Más contenidos

Entrevista

“No estamos para nada relajados, queremos ir por el tricampeonato”: Rafael Pérez

Por: William González Badillo @wigoSports
Rincón Juniorista

El defensor cartagenero, de 29 años, sueña con alcanzar un título más como rojiblanco. Cree en las posibilidades del equipo y asegura que no han perdido la ambición, a pesar de los últimos triunfos.

Rafa Pérez quiere seguir haciendo historia en Junior. Sus ojos le brillan cuando escucha la palabra ‘tricampeonato’ o la ‘décima estrella’. Por eso encara con motivación y mucha ambición esta recta final de la Liga, donde Junior aún espera por conocer sus rivales de grupo.

El defensor cartagenero, de 29 años, fue el invitado especial de la edición de ayer del programa ‘En La Jugada de EL HERALDO’, en la que habló de su presente, de las finales, de lo que ha vivido con Junior y lo que le falta por recorrer.

P. ¿Cómo vislumbra lo que serán estos cuadrangulares semifinales de la Liga Águila II-2019?

R.

 Es un torneo aparte lo que se viene, son partidos que seguramente van a ser muy cerrados, con rivales que acá en Barranquilla vienen con la intención de encerrarse. Serán partidos intensos y con un alto grado de concentración.

P. ¿Juega a favor de Junior el hecho de tener menos presión por ser bicampeones y tener asegurado el cupo a la Copa Libertadores de 2020?

R.

El objetivo nuestro es claro, salir nuevamente campeones. Sí da un poco de tranquilidad esa parte de estar clasificados a la Copa Libertadores, pero no nos confiamos en lo absoluto. En la interna del equipo se habla constantemente de hacer historia, de seguir consiguiendo cosas. No va a ser fácil, hay muchos equipos que le apuestan a lo mismo, que también trabajan, que también tienen buenos jugadores, pero creo que con la convicción con la que hemos venido trabajando y lo vamos a lograr. Obviamente que no es algo que va a ser de primera mano, en el primer partido, ya lo vivimos el semestre pasado, que empezamos con un empate en casa y luego tuvimos que ir a Cali y a otras plazas a ganar. Vamos a ir partido a partido.

P. ¿Alguna preferencia en el tema de los grupos?

R.

En nuestro pensamiento no pasa el estar escogiendo rivales, porque somos conscientes de que para ser campeones hay que ganarles a todos. En estos momentos el enfoque está en prepararnos bien en estos días que falta para arrancar con toda estas finales.

P. Entonces, sin dar nombres, ¿qué tipo de grupo le gustaría?

R.

 Me gustaría un grupo similar al del semestre anterior, que no fue fácil con Nacional, Cali y Tolima. Entre más bravo el toro, mejor la corrida. Nosotros ya nos acostumbramos a jugar partidos complicados, en plazas complicadas, ante hinchadas adversas y hemos salido victoriosos, así que entre más bravos sean los partidos y los equipos, la satisfacción será más alta.

P. ¿Qué significa para usted, como central, ese tema de ser considerada la del Junior la mejor defensa del torneo?

R.

Es un aliciente. Obviamente nuestro objetivo principal como centrales es mantener nuestro arco en cero, pero para lograrlo se necesita de un conjunto de cosas. Soy partidario de que nuestra mejor defensa es el ataque y nuestra calidad defensiva parte desde la posesión de la pelota.

P. ¿Qué le ha agregado Germán Mera a la defensa de Junior?

R.

Germán, a lo largo de su carrera, ha mostrado lo que está demostrando ahora en Junior. Lo veo y le ha servido mucho el estar fuera del país, así como a mí, porque cuando uno va al exterior conoce otras formas de trabajar. Germán es un jugador muy fuerte en el mano a mano y en el juego aéreo, esas cosas son las que le ha sumado al equipo y ha sido muy importante para nosotros.

P. ¿Cómo maneja con Mera ese tema de la competencia por el puesto?

R.

 Independiente de la posición que comparta con algún compañero nunca los he visto como una competencia, y si lo son es una competencia sana. La relación con él es muy buena y le deseo siempre lo mejor. Cuando yo no pude estar por una enfermedad, tanto él como Ditta lo hicieron muy bien, especialmente ante Nacional, donde creo hicimos el mejor partido de todos. Y yo estaba contento, satisfecho, porque al final gana el equipo. Así que entre mejor estemos todos, el favorecido siempre será el Junior.

P. Como quien dice, Comesaña en esa posición puede dormir tranquilo…

R.

Así es. El entrenador está tranquilo porque sabe que tiene de dónde escoger y cuando ha variado todos han respondido, y la gente obviamente también se siente tranquila. Y adelante no nos quedamos atrás, porque tenemos hombres que sin duda en cualquier momento salen con una genialidad y marcan diferencia. Tenemos un gran equipo en general.

P. ¿De los que llegaron como refuerzos para este semestre quién le ha sorprendido?

R.

Me sorprende lo de Germán Mera, porque acá no es fácil la adaptación, por la hinchada, por el clima, por todo, y él comenzó con una seguridad impresionante, con una regularidad en su rendimiento que parecía que tuviera años jugando acá. De los que llegaron ha sido el que más rápido se acomodó y se adaptó al equipo y la ciudad.

