El Heraldo
Colombia

Estudios de vacuna contra Covid-19 en Colombia tardarían hasta 6 meses

El país se suma a la iniciativa internacional que busca acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas, y garantizar un acceso justo.

El presidente Iván Duque confirmó que esta semana Colombia entrará al mecanismo Covax, que abarca un número determinado de proyectos de vacunas contra Covid-19, para que, en el caso que uno de ellos sea aprobado se pueda hacer compras centralizadas.

Con la implementación de esta iniciativa para adquisición de dosis para combatir el coronavirus, el ministro de Salud Fernando Ruiz prevé que el país adquiera una eventual vacuna en el segundo o tercer trimestre del año 2021.

"Los estudios de la vacuna, para el caso colombiano, podrían demorar de 4 a 6 meses en arrojar los resultados en la fase 3”, explicó Ruiz.

El ministro reiteró que para poder producir cualquier vacuna se necesitan tres fases: una in vitro, otra de seguridad y otra que es la evaluación de la eficacia así como que todas las que se están produciendo contra el Covid-19 están entre la fase dos y tres.

Finalizó mencionando que aún no se conoce cuántas vacunas van a tener efectividad y en qué momento lo van a demostrar, y como están los avances posiblemente se puedan tener tres o cuatro vacunas que en un momento dado podrían tener resultado al mismo tiempo, pero es incierto cuáles serán efectivas.

En cuanto al presupuesto para la compra de una vacuna contra el Covid-19, Colombia dispondrá recursos del presupuesto Nacional, inicialmente para vacunar a cerca de 6 millones de personas.

En el mecanismo Covax hay un acuerdo básico en el que el país se compromete adquirir el 20 por ciento del total de vacunas que requiere.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.