Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Archivo
Rincón Juniorista

“Junior le cumplió a su afición hasta donde las circunstancias permitieron”

Antonio Char hizo un balance deportivo del equipo en este año marcado por el coronavirus. Cree que el Covid-19 impidió que se avanzara más.

A Antonio Char no es que le encanten las entrevistas, mucho menos para hablar de quiénes llegan y quiénes salen del equipo. El presidente de Junior suele ser conservador y prudente en esos temas en los que abunda el humo y todos los días surge un nuevo rumor en las redes sociales. Prefiere que las noticias de ese tipo se entreguen oficialmente a través de los canales informativos del club, por eso gambetea los interrogantes en ese sentido.

Lo que sí se animó a hacer fue un balance del año deportivo del club en medio de la pandemia de Covid-19. También se refirió a la “revisión” que cree necesita el uso del VAR y al fuerte impacto económico que sufrió el club y el fútbol en general.

P.

¿Qué balance hace de lo que ha sido la campaña de Junior en este accidentado 2020?

R.

En medio de todas las circunstancias que se vivieron con la pandemia y toda la incertidumbre con la reanudación del fútbol, creo que el equipo deportivamente alcanzó a llegar a instancias importantes dentro de los dos torneos que disputó (Liga y Copa Sudamericana) y el que viene disputando (Copa Colombia). El equipo logró tener un nivel deportivo bastante aceptable en gran parte de los torneos y consiguió a llegar a instancias, no finales, pero sí definitivas para pensar que en lo deportivo hemos cumplido.

 

P.

¿Es imposible hacer el balance sin incluir lo que sucedió en las últimas semanas?

R.

Claro. Lo que sucedido en la última semana nos terminó de afectar muchísimo más en todo sentido. Por supuesto que principalmente en lo deportivo. Y nos generó muchas limitaciones que quizá, al final, fueron lo que más incidió en los últimos resultados que se dieron. 

P.

¿Usted cree las eliminaciones de Junior en la Liga y en la Copa Libertadores se explican solo en las bajas por Covid-19, lesión y expulsión o hay algún reproche al equipo por su desempeño en la cancha?

R.

No. Realmente yo no haría ningún reproche al desempeño del equipo en la cancha, yo creo que, principalmente, el tema de la adversidad de la pandemia es lo fundamental, es lo que nos afectó. Ya en un nivel mucho menor, las lesiones y suspensiones, que siempre hacen parte del desarrollo normal de nuestra actividad. En lo concerniente a lo primero, creo que fue definitivo.

P.

¿Qué tiene que decir sobre el tema VAR, que fue protagonista en los últimos partidos ante América y Coquimbo?

R.

El VAR viene siendo bastante discutido a todos los niveles en la forma como se viene aplicando. Infortunadamente, en este caso, nosotros vimos anormalidades en el comportamiento que nos tocó en los últimos enfrentamientos que tuvimos. Desafortunadamente fue así, pero en general, si uno mira lo que está sucediendo en el fútbol, todavía es una herramienta que no está produciendo el beneficio que se busca con ella. Por supuesto que la llegada del VAR al fútbol tiene un propósito, que es darle mayor claridad y transparencia al desarrollo de los encuentros como tal, pero, por lo menos en nuestra región, todavía no se está viendo de esa manera.     

P.

¿Junior elevó algún reclamo en el caso específico del partido ante América?

R.

Sí, normalmente en este tipo de situaciones, nosotros hacemos los respectivos reclamos y las quejas. Son situaciones a posteriori, son otras instancias las que quedan atentas a resolver algo que ya sucedió y que no tiene ninguna manera de corregirse. Yo creo que todo este tema se está viendo y se está analizando. El comportamiento general de lo que está sucediendo con el VAR, como ya lo dije, no ha sido del todo beneficioso para el fútbol.

P.

¿En el caso puntual de la Liga usted cree que solo son errores arbitrales de interpretación o hay algo más?

R.

No sé, no sabría decir exactamente a qué se debe, pero creo que amerita revisar cómo se está aplicando esta herramienta, sobre todo en Colombia.

P.

Sobre lo que publicó Sebastián Viera en sus redes sociales de lo sucedido en Chile, donde tres jugadores de Junior que arrojaron negativo no pudieron jugar, ¿qué tiene que decir?

R.

De ese aspecto lo que hay que decir es que el reglamento de la Conmebol ha aceptado todas las disposiciones que existen en cada país. En el caso de Chile es particular. Al margen de las pruebas que el equipo debe registrar antes del viaje, luego estamos sometidos a las normas de cada país, en el caso de Chile, a una revisión en la llegada. Siempre habrá un riesgo nuevo, como nos ha ocurrido a nosotros. Son situaciones que ya se salen de las manos y nos terminaron limitando más el plantel.

P.

¿Usted cree que Junior ganó o perdió el año?

R.

Yo creo que Junior hizo, dentro de todo, un esfuerzo muy grande y le logró cumplir a su afición en lo deportivo hasta donde fue posible y hasta donde las circunstancias permitieron.

P.

¿Económicamente cuál es el balance?

R.

Todavía no tenemos un balance económico, pero no hay mucho que analizar cuando hemos tenido un año atípico como este. El torneo estuvo suspendido seis meses y esto nos redujo los ingresos que un equipo como el nuestro tiene normalmente. Como le pasa en general a cualquier equipo en el fútbol. Estuvimos operando con nuestros patrocinados menos de la mitad del tiempo normal, y esto seguramente va a generar un impacto negativo en los resultados.

P.

¿Este impacto económico irremediablemente se verá reflejado en la forma en que se armará el equipo para la próxima temporada?

R.

Siempre que se tienen años difíciles, más como este, que lo ha sido especialmente, hay que recomponer un poco los temas en general que tienen que ver con los costos del equipo. Muy probablemente haya que revisar mucho más en detalle todo lo relacionado con el funcionamiento del equipo, por supuesto siempre pensando que el objetivo de Junior en la parte deportiva es no perder el protagonismo y las aspiraciones que siempre se tienen.

P.

¿Qué resalta o valora de Luis Amaranto Perea?

R.

Creo que tiene las condiciones para ser un gran técnico, demostró ahora en el tiempo que estuvo en el equipo esas condiciones. Eso es importante valorarlo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.