P. Usted era muy amigo de Jarlan (Barrera) en Junior. Muy probable que le toque enfrentarlo en los cuadrangulares…

R.

Cuando llegué a Junior, Jarlan fue una de las personas que me recibió, porque no conocía mucho a los jugadores que estaban en el equipo, por eso hicimos una linda amistad. Y sí, se me salvó en el partido de la fase regular —Rafa Pérez no jugó por estar recuperándose de un malestar—, pero ahí está el guardado. En estos días que hablamos le dije: ‘estoy esperando por ti’.

Rafa Pérez junto a los periodistas de En La Jugada.
Rafa Pérez junto a los periodistas de En La Jugada.

P. ¿Mantienen la relación?

R.

Claro que sí, mantengo siempre el contacto con él, y no solo hablamos de fútbol, sino también de nuestras familias. Y no solo con él, con Luis Díaz también, con quien conversamos bastante y me alegra mucho todo lo que está viviendo en el Porto.

P. El ataque en las últimas fechas ha reaccionado, pero en general no ha sido lo suficientemente contundente. ¿En ese aspecto, ustedes como defensa se desesperan un poco cuando ven que se llega y se llega y no entra?

R.

Los delanteros son de rachas, a veces creas una y la metes y a veces creas 10 y no entra ninguna. Nosotros tenemos la tranquilidad que tenemos hombres importantes y de muy buena calidad en la parte de arriba, que en cualquier momento pueden marcar diferencia. Nosotros como defensores cuando vemos que llegamos cinco veces y no la embocamos nos desesperamos un poco, pero confiamos en nuestra gente y sé que van a estar a la altura en estas instancias, porque ya lo han demostrado.

P. Junior recupera adelante a un jugador importante para estas finales, como lo es Edwuin Cetré. Ese ha sido otro de los nuevos que llegó y sorprendió con su nivel…

R.

Así es, es un jugador distinto, difícil de marcar, nosotros que lo miramos y lo sufrimos en las prácticas lo podemos decir. Tiene unas condiciones realmente impresionantes, porque cuando te arranca en velocidad es muy difícil pararlo y eso lo han sufrido los contrarios. Cuando jugó marcó diferencia. Es un aliciente tenerlo recuperado en esta recta final, donde será vital su aporte.

P. Hace rato que usted no marca gol con Junior…

R.

Hace bastante tiempo. Hice uno de penal en la Copa Sudamericana ante Defensa y Justicia y pare de contar. En el último partido tuve una opción de cabeza, pero nada. Lo estoy buscando, pero no me desespero, porque mi principal función es otra. Ojalá el gol llegue en un partido definitivo en estas finales.

P. ¿No patea más penales?

R.

Narváez es la primera opción, pero ahí estamos nosotros en el listado de posibilidades. Si hay definición por penales, voy con todo.

P. ¿Qué significa Junior en su vida?

R.

Yo siempre quise jugar acá, era un sueño que quería cumplir. Estando en Europa le decía a mi esposa que mi deseo era jugar algún día en Junior, que es el equipo que representa la Costa. Se me cumplió ese sueño y lo vivo con intensidad. Hasta el último día lo voy a vivir así.

P. Y de qué manera lo está viviendo, tres títulos, una final continental y siendo referente de un equipo que está haciendo historia…

R.

Así es. Pero no fue fácil. Porque también recuerdo que fui uno de los primeros que llegó en el segundo semestre de 2017, cuando el equipo venía de un semestre muy difícil. Recuerdo todos los comentarios que se generaron con mi llegada. Mi esposa se ponía a llorar, me decía que por qué me tratan así si no me conocían, y yo les decía que los costeños somos así, que somos muy folclóricos y complicados. No era fácil para ella, pero yo trataba de darle tranquilidad. Sabía que con trabajo y dedicación esos comentarios iban a cambiar. Hay una palabra que me decían y que no se nos olvida, porque yo siendo de esta parte del país no la conocía, me decían que yo era un ‘carruchón’, y ella, que es caleña, me preguntaba que qué significaba eso (risas).

P. ¿Junior llega a la final de la Liga?

R.

Nosotros vamos paso a paso, con esa teoría fuimos campeones en los últimos dos torneos. Partido a partido, enfocados en el presente, en el partido más cercano. Eso nos ha dado resultados y no lo vamos a cambiar.

P. ¿Ve cerca el Tricampeonato?

R.

Lo veo cerca, pero aún falta un camino duro por recorrer. No estamos para nada relajados por ser bicampeones y estar clasificados a la Copa Libertadores, créanme que estamos enfocados en ir por ese título… paso a paso, escalón por escalón.

P. Para cerrar, ya después de un tiempo, ¿cuéntenos qué pasó realmente con Julio Comesaña en esa final de la Copa Sudamericana?

R.

Yo quiero llevarme eso a la tumba (risas), no quiero comentarlo, fue un momento de partido. El profe tiene un carácter fuerte y yo también lo tengo, creo que por ahí pasó la cosa, estábamos todos calientes en ese momento y se dio esa discusión. Pero sí quiero aclara, una vez más, que yo no estaba peleando con Jarlan, ni con Fuentes, ni con Grau, como se especuló. Simplemente fue un momento de partido y nada más. Eso quedó en Curitiba.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Rincón Junio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web