El Heraldo
Archivo
Salud

Viruela del mono: todo lo que hay que saber sobre la enfermedad

Entre los síntomas de este virus, de la que ya se confirmaron tres casos en Colombia, están la fiebre y dolor intenso de cabeza. 

Este jueves el Ministerio de Salud, a través de un comunicado, confirmó los tres primeros casos de viruela del mono en el país. Se trata de dos personas en Bogotá y otra en Medellín, todos hombres, con antecedentes de viajes a Europa.

El ente señaló que los pacientes presentaron los síntomas característicos de la enfermedad, por lo que se les practicaron las pruebas de hisopado faríngeo, confirmado el diagnóstico.

Así las cosas, ante el anuncio de manera oficial por parte de los entes encargados a nivel nacional sobre la presencia de la enfermedad en el país, es necesario recordar cuáles son los síntomas del virus, cómo se transmite y cuál es el tratamiento adecuado para tratarlo.

Síntomas

Según el mismo Ministerio de Salud, entre los síntomas de la viruela símicas se encuentran: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.

Hay que recalcar que las erupciones suelen aparecer entre uno y tres días después del inicio de la fiebre, pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen después de tres semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones e incluso la muerte.

Cómo se transmite

Según Dinno Fernández, especialistas en Medicina Interna e Infectología, la viruela del mono está relacionada con la viruela y con el virus que produce la infección por moluscos contagiosos, esta última muy frecuente en niños en nuestro país.

“Este entra en contacto con la piel y se filtra. También por la mucosa, ojos, nariz o boca. Debe haber un contacto muy estrecho a través de gotas grandes exhaladas”, dijo.

El contagio también puede llegar a través del contacto con los animales que estén infectados.

Tratamiento

Hasta el momento, no existe un tratamiento comprobado y seguro para la infección por el virus de la viruela del mono. El tratamiento actual para la viruela del mono es de apoyo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la atención clínica para esta enfermedad debe optimizarse al máximo con el fin de aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo.

Asimismo, se debe ofrecer líquidos y alimentos a los pacientes para mantener un estado de nutrición adecuado.

También indica que actualmente está autorizado un antivírico denominado tecovirimat, que se había desarrollado para la viruela, para tratar la viruela símica, pero que aún no está ampliamente disponible en todo el mundo.

Vacunación

Según la misma OMS, a través de varios estudios de observación, se demostró que la eficacia de la vacunación contra la viruela en la prevención de la viruela símica es de alrededor del 85%. Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela puede hacer que la enfermedad sea más leve.

En 2019, se aprobó una vacuna nueva con virus de la vaccinia atenuado modificado (cepa de Ankara) para la prevención de la viruela símica. Se trata de una vacuna de dos dosis cuya disponibilidad sigue siendo limitada. Las vacunas contra la viruela y la viruela símica se desarrollan en formulaciones con virus de la vaccinia debido a que confieren cierta protección cruzada para la respuesta inmunitaria contra los ortopoxvirus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.