Rincón Juniorista

“Sí veo a Junior peleando las finales, no tengo dudas”: Teófilo Gutiérrez

El crack de La Chinita se confesó en una entrevista exclusiva con EL HERALDO en la Ventana de Campeones. Habló de todo.

La espera valió la pena. Teófilo Gutiérrez llegó con una hora de retraso a la cita pactada con EL HERALDO en la Ventana de Campeones, el jueves pasado a las 5 p.m., pero se disculpó por la demora y atendió la entrevista con la mejor actitud y disposición.

Sonriente, amable y tranquilo, después de parquearse y bajarse de su llamativo Chevrolet Camaro, Teo llegó hasta donde se encontraba el equipo de EL HERALDO, apartado de los escasos visitantes que se encontraban a esa hora en el lugar.

“¿Todo bien? ¿Dónde es la cosa?”, preguntó el artillero ‘made in’ Chinita con un saludo distante y con puño cerrado, como se estila en los tiempos del covid.

Después de unas fotografías con la ‘Aleta del Tiburón’ de fondo, Teo se sentó, se acomodó y sin sonrojos se sumergió en un mar de preguntas en el que sacó a flote su deseo de permanecer en Junior por varias temporadas más, su firme convicción en que el equipo clasificará, su arrepentimiento por algunas situaciones que ha protagonizado y muchas otras confesiones y respuestas que la gente quería conocer

¿Qué le parece este lugar, la Ventana de Campeones?

Es un monumento muy importante para Barranquilla, Junior, la gente y los jugadores y los exjugadores que han hecho historia. Es algo lindo que los barranquilleros y los turistas vienen a conocer, mucha gente que quiere tomarse la foto y conocer la historia de Junior, que es muy grande.   

Lea también: Teófilo Gutiérrez recibe dos fechas de sanción por cabezazo a Jarlan Barrera

Usted tiene varios logros e imágenes en este lugar. ¿Cómo quiere que recuerden su nombre aquí?

Con alegría. La alegría es lo más lindo que uno le puede dar a la gente. Ellos se la devuelven a uno con cariño y amor, te lo transmiten adonde vas. Eso es muy importante. Me entreno todos los días y doy todo por esta camiseta para que el hincha disfrute.

¿Le gustaría tener un busto o una estatua suya aquí?

Lo lindo es que recuerden a uno con la sonrisa, con la alegría, con las anécdotas y el buen fútbol que uno le ha transmitido a Junior y quiero seguir transmitiéndole.

Se jugó un partidazo ante Caracas FC…

Sí, la verdad es que siempre que el equipo me necesite voy a estar ahí. Yo necesito a mis compañeros también. Eso es muy importante. El nivel competitivo es muy importante para el grupo, estamos preparándonos, tenemos una idea importante del entrenador que ya la hemos captado. Creo que hemos cogido esa curva ascendente. Esperemos que con la ayuda de Dios podamos clasificar, que es lo que queremos los junioristas.

Lástima la expulsión ante Nacional que lo saca de dos partidos. Lo elogio por el partidazo ante Caracas, pero lo critico por la roja esa, nada tenía que hacer usted en el tumulto con Jarlan Barrera. Nacional se había quedado con diez hombres y usted era la figura del juego. Ahí se equivocó…

Sí, fue un error, un error. Nosotros vivimos con los errores y los aciertos, hay que aceptarlos y levantar cabeza para lo que viene. El equipo me necesita y yo los necesito también, y quiero darle esa alegría a la gente de poder estar en las finales de la Liga y en la fase de grupos de la Libertadores, donde Junior se merece estar.

Usted es un jugador experimentado, ¿por qué tuvo esa reacción con Jarlan? ¿Qué lo empujó a hacerlo?

Son momentos del partido, en ese momento estaba triste por la injusticia que nos anularan un gol legítimo, creo que ahí cambió todo, eso marcó el partido porque veníamos jugando excelente en todo sentido. Es difícil ver que la injusticia está ahí, pero bueno, siempre voy a dar la vida por este equipo, por estos colores y a tratar de darle mucha alegría a la gente. Creo que hay que pasar la página y ya la pasamos, el otro día hicimos un partido muy bueno y a la gente le gustó el buen fútbol.

¿Cómo fue la situación en el camerino después de ese partido? ¿Presentó disculpas a sus compañeros?

