El Heraldo
123RF
Salud

¿Pueden las vacunas alcanzar una eficacia absoluta?

EL HERALDO consultó a expertos para ver el grado de eficiencia que pueden alcanzar las vacunas de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Un nuevo avance en la lucha contra el coronavirus fue revelado este lunes por parte de la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Anunciaron que la vacuna que desarrollan previene la Covid-19 en un 70,4% de los casos, según indicaron los resultados preliminares.

Estos datos contrastan con la eficacia del 95% mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna. El antídoto británico es mucho más barato y fácil de conservar.

Los investigadores han señalado que su vacuna “es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad”.

Más de 20.000 voluntarios —la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil— participaron en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la Universidad de Oxford, que ya dio buenos resultados de seguridad en la segunda fase.

En el último experimento hubo 30 casos de coronavirus en personas que habían recibido dos dosis de este antídoto y 101 en el grupo de control que recibió una inyección inocua.

Un dato que aún no ha podido explicarse, según la BBC, es que la eficiencia de la vacuna subió al 90% en un grupo de voluntarios a los que se dio media dosis inicial seguida de una dosis completa.

Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto, ha declarado que el anuncio de este lunes “nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por la Covid-19”.

EL HERALDO consultó a médicos especialistas en infectología y medicina interna, quienes entregaron sus impresiones sobre este nuevo avance y también resolvieron algunos de los interrogantes que con frecuencia se realizan personas del común en cuanto a las vacunas.

El médico internista e infectólogo Iván Zuluaga de León, señaló que el resultado superior al 70% reportado por la Universidad de Oxford es esperanzador. “El porcentaje de efectividad que se podía lograr hasta el momento era hasta de un 50 % o 60%, con este porcentaje se han aplicado vacunas contra la influenza que tiene un 55% de efectividad. La que están desarrollando Pfizer y Moderna tienen una tecnología netamente genética. La de Oxford trabaja con una tecnología conocida que es de virus atenuados y por eso tiene menos respuesta. La de Pfizer tiene ciertas desventajas, por ejemplo crean más anticuerpos, pero es un nuevo modelo de vacuna, no se sabe exactamente si ese 95% sea tan seguro como la de Oxford que incluye una tecnología conocida”.

Con respecto a si una sola dosis de este tipo de vacunas es suficiente para evitar el contagio de la Covid-19, manifestó que debido a que apenas se lleva un año conviviendo con el virus, aún no se puede afirmar cuánto tiempo va a durar la efectividad de la vacuna. “De pronto puede ser para siempre o quizás habrá que vacunarse anualmente. Los primeros pacientes que se les ha hecho el seguimiento fueron los de Wuhan (China), ellos van bien con ocho o nueve meses de anticuerpos, así que podríamos decir que por lo menos durante el primer año se brinda una buena protección”.

EFE

“Ninguna vacuna es 100% efectiva”

 Hugo Macareno, director científico del Hospital Universidad del Norte, sostuvo que hasta hoy ninguna vacuna o cualquier intervención médica han alcanzado una efectividad absoluta. Anotó que el porcentaje de efectividad de las vacunas ha cambiado con el transcurrir de los años, y es por eso que hoy se habla que una efectividad del 60% o 70% suele ser la adecuada.

Una efectividad superior al 90%, que es la que alcanzó la de Pfizer o Moderna, realmente es excelente, no se tiene certeza real si la infección natural crea una eficacia de inmunidad del mismo orden. Considero que la efectividad de la vacuna de Oxford es buena, con ese porcentaje se podrían prevenir muchas infecciones. Recordemos que no tenemos tratamientos específicos, ni mucha claridad sobre la infección, así que con cualquier porcentaje superior al 50% vamos a prevenir una de cada dos infecciones. El 70% va a prevenir dos de cada tres infecciones, y con eso se disminuirá notablemente la probabilidad de contagios y la mortalidad que ha sido uno de los grandes problemas de la pandemia”.

Macareno agregó que otra de las preguntas que constantemente le realizan tiene que ver con el tema de la reinfección. “Muchas de las respuestas en torno a la vacuna serían dadas una vez terminen los estudios largos que están diseñados para culminar entre 12 y 24 meses, y uno de los interrogantes que cabe allí es precisamente cuánto tiempo van a demorar las defensas que generen las vacunas”.

Por su parte Juan Márquez, médico internista de la clínica Porto Azul, explicó que los términos eficacia y efectividad parecen sinónimos, pero en realidad no lo son, al menos en el tema de medicamentos y vacunas. “Cuando se dice que una vacuna es eficaz contra el coronavirus, se refiere a que puede generar anticuerpos en personas sanas que han sido inyectadas. A eso se le denomina eficacia, en torno a esto la vacuna de Oxford o del laboratorio Moderna, Pfizer e incluso la Sputnik V (Rusia) han demostrado ser eficaces contra el coronavirus. En cambio, la efectividad significa que esos anticuerpos que ya se produjeron en las personas se mantengan en el tiempo en un número suficiente para que estas personas si se exponen al virus puedan generar sus propios anticuerpos”.

Nuestras posibilidades por obtener la vacuna

 La OMS cuenta con que en los primeros meses la disponibilidad de dosis de vacuna sea limitada, por lo que recomienda priorizarlas en trabajadores sanitarios, ancianos y otros grupos de riesgo.

Hay que recordar que en septiembre, en Prevención y Acción el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que el Gobierno nacional ha invertido 106 millones de dólares para adquirir un primer lote de 10 millones de dosis de vacuna contra la Covid-19 a través del mecanismo COVAX.

La entrega de la vacuna al país, dijo el ministro, será gradual y distribuida inicialmente entre adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y trabajadores del área de la salud, por ser población en riesgo de contagio.

El convenio fue suscrito entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fiduprevisora y GAVI-COVAX.

“COVAX tiene la ventaja de que el mecanismo que adoptamos de compra comprometida permite disminuir el riesgo que implica la compra de vacunas y tener la posibilidad de, a partir de 2021, empezar a tener disponibilidad de vacunas”, apuntó Ruiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.