Vista de la iglesia del corregimiento del Carmen de Bolívar, donde hace 20 años se cometió la masacre de 60 personas a manos de los paramilitares de las AUC.
Vista de la iglesia del corregimiento del Carmen de Bolívar, donde hace 20 años se cometió la masacre de 60 personas a manos de los paramilitares de las AUC. Luis Felipe De la Hoz

Reparación de víctimas va en 40%, dice el Gobierno

La Comisión Colombiana de Juristas dice que la incursión dejó 23 desaparecidos. La Unidad de Víctimas reporta que la reparación va en el 40%. El presidente de la Comisión de la Verdad habló con EL HERALDO sobre la conmemoración de los 20 años de la matanza.

Por: Tomás Betín @tombetri
Región Caribe

La Comisión Colombiana de Juristas dice que la incursión dejó 23 desaparecidos. La Unidad de Víctimas reporta que la reparación va en el 40%. El presidente de la Comisión de la Verdad habló con EL HERALDO sobre la conmemoración de los 20 años de la matanza.

De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, la masacre de El Salado, ocurrida entre el 16 y el 21 de febrero de 2000, tuvo un total de 60 víctimas fatales. Y aunque los actos violentos en el corregimiento carmero ocurrieron concretamente entre el 18 y el 19 de febrero, los paramilitares, con la anuencia de miembros de la fuerza pública, iban perpetrando matanzas por donde pasaban de camino a El Salado, como por ejemplo en otros poblados de El Carmen y de Córdoba y Ovejas, Sucre.

La masacre fue planeada por Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y John Henao, alias H2, delegado de Carlos Castaño. Tres grupos de paramilitares que sumaban 450 hombres en total llegaron por tres rutas distintas al pueblo: el primer grupo entró por el municipio de San Pedro, Sucre, e iba comandado por John Jairo Esquivel, alias El Tigre; Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, y Jaime Delgado, alias El Gallo. El segundo llegó por Zambrano, Bolívar, al mando de Édgar Córdoba Trujillo, alias Cinco Siete. Y el tercer grupo entró por El Carmen de Bolívar, comandado por Luis Francisco Robles, alias Amaury.

Reparación de víctimas va en 40%

La Unidad de Víctimas le dijo a EL HERALDO que la reparación colectiva de El Salado fue iniciada por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Cnrr, y que en virtud de la Ley de Víctimas de 2011 la Unidad asumió la reparación en septiembre de 2012.

“A la fecha, su Plan Integral de Reparación Colectiva tiene un avance del 40,5%. Dentro del plan hay contempladas un total de 37 acciones reparadoras, dentro de las cuales nueve son de garantías de no repetición, 20 de restitución, y ocho de satisfacción. Y de las implementadas cuatro son de garantías de no repetición, 10 de restitución y una de satisfacción”, indicó la Unidad de Víctimas.

La inversión total en reparación colectiva desde el 2014 en el corregimiento es de $480 millones y de $27.300 millones en reparaciones administrativas a casi 5 mil víctimas, cifra cercana a la totalidad de la población.

Entre las medidas de reparación implementadas se encuentran proyectos productivos con titulación colectiva de los predios, legalización de predios del acueducto, programas de formación en administración comunitaria del acueducto, reparación de las redes eléctricas, programas de fortalecimiento a las organizaciones y proyectos económicos, culturales, en derechos humanos y agropecuarios; dotación de la Institución Educativa de El Salado, dotación de instrumentos musicales y vestuarios para actividades culturales, programas de educación para adultos, creación de veedurías ciudadanas y reconstrucción de relatos biográficos de las víctimas.

Procesos contra 6 militares

La Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, que representa en Justicia y Paz a un gran número de víctimas de la masacre de El Salado, le dijo a EL HERALDO que en las pesquisas contra militares un oficial del Ejército ha sido condenado por los hechos mientras que cinco excomandantes más han sido llamados a indagatoria.

El 16 de diciembre de 2011 el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Cartagena condenó al mayor de la Infantería de Marina Héctor Martín Pita Vásquez a 13 años de cárcel por homicidio agravado en calidad de cómplice, “al hallarse que como parte de las autoridades de fuerza pública coordinó con los paramilitares para la ejecución de dicha masacre”. Dicha sentencia, agrega el colectivo, está en firme tras ser confirmada en segunda instancia.

Posteriormente, en el año 2015 la Fiscalía 30 de la Unidad de Derechos Humanos de Bogotá “llamó a indagatoria a cinco altos oficiales, para la fecha de los hechos vinculados como comandantes de la Primera Brigada de Infantería de Marina y tres de sus batallones por su participación en la masacre; sin embargo, no se ha dictado medida de aseguramiento ni resolución de acusación contra ellos como coautores del crimen”.

El primero es el entonces comandante de la Brigada de Infantería de Marina 1, Rodrigo Quiñones Cárdenas, cuya jurisdicción territorial comprendía los departamentos de Sucre y Bolívar, con sede en Corozal, Sucre. “Quiñones había recibido información de la incursión paramilitar antes de que ocurriera la masacre de El Salado”, indican los representantes de víctimas.

Bautista Cárcamo Gale, excomandante del Batallón de Contraguerrilla de Infantería de Marina 33, con sede en Malagana, Bolívar, y jurisdicción sobre los municipios del departamento, “fue vinculado al proceso por medio de indagatoria”.

El exjefe de Operaciones de la Brigada de Infantería de Marina 1, Ricardo Díazgranados Mantilla, cuya jurisdicción territorial comprendía Sucre y Bolívar, con sede en Corozal, también aparece en la indagación, según la CCJ.