Son momentos en los que uno tiene que sentar precedente, saber del error que cometí. En ese momento el equipo lo entendió, los compañeros entendieron, y son circunstancias de la vida que pasan, hay que levantar cabeza, como siempre. El grupo entendió así y el miércoles hicimos un gran partido, se vio reflejada la alegría en el camerino y en la cancha, agarramos esa curva que es lo más importante. La gente ya está hablando de ese buen fútbol que hicimos, esperamos seguir por la senda victoriosa.     

¿Habló con Jarlan después del partido? ¿Cómo quedó todo?

No. Yo defiendo la camiseta que siempre tengo puesta. La verdad que en ese momento me dolió lo que pasó ahí, no quiero decirlo porque eso queda en la cancha, pero yo amo estos colores y sé lo que significan para mí y para el hincha de Junior.

Puede interesarle: A Teófilo Gutiérrez lo dejó el avión en Medellín

¿Jarlan le dijo algo?

Je, eso hay que dejarlo ahí, son cosas del fútbol, me molesta a veces eso que pasa, pero bueno, son cosas de la vida y de cada persona. Reaccioné de esa manera porque amo estos colores.

Teo aseguró una vez más que su corazón es ciento por ciento tiburón. Mery Granados

¿Usted cree que Junior es ‘Teodependiente’ como dice mucha gente?

(Risas). Yo creo que las sociedades y piezas claves hay que cuidarlas, dentro del terreno de juego soy uno más, pero hago valer mi trabajo para mi equipo y mis compañeros, siempre quiero ser importante para ellos, siempre tener la pelota y defender, y a la hora de marcar diferencia, ellos saben el potencial que tengo, se los transmito dentro y fuera de la cancha, eso es muy importante, me llena de tranquilidad y confianza para que ellos se sientan bien en el terreno de juego.

Nadie en Junior tiene sus condiciones futbolísticas, ¿pero cuál es el jugador que le puede dar algo al equipo de lo que usted le da a Junior?

Hemos tenido una curva ascendente, un despliegue muy importante, el que el entrenador quiere, en estos últimos partidos. La filosofía que marca el entrenador es muy importante y se le está dando en estos últimos partidos. ‘Cariaco’ ha subido el nivel, Hinestroza está en un nivel muy bueno para el equipo, Borja está goleador como siempre, la parte de atrás anda muy bien. Esperemos que ‘el Chino’ Sambueza vuelva, que lo necesitamos, es una pieza clave para el equipo. Cetré está muy bien, entra bien, Carmelo también. Son piezas clave. Hay algunos jóvenes que también están entrenando con nosotros y se les ve hambre y entusiasmo. El entrenador en cualquier momento los va a utilizar.

¿Quién de los jóvenes la va a romper cuando le den chance?

Hay muchos jugadores que quieren demostrar ya, está (Bryan) Marín, está Berdugo, que son sub-20; Manjarrés, que está esperando su oportunidad, son varios chicos que están entrenando. Hay que felicitar a la parte dirigencial por lo que están haciendo ahora, es un potencial que tiene el equipo ahí, esperemos disfrutarlo.

¿Cuál es el legado que le deja Teófilo Gutiérrez a los jugadores jóvenes de Junior?

Amor, entrega y pasión por la camiseta, y fútbol. Tienen que hacer feliz a la gente.

Además: “Mi cabeza se quedó con la injusticia del VAR”: Teófilo Gutiérrez

¿Usted siente que tiene alguna deuda con Junior? ¿Qué le hace falta agregarle a su palmarés como jugador rojiblanco?

Un torneo internacional. Lo tuve cerca. Esperemos que, con la ayuda de Dios, podamos entrar  a la fase de grupos de la Copa Libertadores, es algo importante y lo tenemos en mente. Vamos a pelear por eso a muerte para que el hincha de Junior disfrute. Ojalá podamos llegar a instancias finales de la Libertadores o la Sudamericana, que siempre hemos estado ahí.

¿Cuántos años más de fútbol tiene Teófilo Gutiérrez?

Estoy en mi mejor momento en todo sentido y eso es muy importante para mí, para mi familia. El compromiso que tengo con la gente de Junior es grande, con el hincha. Eso me hace levantarme tranquilo, en paz y bendición cada día, quiero poder darle más fútbol a la gente.

¿Usted cree que Junior tiene alguna razón para no renovarle el contrato?

(Risas)… El fútbol está intacto y eso es lo que marca la diferencia a la hora de poner las dos caras de la moneda. Hay que estar preparado para todo, pero estoy en mi mejor momento y quiero disfrutarlo.

¿Cómo va eso?

