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El titulo es:La Economía Naranja, una apuesta por una Colombia creativa

La Economía Naranja, una apuesta por una Colombia creativa

El actual gobierno le está apostando a una tendencia que está revolucionando al mundo actual, se trata de la Economía Naranja.

En 2017 el sector de la música generó 41.501 empleos, según el DANE.

El actual gobierno le está apostando a una tendencia que está revolucionando al mundo actual, se trata de la Economía Naranja.

Un concepto que definió el experto británico en industria creativa, John Hawkins, como “el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”.

Dicho concepto fue lo que le dio pie al presidente de la República, Iván Duque, para trazar una línea de acción en Colombia encaminada a instaurar la economía naranja como una política de Estado.

El mandatario ha sido un ferviente estudioso de este tema, al punto que ha participado en la creación de dos libros sobre esta temática. La Economía Naranja: Una oportunidad infinita (2013) y Efecto Naranja (2015).

El enfoque ha tenido tanta trascendencia que hoy Colombia cuenta con un viceministerio de Economía Naranja e implementó la Ley Naranja que dio pie para el nacimiento del Consejo Nacional de Economía Naranja, que tuvo su primera sesión en Barranquilla.

“La Ley Naranja crea este Consejo Nacional de Economía Naranja. Lo más importante del consejo es que lo preside el Ministerio de Cultura, que está coordinando a gran parte del gabinete. Esta cartera está a cargo de una política de Estado y de su articulación. Vamos a lograr que la Economía Naranja sea el potencial de desarrollo de nuestro país”, indicó el mandatario nacional.

En 2017 la Economía Naranja mostró ser un gran factor de desarrollo para Colombia, según los datos de la Cuenta Satélite de Cultura del DANE y el Ministerio de Cultura, el total del Valor Agregado de Campo Cultural, encargado de medir el aporte de la creatividad, fue de $8,1 billones, en comparación a los $6.2 que se produjeron en 2010.

Los segmentos con mayor participación en el Valor Agregado del Campo Cultural fueron, en el 2017: el audiovisual con 43,2%; el de libros y publicaciones con 21,9%, la educación cultural con 19,3% y el diseño publicitario con 8,7%.

Durante 2017 las industrias culturales y creativas generaron más de 247 mil empleos. Esta cifra supera en 23% los empleos que produjo el sector minero, en 43% los empleos del sector que suministra energía, gas y agua potable, y supera en 2% los empleos del sector de actividades financieras y de seguros.

Asimismo, el 93,4% del total de empleos generados por los segmentos del campo cultural se encuentran concentrados así: el 36,3% en diseño (90.054 empleos); el 19,2% en educación cultural (47.599 empleos), el 16,7% en artes visuales, artes escénicas y música (41.501 empleos), el segmento audiovisual, con un 10,7% (26.550 empleos) y 10.4% libros y publicaciones (25.810 empleos).

Los segmentos con el crecimiento más alto en el empleo cultural para 2017 respecto al año anterior fueron: libros y publicaciones 41,9%; diseño 6,2%  y educación cultural con 5,9%.

Con la puesta en marcha de la Economía Naranja, el país pretende generar la diversificación de la economía nacional, busca también impulsar el desarrollo de las tradiciones regionales, la música, la cultura o el diseño en diferentes líneas. 

La invitación es para que los emprendedores creativos conquisten los mercados mejorando su calidad de vida con ideas exitosas que posicionen su talento y capten la atención de los ojos del mundo en el Caribe, teniendo en cuenta que una de las metas es que en 2022 Colombia se convierta en un referente mundial de la industria creativa. 

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