El entonces comandante del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina 5, Hárold Afranio Mantilla, adscrito a la Primera Brigada de Infantería de Marina con sede en Corozal y jurisdicción en los departamentos de sucre, figura en el expediente.

Y Gerardo Becerra Durán, excomandante de la Compañía Ballesta, adscrita al Batallón de Contraguerrilla de Infantería de Marina 33, con sede en Malagana, es mencionado en la indagatoria, reporta la Comisión.

“Ovejas, al igual que Malagana, son los puntos por los cuales los grupos paramilitares hicieron recorrido para llegar a El Salado y cometer la masacre, lugar en donde tenían jurisdicción los batallones de fusileros de Infantería de Marina 3 y 5 y los batallones de contraguerrilla de Infantería de Marina 31 y 33”, ponen de presente las víctimas.

Condenados 31 exparamilitares

La Comisión Colombiana de Juristas, organización no gubernamental con estatus consultivo ante la ONU, recordó en este diario que en noviembre de 2014 la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá profirió sentencia contra 12 exparamilitares por varios hechos criminales, entre ellos la masacre de El Salado.

Por la matanza se relacionan en el fallo 58 homicidios de civiles y el desplazamiento forzado de 2.570 personas habitantes de dicho corregimiento de El Carmen de Bolívar.

Fueron condenados por la justicia transicional Salvatore Mancuso Gómez, Édgar Ignacio Fierro Flores, alias Don Antonio; Jorge Iván Laverde Zapata, El Iguano; Úber Enrique Bánquez Martínez, ‘Juancho Dique’; José Gregorio Mangones Lugo, ‘Carlos Tijeras’; José Bernardo Lozada Ortiz, ‘Mauro’; Leonardo Enrique Sánchez Barbosa, ‘El Paisa’; Sergio Manuel Córdoba Ávila, ‘120’; Miguel Ramón Posada Castillo, ‘Rafa’; Julio Manuel Argumedo García, ‘Gabino’; Óscar José Ospino Pacheco, ‘Tolemaida’, y Hernando de Jesús Fontalvo Sánchez, alias El Pájaro.

Estos postulados hacían parte del Bloque Norte, Bloque Córdoba, Bloque Catatumbo y Bloque Montes de María, todos al mando de Mancuso. Actualmente el cumplimiento de las órdenes recogidas en dicha sentencia están siendo verificadas por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz.

“De igual forma cursan dos procesos adelantados por las Salas de Justicia y Paz de los tribunales de Barranquilla y Bogotá, donde están pendientes por finalizar las audiencias concentradas y dar paso a las audiencias de incidente de reparación”, informan los representantes de víctimas.

Por aparte, el exparamilitar Luis Francisco Robles Mendoza, alias Amaury, también exmilitar, fue condenado en 2010 a 40 años de prisión en la Cárcel de Valledupar por homicidio, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, fabricación, tráfico y porte de armas.

También, en 2012 el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Santa Marta condenó a 24 años de cárcel a Édgar Ariel Córdoba Trujillo, alias Cinco Siete, por el crimen del periodista Álvaro Alonso Escobar.

John Jairo Esquivel, alias El Tigre, quien había salido libre en Justicia y Paz, fue capturado el pasado 30 de noviembre en Maicao, La Guajira, por su presunta participación en el secuestro de Melissa Martínez, sobrina de Gabriel García Márquez.

Una suerte distinta corrió Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, quien supuestamente desapareció en 2005 en pleno proceso de negociación con las AUC. De acuerdo con el portal ‘Verdad Abierta’, aparentemente desconocidos interceptaron la camioneta en la que iba por una vereda de Montería, lo asesinaron y quemaron el vehículo. Pero no se ha encontrado el cadáver y algunos creen que sigue vivo.

Así mismo, Jaime Delgado, alias El Gallo, fue asesinado en Medellín en 2017 y nunca se acogió a Justicia y Paz.

Entre tanto, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, pidió entrar a la JEP, que aceptó estudiar su sometimiento en calidad de tercero. Está privado de la libertad en el centro penitenciario Correction Complex – Allenwood, en Estados Unidos, tras ser expulsado de Justicia y Paz y extraditado a Norteamérica el 13 de mayo de 2008.

Un día después de la masacre fueron capturados por la Infantería de Marina 11 de los paramilitares que participaron en la matanza y el 28 de febrero fueron detenidos otros cuatro. Los 15 fueron condenados a entre 30 y 40 años de cárcel en 2003: Manuel Escorcia, Eliécer Guao, Sofanor Hernández, Sócrates de León, Eliécer Hernández, Rodolfo de la Vega, Álvaro Escorcia, Élmer Lobato, Edgardo Hernández, Jacir Hernández, Martín Villa, Luis Flórez, Mijaiz Neiro, Pascual Villadiego y Domingo Salcedo Montes.

De estos, solo uno tenía la calidad de mando: Martín Villa, cuyo nombre verdadero era John Henao, alias H2, delegado de Castaño y uno de los que planeó la masacre.

Se busca a 23 desaparecidos

Los representantes de víctimas pidieron en 2014 la conformación de una mesa técnica institucional, integrada por el Grupo de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, Grube, de la Fiscalía; la CCJ y su equipo forense asesor, Equitas; la Unidad para las Víctimas y el Ministerio de Salud, para adelantar las diligencias de búsqueda de las personas que desaparecieron con ocasión de la masacre.

En total se busca a 23 desaparecidos de El Salado, luego de que en marzo de 2019 se realizaran diligencias de exhumación de restos de víctimas que fueron entregados a dos familias en septiembre del mismo año.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web