Lo último que hizo Larry Harlow antes de partir de este mundo, cuando el reloj marcaba las 11:30 p.m. (hora colombiana) de este jueves, fue comerse un bagel (pan apetecido por la comunidad judía) que acompañó con queso crema y mucha cebolla. Luego se quedó profundo y no volvió a despertar en su natal Nueva York.
Estos detalles los cuenta a EL HERALDO el violinista cubano Alfredito De la Fe, amigo del afamado pianista, arreglista, compositor y productor estadounidense de ascendencia judía con quien recorrió el mundo junto a Las Estrellas Fania.
'Su esposa María Del Carmen Harlow-Kahn, me describió esos instantes finales, él siempre estuvo consciente. Llevaba cinco años en diálisis, pero ya los riñones no le estaban funcionando, se fue apagando de a poco y me decía que lo que más extrañaba era tocar su piano', detalló De la Fe.
Destacó que la salsa 'ha perdido a uno de sus más grandes productores musicales'. Y Alfredito no exagera, toda vez que Harlow produjo 106 álbumes de varios artistas y más de 50 con su orquesta, además de los que hizo junto a La Fania. Su agrupación, la Orquesta Harlow, fue la primera en firmar con el sello disquero Fania Records.
Siempre mostró un especial interés por la música cubana, grabando Son Cubano, Son Montuno, Jazz Afrocubano, Mambo, Guaracha, Chachachá y salsa.
Lawrence Ira Kahn (su nombre de pila), decidió llamarse artísticamente Larry Harlow en honor al médico que le practicó una complicada cirugía a corazón abierto a su padre.
Lo de 'Judío maravilloso' surgió por su estirpe y por su devoción musical por el memorable compositor cubano Arsenio Rodríguez, 'El Ciego Maravilloso'.
Fue tanta su admiración por este ejecutor impecable del tres cubano que se internó en esta isla Centroamericana a formarse como músico.
En 1971 grabó el álbum Tribute a Arsenio Rodríguez con el que le rindió honores.
También forjó talentos como el de Ismael Miranda y Junior González, con quien consolidó canciones que quedarán para seguir el goce en estas esquinas del Caribe colombiano. Entre ellas se destacan: La cartera, Jardinero del amor, Abran paso, El paso de Encarnación, Lo que dice usted, entre otras.
Este sábado los restos del artista de 82 años serán cremados en una ceremonia privada.
{"titulo":"Falleció a los 82 años el salsero Larry Harlow","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/fallecio-los-82-anos-el-salsero-larry-harlow-843379"}
Su huella imborrable en Barranquilla
Fue tanta la pasión que despertó la música de Larry Harlow en Barranquilla que algunos salseros decidieron hacerlo parte de su familia. Tal es el caso de Humberto Andrade Mariano, conocido como Tico Salsa, personaje emblemático de los estaderos que bautizó a su hijo mayor como Larry Harlow. 'En 1979 mi esposa (Fulvia Aguilar) estaba embarazada, por aquellos años no existían las ecografías, así que hice una apuesta con mi esposa, le dije que si era varón yo le ponía el nombre y si era mujer ella la bautizaba. Gané la apuesta y lo bautizamos Larry Harlow. 'El párroco de la iglesia San Rafael me ‘puso trabas’ por el nombre, yo le alegué que había otros que llamaban a sus hijos Juan 23 o Pío V y por la admiración que yo tenía por este músico quise llamarlo así. El cura no refutó más y procedió'.
Hoy Larry Harlow Andrade Aguilar, tiene 40 años y también bautizó así a su hijo de 5 años. Este hombre que labora en el área de calidad de Procaps dice que su nombre le ha abierto muchas puertas.
'Esta es una figura de talla mundial y al mencionarlo se genera un lazo familiar. Vivo agradecido con mi papá por bautizarme así y con el tiempo me convertí en fan del maestro. Lo conocí en 2014 cuando vino al Carnaval de las Artes, le mostré la partida de nacimiento y me dijo que se sentía honrado de que un joven llevara su nombre. Incluso quedó asombrado, me dijo que nadie le había hecho un homenaje de ese tamaño'.
Al presentarse en público su nombre causa curiosidad, algunos se ríen, pensando que se trata de una broma. Otros no dan crédito a lo que dice y no ocultan su cara de asombro, pero al final como dice él terminan haciéndolo parte de los suyos. 'Una vez fui al matrimonio de un amigo y cuando me le presenté a su suegra, esta me dijo que ella también le había puesto ese nombre a un nieto y me dio la bienvenida a su familia', recordó.
{"titulo":"Cinco canciones para recordar al Judío Maravilloso","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-exitos-de-larry-harlow-el-judio-maravilloso-843431"}
Pionero en muchos aspectos
El experto musical Ley Martin destacó que Harlow fue quien ideó el rodaje de Nuestra cosa latina, primer documental inspirado en la salsa. 'Era un hombre muy creativo e influyente sobre el empresario Jerry Masucci que llevaba las riendas del sello disquero Fania Records. En 1977 le presentó al cineasta Leon Gast que lideró el rodaje'.
Nelson García, director de La Troja Radio, ponderó que Harlow fue pionero con el sello Fania Records en grabar conciertos en cárceles, con el álbum Live in Quad. 'Se llamó así porque fue el primero para la salsa hecho con sonido cuadrafónico, el cual fue grabado en la cárcel de Sing Sing, legendaria prisión de Nueva York'.
'Forjó talentos como Ismael Miranda, Junior González y Celia Cruz, a quien le dio la oportunidad de darle voz a su proyecto Hommy, una ópera latina inspirada en la famosa opera Tommy de la banda de rock británica The Who. Eso hizo que la salsa llegara a los salones y teatros, vistiéndola de frac', agregó García.
El empresario Samuel Minski, director de Barranquijazz Festival dijo que la muerte de Larry Harlow 'representa una gran pérdida para la música', pues se va uno de los forjadores del movimiento de la salsa de los años 70’. 'Era un gran estudioso de Arsenio Rodríguez, de quien modernizó su música en su propio estilo, siendo este su influencia más grande. Era además el co-creador con Pacheco y Masucci de la Fania All Stars, pues era el arreglista de mucho de lo que se tocaba allí. Podemos decir que se ha ido uno de los grandes forjadores de la música de los años setenta, un arreglista y pianista dotado de un maravilloso talento en la época dorada de la salsa'.
Una de sus presentaciones memorables en Barranquilla ocurrió el domingo 16 de febrero de 2014 en el teatro Amira de la Rosa. En esa ocasión clausuró la octava edición del Carnaval Internacional de las Artes. Según contó Heriberto Fiorillo, director de este evento, su presencia fue posible gracias a Rafael Bassi, que lo ubicó en Nueva York.
El pianista estuvo acompañado por la orquesta de planta del Carnaval de las Artes, dirigida por el maestro Hugo Molinares y que contó con la voz del sonero barranquillero Charlie Gómez.
El encargado de entrevistarlo frente a los espectadores fue el periodista y escritor Marco Schwartz Rodacki, que se desempeñaba como director de EL HERALDO.
Uno de los que le siguió los pasos en esa ocasión fue el comunicador Fausto Pérez Villarreal, a quien le dijo que el público de Barranquilla conocía y valoraba la salsa. 'También habló que la música le venía por genética porque su padre americano de nacimiento y de ascendencia austriaca fue bajista y su madre de origen rumano fue cantante de ópera'.





















