Dicen que la historia se escribe desde la perspectiva de los vencedores. El punto de vista de los derrotados, oprimidos y dominados no reposa en los libros que narran episodios determinantes de la humanidad. No obstante, la historia nos golpea a todos en mayor o menor medida.
Para Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, la historia le pertenece a los pueblos. La construyen los saberes que transmiten los abuelos, y estos a su vez escucharon de sus bisabuelos. Así las cosas, la historia es cercana a las realidades de todos y a sus circunstancias identitarias.
'Yo siempre he querido ver una historia de Colombia que se parezca a su gente', dice a través de una entrevista telefónica este economista, que fue codirector del Banco de la República, director general de Icetex, secretario de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Cartagena y hoy dirige una de las instituciones privadas más prestigiosas de la región Caribe.
Bajo esa premisa nació Relatos, movilidad y educación, un retrato de la historia económica del país contado desde sus protagonistas, que no son más que personas del común que con sus vivencias construyeron una nación.
El pasado jueves se realizó el lanzamiento del libro a través de YouTube. La obra fue concebida como resultado de la visión metodológica de la cátedra de Historia Económica de Uninorte, donde hablar de historia era hablar desde la voz de la gente. Nueve estudiantes escribieron la vida de sus familias en diferentes generaciones y su comunión con el territorio, dándole la vuelta a ese viejo adagio que plantea una visión hegemónica de la historia, pues esta la construyen todos los que la viven.
Pregunta: Rector, cuéntenos un poco sobre el libro ‘Relatos, movilidad y educación’ ¿Por qué recopilar nueve relatos de estudiantes, las historias de sus familias y antepasados para hablar de la historia y la economía de Colombia?
Pregunta: En el lanzamiento del libro que se dio a través de YouTube, usted decía que en ocasiones los maestros de asignaturas económicas fallan al no usar herramientas que están a la mano de docentes para ser más innovadores ¿En qué se diferencian las clases que usted recibió cuando estaba en la universidad a las que reciben los estudiantes en la actualidad con la tecnología a su alcance?
Pregunta: Explica en el prólogo del libro que existe una transición tanto demográfica como epidemiológica al hablar de la historia de Colombia ¿En qué consisten esas transiciones?
Pregunta: Como consecuencia epidemiológica mencionaba también la calidad del agua que se consumía en ese momento...
Pregunta: En el libro reflexionaba también sobre el rol de la mujer en la sociedad ¿Cómo ve el papel de la mujer en el desarrollo económico de Colombia?
Pregunta: En los relatos usted destacaba puntos positivos y negativos en común ¿Cuáles son esos aspectos que comparten estos relatos para dar una visión de la sociedad?
Pregunta: En la historia de Colombia, muchos antepasados fueron víctimas de la violencia bipartidista, el despojo de tierras y la delincuencia común. Hoy evidenciamos otros tipos de violencias como la violencia intrafamiliar o la violencia contra las minorías ¿Siempre han existido y hoy son más visibles o se han exacerbado estas violencias?
Pregunta: Con respecto a la crisis por el coronavirus, usted mencionaba que la única crisis comparable con la que estamos viviendo en la actualidad fue la Gran Depresión de 1930, destacaba la importancia del rol del Estado en medio de la contingencia sanitaria, pero en un país tan desigual como Colombia ¿qué hacer con la distribución inequitativa de la riqueza para que la crisis no golpee tan fuerte al ciudadano?
Pregunta: ¿Cómo repercute la caída del PIB como la estamos viendo hoy en lo que veremos en los próximos años en Colombia?
Pregunta: Por último, hablando de democracia, ¿qué efectos podría tener esta crisis en la democracia del país?




















