Incertidumbre y desasosiego fue el sentimiento que compartieron muchas personas por la llegada de la pandemia que afectó la economía de todos los sectores. Buscando mitigar el fuerte impacto, muchos emprendedores decidieron incursionar en el mundo digital con negocios o tiendas online que le permitieran obtener ingresos extra en medio de la emergencia.
Este fue el caso de Sandra Montoya quien recurrió a la venta de ropa por medio de las plataformas digitales durante la pandemia, misma que ocasionó su despido de la empresa donde laboraba, por lo que se vio obligada a buscar otras maneras de generar dinero y sostener a sus dos hijos. La forma más efectiva fue por cadenas de difusión de WhatsApp y la creación de un perfil de Instagram. Primero buscó posicionarse ofreciendo sus productos entre amigos y familiares.
El voz a voz impulsó positivamente sus ventas. 'Nunca he pagado por publicidad. Me ha ido super bien con los clientes, porque aparte siempre soy yo la que está atenta respondiendo los mensajes', contó Montoya, quien distribuye sus artículos a través del perfil de Instagram @samilestore_.
Así como Sandra, otros emprendedores han optado por la transición a las plataformas como un método acertado para aumentar sus ventas. Este fenómeno sigue en ascenso y es preciso hablar sobre la importancia que tiene el marketing digital como parte del proceso de las ventas.
{"titulo":"Marketing digital impulsa crecimiento de las pymes","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/marketing-digital-impulsa-crecimiento-de-las-pymes-483808"}
Las claves
Este término es definido por Emilia Ramírez, directora de Negocios de la empresa Nilo Business, como el desarrollo de una propuesta de valor a través de diferentes plataformas digitales que permite divulgar y dar a conocer un producto o servicio.
El concepto resulta atractivo para los emprendedores ya que al 'no tener una presencia física sino online' le permite tener alcance a múltiples clientes en el mundo.
De acuerdo con la experta, este tiene tres momentos de interacción: Branding, relacionado con la creación de mensajes que llamen la atención del público, en términos generales, la construcción de la marca.
Lea también: La vuelta a América en bus adaptado como casa rodante
Luego está el engagement, que es el momento en el que se invita al público a interactuar con el vendedor, donde se establece una conversación con preguntas, o encuestas, y se dan especificaciones. Y por último, se da el momento de la conversión, en el que se cumple con el objetivo final de adquirir el producto o servicio.
'El marketing digital no es lo mismo que las ventas digitales. El primero es la comunicación y divulgación de los productos. Las ventas digitales son las transacciones y las estrategias de precios, descuentos y productos para vender', aclaró.
Lea aquí: La cuota local que llevará el Carnaval a la Feria de las Flores
El gran reto para los negocios emergentes es cómo se diferencian en estas plataformas. Así como el marketing digital da la oportunidad de llegar a un gran número de personas, es igual de exigente. 'Si yo como emprendedor o empresario decido incursionar en las plataformas digitales para dar a conocer mis productos, para hacer publicidad de mis productos, debo tener clarísimo cuál es mi oferta o valor diferencial', indicó.
Sobre los posibles clientes
Ramírez reconoce la reñida competencia que hay en el mercado online. De esta manera, resalta lo primordial que es conocer y estudiar el tipo de cliente al que ofrecerá el producto, saber cuáles son sus necesidades, y cuál es la manera como esos productos y servicios se buscan en internet. Luego de esa investigación, se debe establecer la línea de comunicación enlazada con la propuesta de valor diferencial para saber abordar a la audiencia.
'Cuando hablamos de marketing digital no es simplemente abrir una red social, una página web o contestar un WhatsApp (…) La ventaja del marketing digital es que te permite medir cada acción. Mides cuántas personas interactúan contigo y entiendes cómo puedes establecer tu estrategia'.
{"titulo":"Einar Escaf protagoniza encuentro cultural sobre musicalización en el teatro","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/einar-escaf-protagoniza-encuentro-cultural-sobre-musicalizacion-en-el-teatro-841013"}
Asimismo, al público se le debe tener caracterizado con su edad, su género, su estrato socioeconómico, pero lo más importante es identificar sus intereses.
La experta comenta que cuando un negocio emergente está apenas dándose a conocer lo más importante es que se logre diferenciar dentro del llamado océano rojo, que hace referencia a todo aquello que ya está aceptado o posicionado en el mercado.
{"titulo":"‘Yo soy Urabá’ le canta a la riqueza cultural de la región","enlace":"https://www.elheraldo.co/musica/se-estreno-la-cancion-colombiana-yo-soy-uraba-837191"}
Destaca que es clave mantener el contacto rápido y eficaz con los clientes que llegan interesados por tal oferta a la bandeja de mensajes de las redes sociales. Además, se debe tener en cuenta lo importante que es la presentación de los productos, tanto en la manera en la que se describen, como las fotos de buena calidad, que terminan siendo un gancho. Al final, todo esto terminará por fidelizar al público.
Por último, una de las consideraciones de Ramírez es que se puede generar una red de comunicación sin pagar pautas, esto se puede lograr, por ejemplo, a través de los contactos de WhatsApp.
'Lo más importante es que sea real lo que estás comunicando, que puedas conseguir un prestigio alrededor de eso, y en la medida que siga creciendo el mismo negocio te va a producir el dinero para invertir', concluyó.




















