasta el estadio Libertad, en la zona de gramilla y los mismos hacedores decidieron realizar dos jornadas, para poder ser apreciados por propios y visitantes'.
'Nos estamos rigiendo por el decreto 1615 del Ministerio del Interior, es por eso que en esta edición exigiremos el carné de vacunación con esquema completo contra la Covid-19 para personas de 12 años en adelante. También es obligatorio que se registren en la página web del Carnaval, de Negros y Blancos, esto nos permitirá tener un mayor control'.
Desfiles convertidos en exposiciones
Jaramillo contó que entre el 6 al 10 de enero estará habilitado el Paseo Peatonal del Carnaval sobre la Carrera 27, exposición artística en la que se podrán admirar las obras de los maestros en las modalidades: Carroza, Carroza no motorizada, Comparsa y Disfraz individual.
A diferencia de años anteriores esta vez no habrá desfile, sino que los visitantes podrán transitar alrededor de las composiciones escultóricas.
'Casi 100.000 personas diarias van a estar recorriendo el Paseo Peatonal. Este año cambia la dinámica del desfile, va a estar estático, quienes van a tener que recorrerlo van a ser los asistentes. Cotelco nos ha reportado que la capacidad hotelera de Pasto está por encima del 90 %, lo cual es muy conveniente para dinamizar la economía', añadió.
Soberana comprometida con la vacunación
La reina del Carnaval de Negros y Blancos 2022, Susana Villota Melo, se mostró feliz por ser parte del renacer de esta fiesta y que desde diciembre que fue nombrada como soberana, ha insistido fuertemente en el tema de vacunación.
'Me he convertido en una embajadora de la vacunación, he visitado varios puntos y también lugares estratégicos de la ciudad para motivar a los amantes de la fiesta a que estén protegidos contra este virus que aún no se ha marchado, por eso todos debemos estar con tapabocas y el esquema completo de vacunación', dijo la joven de 22 años, nutricionista y dietista de profesión.
Andrés Jaramillo también señaló que de momento no se han presentado casos positivos para Covid-19 que los obligue a cancelar los conciertos, aclarando que la presentación de Paola Jara, que en las últimas horas reportó que dio positivo al coronavirus, fue contratada por una empresa privada.







































