El Heraldo
Salud

Detección oportuna, clave para superar hepatitis infantil

El virus ha puesto en alerta a las entidades de salud a nivel mundial. Experto expone las sugerencias y generalidades. En Colombia se emiten acciones.

Una nueva ola de infecciones atemoriza considerablemente a la población de menores a nivel mundial. 

Se trata de la hepatitis aguda infantil, una enfermedad que ya consume a más de 200 niños en el planeta y que llevó a La Organización Mundial de la Salud (OMS) a considerarla un tema “muy urgente”.

La gran mayoría de contagios se reporta en Europa y a la fecha no han sido notificados casos en Latinoamérica, sin embargo, el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, instó a estar atentos a posibles incrementos y apariciones.

Sus orígenes aún se desconocen, pero la preocupación está latente.

¿De qué se trata?

En conversación con EL HERALDO, el presidente de la Sociedad de Pediatría del Atlántico, Gustavo Romero, explicó que esta afección comprende un proceso inflamatorio del hígado que compromete a las enzimas hepática que se consideran las dos más importantes: la transaminasa (AST o GOT) y  la alanina aminotransferasa (ALT o GPT) en el que influye el metabolismo de la bilirrubina.

“Casi siempre hay un compromiso del metabolismo de la bilirrubina y eso hace que se aumente la bilirrubina directa que es la que comprende al hígado o la indirecta que es la que se da antes de llegar al hígado”, dijo.

De acuerdo con el especialista, lo anterior produce que los pacientes padezcan ictericia (coloración amarilla de la piel).

Teniendo en cuenta que en la hepatitis no necesariamente se debe presentar esta condición.

Síntomas

Para el pediatra, la sintomatología se traduce a los mismos a una virosis común.

Se presenta malestar general, debilidad, fatiga, sudoración, fiebre, vómito, diarrea, dolores abdominales, dolor en la zona del hígado y un cambio en el color de la orina.

Esta alteración hace que se torne más oscura y las deposiciones en algunos porcentajes altos se tornan sin color por la ausencia de la biliburrina en el metabolismo.

Romero resaltó que los padres deben que no siempre los niños presentarán coloración amarilla en la piel y  las hepatitis virales pueden acompañar a cualquier cuadro viral.

¿Qué se debe hacer?

Para el especialista, una detección oportuna del virus es fundamental para tratar de forma precisa la enfermedad y contrarrestar los daños que de esta se derivan.

“Se hacen una serie de estudios que ayudan a evaluar el diagnóstico. En cualquier síntoma que presente el paciente debe visitar al médico y no automedicarse porque puede presentarse un trastorno mayor en el hígado que se encuentra inflamado”, expuso.

Destacó que es imprescindible definir qué tipo de hepatitis se está tratando porque hay un sinnúmero de marcadores virales que pueden tener manifestaciones clínicas muy similares.

Prevenciones

Según el pediatra, deben seguirse las mismas medidas generales que se emiten en salud pública.

“Hay que tener cuidado con las necesidades básicas insatisfechas, las excretas, aguas residuales, lavarse las malos y alimentos en buen estado”, dijo.

El virus posee una alta velocidad de contagio por transmitirse boca a boca y al tocar un tenedor, abrir la puerta u otros elementos de las rutinas diarias.

Por lo tanto, deben fortalecerse las medidas de higiene.

Acciones en Colombia y Barranquilla

Las autoridades de salud en el mundo se encuentran en alerta y pese a que en Colombia no se ha detectado el primer caso de hepatitis aguda infantil, el Instituto Nacional de Salud (INS) emitió instrucciones a hospitales del país para intensificar la búsqueda de posibles casos.

“Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud deben intensificar la búsqueda de posibles casos de acuerdo con la definición de la OMS en los servicios de pediatría, así como intensificar la vigilancia de virus respiratorios mediante la estrategia centinela de ESIIRAG en las instituciones, para identificar aumentos inusitados en la detección de adenovirus”, explicó la entidad.

Atendiendo al llamado, en Barranquilla se adelantan estas acciones desde su Secretaría de Salud: Secretaría Distrital de Salud socializó con todas las instituciones de salud de Barranquilla el comunicado emitido por el Instituto Nacional de Salud y pidió fortalecer estrategias de vigilancia centinela de Infección respiratoria aguda (IRA) incluyendo la vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave y COVID-19.

Se fortalecerán competencias para preparar al talento humano en salud frente a la identificación y manejo de casos sospechosos.

Además, cualquier caso de (Hepatitis aguda grave) se debe notificar de manera inmediata según los requerimientos nacionales de salud pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.