Bien, tranquilo. Yo trato de enfocarme en lo mío para así poder darle alegría al pueblo currambero.

El detrás de cámaras de la entrevista a Teófilo Gutiérrez. Mery Granados

¿Qué es lo más destacable del fútbol actual de Teófilo?

El ser consistente cada día, cada año, el amor propio por lo que hago, el entregarme al máximo, el disfrutar, eso me ha llevado a conseguir cosas importantes en mi carrera y eso la gente me lo ha transmitido a donde voy, es algo esencial, algo puro e importante, algo que vale mucho.

¿Por qué a este equipo le ha costado engranar? ¿Por qué ha tardado en vencer y convencer?      

No es fácil porque nosotros veníamos de jugar de una manera con el técnico anterior y ahora tenemos a Amaranto que es un entrenador joven, muy capaz, formado en Europa, con una filosofía diferente, un estilo diferente, pero él es colombiano y entiende el fútbol colombiano. Primero nos costó porque estábamos entendiendo la forma en que él quiere jugar y la forma en que quiere entrenar. Fisiológicamente el ser humano capta eso y después de un largo tiempo lo lleva a cabo dentro de la cancha.

Nosotros lo hemos aplicado en estos últimos partidos y nos ha dado resultado, y nos va a dar resultado porque el torneo pasado íbamos bien, lástima la pandemia, muchos salieron positivos en las finales y la injusticia del partido contra América que prácticamente lo ganamos, metimos tres goles en el segundo tiempo, fue una injusticia que duele. Este último tramo del torneo nos ha servido y vamos en el pico ascendente.

¿Usted se contagió de covid?

Sí, a mí me dio, pero hace rato, empezando, fui de los primeritos, pero me dio en mi casa, cuando nos encerramos.

¿Fue dura la cuestión?

Sí, fue difícil porque es algo extraño, no sabes qué es, qué esperas, y estando con tu familia ahí es difícil, pero lo manejamos de buena manera gracias a Dios. Salimos de eso que la verdad no se lo deseo a nadie. Ojalá que a nadie le dé. A las personas que han perdido sus seres queridos les mando mis condolencias.      

En la rueda de prensa tras el partido ante Caracas, Luis Amaranto Perea dijo que había algunos jugadores que le estaban haciendo mala cara cuando los sustituían y que iba a revisar eso. ¿Qué piensa al respecto?

Él fue jugador también, no tiene por qué… no me gustó, no gustó la forma en que lo dijo, pero cada quien es dueño de sus actos. Es un técnico que está aprendiendo, va a seguir aprendiendo, eso es muy importante para él, es una enseñanza muy buena. Nos ha pasado a todos, nadie quiere salir de la cancha. Los que lo han hecho, después han entendido el cambio, la forma. Pero el grupo está muy fuerte y consciente de lo que queremos. Esa clase de cosas no nos quita el futuro que tenemos.

Supongo que es algo que hablarán ustedes internamente…

Ya eso pasó, cuando uno gana eso no se ve tanto, ahora disfrutamos del triunfo y las mieles del buen fútbol.

¿Cómo ha sido tener de entrenador a Luis Amaranto Perea, quien fue su compañero en la selección y el Cruz Azul?

Raro, sabes, raro. Después de ser compañero de él en la cancha verlo ahora como entrenador, es raro, pero siempre el mismo respeto y cariño. Uno trata de ganarse las cosas en la cancha, yo trato de entrenarme bien y después demostrar en la cancha que estoy apto siempre para jugar.      

¿Ha estado en desacuerdo con él en algunas cosas como con cualquier otro entrenador?

Como cualquiera, uno a veces está en desacuerdo, pero se habla y todo se arregla, creo que el diálogo es muy importante en todo sentido con cualquier entrenador.

Vea aquí: “Este tipo de cosas nos va a ayudar a crecer”: Teófilo Gutiérrez

La aleta del Tiburón enciende sus luces y cambia de colores en la noche. Cortesía Mery Granados

¿A quién le quería echar los hipopótamos y los lobos la vez pasada?

Eso fue una expresión mía… me estaban molestando mucho en las redes sociales y eso. La verdad no fue muy bueno decir eso, fue un error que cometí y del cual me retracté públicamente. Pude comunicarle a la gente, a mis seguidores, que no fue buena la forma como lo dije. Son errores de la vida y enseñanzas que uno aprende a diario. Me gusta que encuentren al Teo alegre dentro y fuera de la cancha. Soy una persona tranquila fuera de la cancha y disfruto.

