Colombia

Gobierno confirma suscripción de acuerdo para adquirir vacunas contra Covid

El mandatario firmó un convenio con estrategia mundial conocida como Covax, conformada inicialmente por 89 países.

El presidente Iván Duque confirmó este martes la suscripción de un acuerdo con la estrategia mundial Covax para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, lo cual permitirá la atención de millones de colombianos, entre ellos personal de la salud y población vulnerable.

“Anunciamos que hemos suscrito el acuerdo con Covax para tener acceso a millones de vacunas que, de conformidad con el Comité Interinstitucional e Intersectorial donde participan las principales asociaciones médicas y científicas, nosotros esperamos tener un acceso que nos permita dispersar la vacuna, para atender no solamente al personal de la salud, sino también a las personas que están en los sectores de mayor vulnerabilidad poblacional, como son las personas mayores de 60 años”, precisó el Jefe de Estado.

El mandatario se refirió al tema durante un encuentro virtual que sostuvo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante el cual el jefe de Estado indicó que, además del acuerdo con Covax, el país también avanza en gestiones bilaterales orientadas a la adquisición de las eventuales vacunas contra el Covid-19.

“Esto no es obstáculo para que también avancemos en las negociaciones bilaterales, como lo han hecho ustedes en Chile. Así como ustedes anuncian hoy que han suscrito acuerdos con otros laboratorios, nosotros hemos adelantado ya aproximaciones de carácter bilateral, que estaremos anunciando los próximos días y que también estarán orientadas a cubrir otros espacios de lo que puede ser el desarrollo de un proyecto exitoso”, dijo el jefe de Estado.

Durante el encuentro con su homólogo chileno, el presidente Duque recalcó que con “esta declaración conjunta estamos mostrando que podemos, de la mano, encontrar soluciones”.

“Este trabajo de los dos por la vacuna es también una demostración a nuestros pueblos de que nada nos va a detener para encontrar las soluciones oportunas”, sostuvo.

Cabe recordar que el pasado 16 de septiembre, durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, el presidente Duque anunció el ingreso vinculante de Colombia a la estrategia mundial conocida como Covax, conformada inicialmente por 89 países, con el fin de garantizar la adquisición de potenciales vacunas contra el Covid-19, las cuales están actualmente en desarrollo a nivel internacional.

“Colombia, de manera vinculante, se une a la estrategia global Covax para la adquisición potencial de vacunas, la dispersión también en territorio y algo que es también muy importante: una estrategia donde más de 80 países, en este momento, se vinculan y hacen un llamado a todo un universo de sectores farmacéuticos para examinar cuáles son las de mayor potencial, de manera que se tenga un acceso pregarantizado”, precisó el mandatario en esa oportunidad.

Al dar la noticia del ingreso oficial de Colombia a este mecanismo internacional, el jefe de Estado indicó que, a través del Covax, los países de la coalición hacen un “llamado a muchísimos productores”, lo que “nos permitirá de alguna forma tener riesgos diversificados, pero, sobre todo, la preparación para tener acceso a una potencial y eventual vacuna”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.