Compartir:
8Bdelegado.JPG

Más de 470 cédulas de personas fallecidas figuraban entre las inscritas para las elecciones de este 30 de octubre en el departamento de La Guajira. De no ser por el proceso de depuración de documentos por parte la Registraduría del Estado Civil, hasta los muertos hubieran votado en este territorio.

Las cédulas fueron canceladas en los municipios de Albania, Barranca, Dibulla, Distracción, El Molino, Hato Nuevo, Manaure, San Juan del Cesar, Uribia y Urumita.

Pero esta no es la única situación anómala que encontró la Registraduría, también se presentaron casos en menores de edad que aparecían con cédulas inscritas y otras de personas que tienen suspendidos los derechos políticos, así como doble cedulación y algunas que ni siquiera figuran en la base de datos de las cédulas a nivel nacional.

El delegado de la Registraduría del Estado Civil, Carlos Alberto Torres, indicó que en total 21 mil 371 cédulas de ciudadanía quedaron excluidas en La Guajira por trashumancia electoral.

Dijo que la situación se registró en los 15 municipios de este departamento, siendo los casos más alarmantes en Dibulla, Maicao y Barrancas, que precisamente figuran como las localidades con el mayor riesgo electoral.

Solo roban cédulas. Una denuncia muy singular se hizo en el marco de los comités seccionales de seguimiento electoral. En el municipio de Barrancas, que es el único en riesgo extraordinario, delincuentes están atracando a las personas solo para robarles las cédulas.

El delegado de la Registraduría, Carlos Alberto Torres, señaló que según los registros en la Inspección de Policía de esa localidad hay unas 47 denuncias sobre este hecho, pero precisó que podrían ser hasta 300 los afectados, incluyendo los que han denunciado la pérdida de la cédula.

Por Miguel Barrios
Riohacha.