¿Qué le pasó ese día? ¿Un momento de rabia?

Sí, la verdad no sé qué me pasó ese día, todavía estoy pensando lo que dije, que no fue muy bueno. A veces también es el folclor del barranquillero, la alegría y la cosa por la rivalidad entre los equipos.

Esas palabras y la reacción que tuvo ante Jarlan no las debe repetir más, recuerde siempre que muchos jóvenes y niños lo siguen a usted y lo tienen de ejemplo…

Sin duda, en estos últimos años muchos niños me siguen y están preguntando por mí y mi historia. La verdad es que no es una buena enseñanza para ellos, les pido que por favor miren siempre lo mejor y aprendan de eso que es una buena enseñanza que da la vida.  

Cuando vienen los partidos en Tunja, mucha gente dice: “Ahora Teófilo se va a lesionar, no le gusta ir a Tunja”. ¿Qué piensa de eso?

Me da risa a veces porque yo quiero jugar siempre. La otra vez fui a Tunja y anoté un gol. No es nada de altura, llevo dos goles allá. Ahora que fui la gente me recibió como si nunca hubiese ido, es algo muy lindo. Le dan mucha trascendencia, pero no es así.

¿Casualidades?

Casualidades, yo estaba lesionado del tobillo y lastimosamente no pude viajar con el equipo. Mis compañeros lo sabían, el entrenador. Hay que cuidarse también y pensar en la salud, cuando no estás al ciento por ciento no puedes rendirle a tus compañeros y al equipo.

¿Va para La Paz?

Claro, yo allá gané con la selección de Leonel. Allá debutó James y ganamos 1-0 (en realidad fue 2-1). Yo allá jugué y jugué 90 minutos.

Usted le restó importancia a los insultos de los jugadores del América (Marlon Torres, Yesus Cabrera y Duván Vergara),  a través de un ‘en vivo en Instagram…

Eso es fútbol, la alegría. El que gana es el que goza y ellos en ese momento lo hicieron en su forma. Nosotros vivimos con los errores y los aciertos.

¿Usted lo tomó por el lado amable?

Positivo. (Risas)… Hay que tomar las cosas de la mejor manera, con alegría, más en estos momentos que estamos pasando. El que gana es el que goza.

¿No habló con alguno de ellos?

No, ya después en la cancha se saluda uno como colega y nos respetamos todos, pero en la cancha quiere ganar y ser el mejor.

¿Junior se mete entre los ocho mejores?

No tengo duda, de eso no tengo duda, más por el fútbol que venimos mostrando ahora. Esperemos que la mano de Dios nos ayude y que no haya más injusticias contra Junior, que nos dejen disfrutar del fútbol, que no nos quiten ni que nos regalen tampoco porque no necesitamos, al contrario, necesitamos buen fútbol. Hay árbitros muy buenos y otros que están creciendo, como todo. Acá van a ser bien recibidos.    

¿Cuál puede ser el rival a vencer en esta Liga? Se ven bien Cali, Tolima, Nacional, Millonarios, parece que hay varios candidatos al título…

Sí, pero a veces el séptimo o el octavo es campeón, pero sí veo a Junior ahí, peleando las finales.

¿Peleando la final?

No tengo dudas.   

¿Y se mete a la fase de grupos de la Copa Libertadores?

También lo veo muy fuerte ahí.

¿No le gusta el VAR?

Veo algunos exjugadores opinando ahora del VAR y ellos nunca jugaron con VAR, entonces no pueden opinar nada si no lo vivieron.

No saben lo que es que les anulen un gol lícito y decisivo…

Exactamente, nunca han tenido la experiencia de jugar con VAR y es difícil que opinen así, pero bueno, es entendible la opinión de cada uno. Nosotros tenemos que sobreponernos a todo eso y disfrutar del fútbol, y después que el árbitro decida. La gente en su casa mira todo lo que pasa.

¿Pero le gusta o no le gusta el VAR?

Personalmente no me gusta porque yo soy atacante (risas).

Pero algunas veces le ha favorecido…

No muchas. Hay que aceptarlo porque es la ley.  

No le gusta el VAR porque no le permite ‘cancherear’. Sin VAR hubiese quedado impune su acción contra Jarlan…

(Risas)… Yo creo que tampoco fue una jugada para una roja, exageraron mucho, pero bueno, hay que aceptar las cosas y saberlas entender.

Mery Granados

¿Qué piensa de los exfutbolistas que hablan ahora en los medios de comunicación?

