El Heraldo
Archivo
Salud

Estados Unidos destina 15 millones de dólares a innovar contra el zika en Latinoamérica

Los primeros 15 millones se destinarán a frenar el avance del virus en Latinoamérica con proyectos que se probarán en países como Colombia, Brasil, México, Honduras o Guatemala.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) destinará 15 millones de dólares a programas innovadores en la lucha contra el zika enfocados en el actual brote que golpea sobre todo a América Latina.

Los 21 programas elegidos son "muy diversos" y van desde el control del mosquito Aedes, transmisor del virus, hasta la protección personal, explicó este miércoles en declaraciones a Efe Wendy Taylor, directora de la agencia para la innovación en salud global.

Esta es la primera parte de un concurso de 30 millones de dólares convocado por la Usaid y en el que han participado entidades de todo el mundo, con el doble objetivo de atender el actual brote de zika y de mejorar la preparación para otros futuros.

Los siguientes 15 millones, cuyo anuncio se espera próximamente, tendrán como objetivo mejorar la preparación global para futuros brotes.

Para esta iniciativa, Usaid ha "redirigido" fondos que se le asignaron para el último brote de ébola, ocurrido entre 2014 y 2016.

"Una de las apuestas más revolucionarias es infectar mosquitos con la bacteria Wolbachia, que impide que transmitan el virus a los humanos. Pero también tenemos otra de sandalias tratadas para prevenir las picaduras y de muy bajo coste", explicó Taylor.

Otra de las ideas innovadoras es una aplicación para teléfonos celulares que mide la frecuencia del batido de las alas del mosquito no solo para distinguir de qué tipo es, sino también para detectar si porta el virus.

Usaid lanzó este concurso en abril de este año y, en solo nueve semanas, recibió cerca de 900 propuestas de todo el mundo. Entre las ganadoras hay ideas de Australia, Tanzania o Reino Unido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.