Compartir:

Trasnochar, o quedarse despierto hasta altas horas de la noche, puede tener varios efectos negativos en la salud y el bienestar debido a cómo afecta el ritmo circadiano y los patrones de sueño.

{"titulo":"Crean modelo matemático para medir resistencia de una bacteria cancerígena","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/crean-modelo-matematico-para-medir-resistencia-de-una-bacteria-cancerigena-1021515"}

La hipótesis sugiere que cuando los humanos están despiertos durante la noche circadiana biológica, después de la medianoche para la mayoría de las personas, se producen cambios neurofisiológicos en el cerebro que alteran la forma en que interactuamos con el mundo, especialmente las acciones relacionadas con el control de los impulsos, el procesamiento de recompensas y el procesamiento de información.

Estos cambios pueden hacer que sea más probable que vea el mundo de manera negativa, se involucre en comportamientos dañinos y tome decisiones impulsivas (incluidas aquellas asociadas con comportamientos adictivos como el abuso de sustancias y el juego) sin pensar completamente en las consecuencias.

{"titulo":"¿Cuánto tiempo debe durar una siesta?","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/cuanto-tiempo-debe-durar-una-siesta-1021483"}

'La idea básica es que, desde un punto de vista evolutivo global de alto nivel, su reloj circadiano biológico interno está sintonizado hacia procesos que promueven el sueño, no la vigilia, después de la medianoche', dice Elizabeth B. Klerman, MD, Ph.D., una investigador en el Departamento de Neurología del Hospital General de Massachusetts, Profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Harvard y autor principal del artículo.

Y es que trasnochar a menudo conduce a una menor cantidad y calidad de sueño. Esto se debe a que el cuerpo está diseñado para descansar durante la noche, y trasnochar puede dificultar la conciliación del sueño y reducir el tiempo total de sueño profundo y reparador.

Klerman describe la hipótesis como un llamado para que los investigadores realicen nuevos estudios para comprender mejor cómo estas diferencias circadianas afectan el comportamiento, la toma de decisiones y el desempeño laboral durante la noche. Estos podrían identificar estrategias que pueden ayudar a las personas a sobrellevar la situación.

{"titulo":"Crean proyecto para fortalecer accesibilidad en ciencias de la computación","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-barranquilla-lideran-iniciativa-para-dar-accesibilidad-en-ciencias-de-la-computacion"}

La privación crónica de sueño y los patrones irregulares de sueño se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, la obesidad y las enfermedades cardíacas.

Los hallazgos podrían tener efectos de gran alcance en las personas que deben estar despiertas por la noche para trabajar, incluidos pilotos, policías, trabajadores de la salud y personal militar. La investigación también podría conducir a nuevas estrategias para reducir los trastornos por uso de sustancias, los delitos violentos, los suicidios y otros comportamientos nocivos.

'Hay millones de personas que están despiertas en medio de la noche, y hay bastante buena evidencia de que su cerebro no está funcionando tan bien como lo hace durante el día', dice Klerman. 'Mi petición es que se realicen más investigaciones para analizar eso, porque su salud y seguridad, así como la de los demás, se ven afectadas'.