Actividad vs sedentarismo: minutos que hacen la diferencia

El uso de la bicicleta, cortos paseos a pie, práctica de deportes pueden ser factores clave para mantener un buen estado de salud.

Shutterstock
La intensidad de las diferentes formas de actividad física varía según las personas. Shutterstock
Más contenidos
Salud

El uso de la bicicleta, cortos paseos a pie, práctica de deportes pueden ser factores clave para mantener un buen estado de salud.

Supongamos que llega a visitar a un familiar. Vive en el tercer piso de un edificio y debe escoger entre ascensor y escaleras para llegar al apartamento, ¿por cuál se va?  Esa determinación, aunque parezca pequeña, ayudará enormemente a su salud. Lo anterior debido a que el sedentarismo se ha convertido en uno de los más grandes enemigos de la humanidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 6% de las muertes se debe a la falta de actividad física. Es por ello que la OMS celebra desde 2002 y cada 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física, el cual busca dar a conocer los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos treinta minutos diarios.

Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos, según análisis de la Organización,  reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas, además de mejorar la salud ósea y funcional. “Es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso”.

“Estamos atrapados en una forma de vida en la que predomina el sedentarismo, la falta de descanso, la mala alimentación, el estrés y la poca actividad física, sumando a que los habitantes de las grandes ciudades sufrimos de la constante contaminación, que se refleja en nuestro estado físico y mental”, afirma Juan de Dios Victoria, de Smart Fit Colombia.

Descansar también es clave, aunque suene opuesto. Dormir un promedio de 8 horas diarias está asociado a un mejor crecimiento y a un menor riesgo de hipertensión y envejecimiento temprano.

Hacer una dieta balanceada, acompañada de un correcto programa de actividad física es la recomendación de los especialistas.

La actividad física no debe confundirse con el ejercicio, aclara la OMS.

“La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas”.

Sin embargo, esto no se queda aquí. A nivel mundial, dice la autoridad global, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física.

¿Y en cuánto a los jóvenes?  Se dice que más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física.

Por último, un dato que debería invitarnos a todos a tomar las escaleras en vez de los ascensores, caminar un rato en el parque que está cerca a nuestras casas e intentar algunas rutinas en los espacios que disponemos en nuestros hogares al llegar del trabajo: las personas que no hacen suficiente ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que son lo suficientemente activas.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web