Compartir:

Aunque los síntomas más conocidos del cáncer de pulmón incluyen tos persistente, dolor en el pecho o dificultad para respirar, los especialistas han advertido sobre una señal menos común.

Implantan chip que elimina el deseo de beber alcohol: ¿Cómo funciona?

¿Ayuda a los meseros cuando va a un restaurante? Esto dice la psicología de su personalidad

Una proteína favorece el envejecimiento saludable y mejora la longevidad

La inflamación en las yemas de los dedos, conocida como hipocratismo digital o “dedos en palillo de tambor” puede también ser una importante señal que está padeciendo de cáncer.

Este cambio físico consiste en el engrosamiento de los extremos de los dedos y la curvatura pronunciada de las uñas. Aunque puede pasar desapercibido, para la comunidad médica representa una posible señal de alerta temprana sobre enfermedades pulmonares graves.

PexelsEste cambio físico consiste en el engrosamiento de los extremos de los dedos y la curvatura pronunciada de las uñas.

Algunos científicos creen que ciertos tipos de tumores pulmonares liberan sustancias químicas que afectan el tejido óseo en los dedos, provocando esta inflamación. Además, el cuerpo puede generar otras sustancias en respuesta al cáncer que también contribuyen a esta reacción.

Brian Gemmel, expaciente de cáncer de pulmón y entrenador físico, contó al diario The Mirror que su único síntoma visible antes del diagnóstico fue precisamente el hipocratismo en sus dedos.

PexelsAlgunos científicos creen que ciertos tipos de tumores pulmonares liberan sustancias químicas que afectan el tejido óseo en los dedos.

“No tenía tos, ni dolor, ni fatiga. Me sentía bien. Pero los dedos se hincharon de forma extraña”, relató. Gemmel recomendó que cualquier persona que note este tipo de cambios consulte a un médico de inmediato: “No lo ignores. Ve al médico. Es mejor prevenir”.

¿Qué aspecto tienen los “dedos en palillo de tambor”?

Según un estudio del Dr. Malay Sarka (2012), el hipocratismo digital puede desarrollarse en varias fases, como la base de la uña se vuelve más suave y esponjosa, el ángulo entre la uña y la piel debajo de la cutícula se incrementa, las uñas se curvan más de lo normal y, el área afectada luce brillante y con relieves visibles a lo largo de la uña.

Pexels A pesar de que este síntoma puede estar relacionado con el cáncer de pulmón, no todas las personas que lo presentan padecen esta enfermedad.

“El ángulo entre el lecho ungueal y la piel justo debajo de la cutícula se hace notablemente más grande, lo que hace que la uña se curve más de lo habitual. La uña y la piel circundante lucirán brillantes y la uña tendrá crestas a lo largo de su longitud”, declaró Sarka.

‘Sleep divorce’, la tendencia de las parejas de dormir separadas

A pesar de que este síntoma puede estar relacionado con el cáncer de pulmón, no todas las personas que lo presentan padecen esta enfermedad, subraya la organización Cancer Research UK. Por eso, consultar con un médico es esencial para un diagnóstico preciso.

Síntomas más comunes del cáncer de pulmón

  • Tos persistente que no mejora.
  • Tos con sangre (aunque sea en pequeñas cantidades).
  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Ronquera o cambios en la voz.
  • Sibilancias (sonido agudo al respirar).