Salud | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Juan Manuel Anaya, inmunólogo colombiano.
Salud

“El riesgo de reacciones adversas es muy bajo”

Inmunólogo aclara dudas sobre las vacunas anticovid. Invita a la comunidad a dejar de replicar  información falsa.

“La humanidad entera le debe gran parte de su supervivencia a las vacunas”, con esa frase el inmunólogo colombiano del Instituto Pasteur, Juan Manuel Anaya, resaltó la gran importancia que tiene para el mundo que las personas entiendan que es de vital importancia vacunarse contra la Covid-19.

El experto, en medio de un conversatorio virtual del Ministerio de Salud sobre el funcionamiento y efectos que pueden tener las vacunas contra la Covid-19 que ha adquirido el país, aclaró que hay muchos temores sin fundamentos que han sido propiciados por cadenas con información falsa que circulan en redes sociales y plataformas de mensajería instantánea.

 El galeno invitó a la comunidad a que resuelva sus dudas a través de canales autorizados y confiables.

“Es importante que la comunidad y quienes nos escuchan puedan acceder a la página del Ministerio de Salud donde está la información completa y  de primera mano, también está la página del Instituto Nacional de Salud (INS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El primer paso en la prevención es la buena información”.

Con relación a lo que se dice sobre los efectos adversos y secundarios que podrían generar las fórmulas que se administrarán en el país, el especialista enfatizó en que todas las vacunas tienen efectos adversos y secundarios, pero que estos no tienen una mayor gravedad en los pacientes. De acuerdo con el inmunólogo la tasa de efectos adversos registrada en las vacunas de ARN ha sido mínima.

“Cuando se crearon estas vacunas muchos estuvimos pendientes de los posibles efectos secundario. Debo informar que a la fecha se han aplicado 30 millones de dosis, esto es una cantidad enorme. La tasa de efectos adversos ha sido mínima y la de efectos secundarios ha sido extremadamente baja”.

Anaya ilustró que algunos estudios señalan que una de las reacciones que puede generar la aplicación de la vacuna es la urticaria, pero en muy pocos casos.

De hecho afirma que esta reacción solo se ha dado en 11 de cada millón de pacientes y ocurre solo en personas que presenten alergias, especialmente al polietilenglicol.

Frente a la duda sobre aquellos que son alérgicos a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (Aines), el especialista apuntó que no “cree que presenten algún tipo de reacción cruzada”.

De igual forma, Anaya enfatizó en el hecho de que existe una gran preparación por parte del personal sanitario en caso de que se registre alguna reacción adversa con el fin de darle manejo oportuno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Covid -19
  • Pandemia
  • coronavirus
  • vacuna covid-19
  • vacuna
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web