Compartir:

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) realizó un importante anuncio que cambiaría el mercado de la higiene oral en Colombia. La entidad indicó que los cepillos de dientes manuales y eléctricos, de uso diario, ya no necesitarán de un registro sanitario para su comercialización.

Leer más: Masglo reveló cómo se hará la recolección de esmaltes semipermanentes con ingrediente que pone en riesgo la salud

Esta decisión fue basada en el concepto emitido por la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro, que señala que los cepillos convencionales no son considerados dispositivos médicos.

“Teniendo en cuenta la referenciación internacional, los conceptos previos de la Sala y la definición de dispositivo médico, los cepillos dentales manuales y eléctricos utilizados para limpieza de dientes, encías y lengua, que buscan eliminar restos de comida y placa bacteriana para la prevención de caries y enfermedades de las encías, NO son considerados dispositivos médicos.”, expresó el Invima.

No olvide leer: Cena de Fin de Año sin malestar digestivo: las claves para evitar la inflamación

De esta manera, no requieren registro sanitario para su comercialización en Colombia, ni requisitos adicionales para su fabricación o importación.

Pixabay/Cortesía

Caso contrario para los cepillos dentales ultrasónicos o con radiofrecuencia, pues según lo establece la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro, debido a su funcionamiento orientado a la remoción de la placa bacteriana y los cálculos subgingivales o supragingivales, lo cual puede conllevar a ser abrasivo para el esmalte dental y tejido blando y es de uso exclusivo para los profesionales de la salud, es considerado un dispositivo médico.

Lea también: Estudian nuevo tratamiento que podría revertir la demencia: el tratamiento se basa en el flujo sanguíneo cerebral

Estos cepillos deben contar con registro sanitario para su comercialización y uso en Colombia, así como cumplir con los requisitos exigidos para su fabricación o importación y estarán sujetos a vigilancia y control por parte del Invima.