Compartir:

Tener relaciones sexuales, conformar una familia o tener un bebé, son decisiones planeadas, conscientes y responsables. Las mujeres tienen derechos sexuales y reproductivos, que buscan que valoren su cuerpo, tengan una vida sexual plena y segura, puedan decidir libre y responsablemente si tener hijos o no, a tener una maternidad segura, entre otros, que van atados al uso de métodos anticonceptivos.

{"titulo":"¿Cómo afecta a la salud el consumo de bebidas energizantes?","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/como-afecta-la-salud-el-consumo-de-bebidas-energizantes-1021023"}

Un informe de planificación familiar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que para el 2019, había en el mundo 1.900 millones de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años), de las cuales 1.112 millones aseguraban que llevaban algún método de planificación familiar. Por ello, este 3 de agosto, se celebra el Día de la Planificación Familiar, derecho que tienen todas las personas en su vida sexual.

{"titulo":"Comer muy rápido puede ser dañino para la salud, ¿por qué?","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/comer-muy-rapido-puede-ser-danino-para-la-salud-por-que-1020671"}

Se busca que las mujeres que inician esta etapa asistan a las consultas de planificación familiar, para que a partir de allí conozcan cuál es el método anticonceptivo que más se adapta a su cuerpo y características. No todos los cuerpos toleran cualquier tipo anticonceptivos, y entre los efectos más frecuentes encontramos: Sangrado menstrual irregular, náuseas y mareos., dolor de cabeza y en los senos, cambios en el estado de ánimo.

{"titulo":"Lactancia materna: un acto lleno de amor que perdura","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/lactancia-materna-un-acto-lleno-de-amor-que-perdura-1020373"}

De acuerdo con EPS Famisanar y Profamilia, existen cuatro métodos temporales y dos definitivos:

Métodos temporales:

  1. Anticonceptivos orales: son métodos efectivos y seguros para evitar el embarazo temporalmente. Se trata de pastillas que se toman a diario por 21 o 28 días a la misma hora.
  2. Anticonceptivos inyectables: Hace referencia a la inyección trimestral. También es un método efectivo al 94% y seguro que se utiliza de forma temporal y contiene pequeñas cantidades de estrógeno y progesterona (hormonas femeninas) que evitan la ovulación.
  3. Implante subdérmico: Tiene una efectividad de 99.5% dependiendo del tiempo de implante elegido, puede durar de 3 a 5 años y se coloca en el brazo no dominante. Este impide el paso de los espermatozoides hacia el óvulo gracias a que libera progestina, una hormona que espesa el moco cervical y disminuye la frecuencia de la ovulación.
  4. Dispositivo Intrauterino (DIU): el dispositivo más conocido es la T de cobre, cuya efectividad es del 99% y su capacidad de protección alcanza los 10 años para renovación de método o cambio.

Métodos definitivos

  1. Ligadura de trompas: se trata de una cirugía ambulatoria que consiste en cauterizar las trompas de Falopio para impedir el paso del óvulo al útero evitando la concepción. Dura cerca de 10 minutos, es ambulatoria y de fácil recuperación.
  2. Vasectomía para los hombres: Es un procedimiento que consiste en ligar y/o cortar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides desde los testículos para salir en la eyaculación.

'Independientemente del método que se elija, se recomienda usar el preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual. Por otra parte, si la mujer acabó de dar a luz es importante que reconozca y exija el inicio del método elegido antes del egreso hospitalario y en caso de desear quedar nuevamente en embarazo, solicite la cita preconcepcional también en su IPS Primaria', asegura Sandra González, líder en Salud de EPS Famisanar.

En las IPS Primarias, las mujeres pueden recibir información sobre este tema, así como información sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención del maltrato a la mujer a la familia, educación en el autoexamen de seno, citología vaginal y colposcopia y mamografía a mujeres mayores de 50 años.

Conocer estos temas, así como asistir a chequeos periódicos, y hablar abiertamente con la pareja sobre las decisiones sexuales, hace parte de las acciones que permiten apropiarse de la sexualidad de una manera responsable.