Con pudín, sancocho y al son de los tambores empezó la izada de bandera de la danza del Congo Grande.
A las dos de la tarde inició el evento que danzantes y espectadores añoraban que volviera a las calles del barrio Los Andes, después de haberse realizado el año pasado a puerta cerrada a causa de la pandemia.
La izada de bandera, que sirvió de piloto en lo que a estos eventos se refiere, quedará para la historia, ya que la realizó la danza más antigua y vigente del Carnaval de Barranquilla.
Con percusión, versos y tradición, el Congo Grande conmemoró 146 años de haber sido creado.
Lea aquí: Se inicia plan piloto de carril preferencial para transporte público
Adolfo Maury, director de la danza hace dos décadas, se mostró conmovido y entusiasmado por volver a encabezar esta actividad que se llevó a cabo este domingo.
'Fue algo emocionante que de verdad nos erizó la piel, como dice Amparo Grisales. El volver a compartir con los integrantes de la danza y el tener a los reyes del Carnaval 2022, en la sede, celebrando los 146 años de tradición realmente nos llena de orgullo y me motiva como director a seguir adelante con esta gran responsabilidad de seguir manteniendo vivo este legado', dijo Maury a EL HERALDO.
Como caporales de la danza del Congo Grande, recibieron a los reyes del Carnaval 2022, Valeria Charris Salcedo y Kevin Torres Valdes, quienes danzaron en una 'calle de honor' con los diferentes integrantes de la danza, que vestían sus brillantes camisas doradas y el tradicional turbante cilíndrico de flores que los identifica.
Lea también: Dañan la tumba del salsero Héctor Lavoe en Puerto Rico
Valeria Charris fue la encargada de izar la bandera, mientras sonaba el himno de Barranquilla. A su lado derecho hacía el conteo regresivo el director de la danza, Adolfo Maury, y a su lado izquierdo la acompañaba el rey Momo 2022, Kevin Torres.
'No se imaginan lo feliz que me siento de izar la bandera de la danza más antigua de nuestro Carnaval. Muchas gracias a todos los congos por la invitación, por abrirme las puertas de su espacio y por hacerme parte de ustedes', dijo Valeria Charris Salcedo.
Los anfitriones del Carnaval 2022 también fueron los encargados de partir la torta de los 146 años de la danza.
Homenaje
Con un minuto de silencio se rindió un homenaje póstumo a Hugo Pérez, Jesús Noriega, Amparo de Oñoro, Antenor Ahumada, Benigno Hernández y Óscar Almanza, 'grandes guerreros' que hicieron parte de esta 'tribu' y que partieron de este mundo al no lograr ganarle la batalla a la covid-19.
Entre las 80 personas que harán parte del Congo Grande este 2022 está Maribel Torres Martínez, quien hace 15 años baila al son de los tradicionales versos de la danza, y que asistió a la izada de bandera. Para ella, volver a recorrer la Vía 40 el sábado de Carnaval es su 'mayor anhelo'.
'Yo llevo este baile en la sangre, me emociono con escuchar la música y no tengo palabras para describir lo que sentí al vernos nuevamente con nuestros trajes de congo', expresó.
Humberto Mendieta, director de la junta directiva y danzante del Congo Grande, expresó estar feliz por este reencuentro carnavalero después de tanta incertidumbre. El también periodista y abogado hizo una invitación a los barranquilleros a seguirse cuidando y a mantener todos los protocolos de bioseguridad para poder disfrutar del Carnaval que se viene.
El Congo Grande, con las precauciones sanitarias que exigen los tiempos, ya está ensayando sus coreografías tradicionales de la fiesta.





















