Compartir:

Desde que el pasado 30 de junio la OMS advirtió sobre el peligro que existe detrás del consumo del edulcorante aspartamo, las expectativas sobre su riesgo de generar cáncer aumentaron, lo que representó un debate en el sector de la salud que hasta este viernes se pudo esclarecer.

Disminuir su consumo

Cabe recordar que el aspartamo es un edulcorante artificial (de origen químico) ampliamente utilizado en diferentes alimentos y bebidas desde la década de 1980, por ejemplo en bebidas dietéticas, goma de mascar, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno, dentífrico y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.

Roxana Mercado consume de dos a tres botellas de gaseosa light de 600 mililitros, y aunque se desconoce cuál es la cantidad de este tipo de edulzante en este líquido, la OMS indica que con una lata de refresco dietético que contenga 200 o 300 mg de aspartamo, un adulto que pesa 70 kg necesitaría consumir más de 9-14 latas al día para exceder la ingesta diaria admisible, si no se consumen otros alimentos.

'Siento una necesidad de consumirla que a veces no puedo controlar. Cuando tengo muchas cosas que hacer siento que es un remedio que me puede activar'.

{"titulo":"OMS declara aspartamo como 'posiblemente cancerígeno' para los humanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/oms-declara-el-edulcorante-artificial-aspartamo-como-posiblemente-cancerigeno-para-los-humanos"}

De acuerdo con la nutricionista dietista, Carmen Carrero, esto se produce por las alteraciones que provoca el azúcar en el cuerpo.

'Nos da un estimulo de placer en nuestro cerebro y su consumo en exceso puede condicionar a incrementar el apetito, es decir, tomar más azúcar y por eso se produce a largo plazo un aumento de peso'.

Hace cuatro años, Roxana Mercado decidió reemplazar todas las bebidas azucaradas por las que son denominadas más saludables y prometen una baja cantidad de azúcar. Sin embargo, no ha podido desligarse de aquellas que le proporcionan placer como las gasesosas.

{"titulo":"OMS estudia si sustancia presente en refrescos y mecatos es cancerígena","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/cancer-oms-estudia-sustancia-con-riesgo-para-la-salud-1012017"}

'Es muy difícil dejar por completo el azúcar. Los endulzantes han sido aliados y aunque no uso azúcar refinada, me he dejado llevar por aquellos que tienen bajas cantidades'.

Para la especialista Carrero es importante hacer una dieta balanceada que permita que el azúcar no sea el componente indispensable.

'Hay que consumir muchas verduras con preparaciones naturales al vapor y no fritas. Todas las bebidas que son azucaradas en caja y en botellas hay que eliminarlas. Para saciar ese apetito y no tener antojo de dulce se pueden hacer meriendas como barras de cereales con miel o frutos secos como las almendras'.

El pasado mes de mayo la OMS ya señaló que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo. Es por ello que la nutricionista María Laura Moreno recomendó observar qué tanto son modificados los alimentos de su forma natural.

'Nuestro cuerpo siempre va a seguir respetando las rutas metabólicos para las que fue diseñado como para procesar productos que estén en un estado natural y el edulcorante es un producto químico y por eso hay que revisar que lo que consumimos conserva su matriz original para tener un buen metabolismo'.