Ese ambiente es bravo. Sé todo lo que mueve la televisión, pero algunas cosas no las comparto, y si hay algo personal, que lo digan de frente, que se tomen un café con uno y hablamos clarito. 

¿Siente que hay exfutbolistas que ‘se la han dedicado’?

No, ‘dedicada’ no, al contrario, cada día me dan más fama, y yo no quiero fama, ya estoy feliz así (risas).

¿Le gustaría ser comentarista después del retiro?

Nunca le digo que no a nada, pero no está en mi mente todavía porque aún disfruto el fútbol, lo siento, lo vivo. Me hace ser feliz.

¿Haber jugado fútbol es suficiente mérito para ser comentarista?   

No sé, la verdad no sé. Cada uno tiene su pensamiento y horizonte claro, los que están lo están haciendo bien, tienen buen criterio para mirar el fútbol a su manera, algunas veces se acomodan y no duermen felices, entonces creo que es difícil.

Uno supone que va a continuar en Junior, pero si por algún motivo le toca salir, ¿cuál sería su futuro y en cuál equipo no jugaría ni por todo el oro del mundo?

No veo mi futuro fuera del Junior, nunca lo he visto ni lo he pensado, menos en Colombia. Sí tiene que ser uno profesional, pero no me veo con otra camiseta que no sea la de Junior, me identifico con la camiseta de Junior y quiero dejar ese legado.

Se ha rumorado que Reinaldo Rueda lo tenía en los planes para el microciclo que hizo con jugadores de la Liga local. ¿Supo algo al respecto?

No. Yo creo que escogieron bien, hicieron una buena preparación. Eso ayuda a que el jugador joven crezca en todo sentido y vaya sabiendo cómo se maneja la selección, cómo tiene que comportarse, cómo tiene que vivir, dormir, descansar, eso lo va a ayudar a crecer. En Colombia hay buen material para la selección, pero también se necesita experiencia, en el 2014, nosotros teníamos mucha experiencia dentro del grupo y eso ayudó a que nosotros entendiéramos y viviéramos bien, disfrutáramos del fútbol. Eso nos ayudó a crecer en todo sentido.

¿Quién es el mejor jugador de la historia de Colombia: James Rodríguez o Carlos Valderrama?

Cada uno en su época. Cada jugador del fútbol colombiano yo lo admiro y lo seguiré admirando en cada tiempo de su vida y su fútbol, para mí  no hay mejor ni peor, todos en su forma han dado buen fútbol. Yo admiro a la mayoría que han vestido la camiseta de Colombia y se han destacado a nivel internacional.

¿Cómo era su relación con Matías Fernández durante su paso por Junior?

Normal. Una vez le dije: Matías, la verdad no entiendo por qué no juegas, no sé qué pasa, la camiseta es igual, no creo que pese mucho.

¿Y qué dijo?

Era un chico que quería demostrar, pero lastimosamente las lesiones no le ayudaron. El equipo fue muy generoso con él, ganó título acá y es algo importante que quiero revalidar ahora, revalidar el sueño de muchos compañeros para que puedan ser campeones con Junior. Sé que podemos lograr ese sueño.

¿En las prácticas demostraba su jerarquía?

Es que entrenó muy poco, estuvo muy lesionado. Se notaba la calidad que tenía.

¿Quién jugó más: Matías Fernández o ‘el Mudo’ Rodríguez?

(Risas)… No, la verdad que ‘el Mudo’ lo veía uno ahí tranquilo.

¿Era mudo en realidad?

Yo creo que sí porque ni hablaba, pero bueno, también era un tipo de jerarquía que trajo Junior, lastimosamente no pudo jugar, cuando lo hizo en la Copa Libertadores, lo hizo muy bien.

¿Quién es su mejor amigo en Junior?

Todos, con todos he disfrutado, he hablado. A veces me he encarado porque tenemos opiniones distintas, pero vestimos y nos matamos por la misma camiseta.

¿Y cómo está con Macnelly Torres?

Somos amigos de fútbol, colegas, siempre hemos quedado bien, lastimosamente esa jugada ahí (en el partido Junior-Alianza Petrolera, el año pasado), que él después entendió.

¿Se molestó en el momento?

Sí, en el momento se molestó porque lo golpeé. Yo le dije que fue un error tirarme así y ya, no más. Eso quedó así, no más.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Junior
  • Rincón Juniorista
  • Teófilo Gutiérrez
  • Liga Betplay
  • Liga Betplay Dimayor
  • Tiburones
  • Fútbol
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.