El Heraldo
Archivo
Región Caribe

Defensoría identifica hechos de desplazamiento en el Caribe

Campesinos e indígenas son los más afectados por las amenazas de los grupos al margen de la ley.

La Defensoría del Pueblo identificó tres hechos de desplazamiento en la Costa Caribe colombiana, puntualmente en los departamentos de Córdoba y La Guajira.

Según el reporte entregado este lunes 7 de junio, las intimidaciones son generadas en el marco del conflicto armado, principalmente por parte de los grupos ilegales que se disputan el control de las economías ilegales.

Para el caso del departamento de Córdoba figura con dos hechos de desplazamiento y La Guajira, con uno.

“La región Caribe presenta para el departamento de La Guajira un evento de riesgo y, para el departamento de Córdoba 2 reportes de seguimiento a la atención humanitaria a la población indígena Emberá Katío y campesinos en situación de desplazamiento forzado, en Montería y en riveras de Río Verde”, indica el documento entregado por la oficina del defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El listado nacional es encabezado por los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

Desplazamiento subió 96 % en el país: Defensoría

“Desde el 28 de abril de 2021, fecha en la que empezó el paro nacional en Colombia, una de las protestas sociales más importante de este año, y hasta el 4 de junio de 2021, se observa que persiste en el país la dinámica de afectaciones a las población que es víctima de la movilidad humana forzada, con ocasión del conflicto armado interno y por factores conexos a este”, se puede leer el documento.

Según la Defensoría del Pueblo, las amenazas son proferidas por parte grupos al margen de la ley.

“Las acciones son cometidas principalmente por presuntos integrantes de grupos de disidencias de las Farc en  disputas territoriales entre varios grupos armados ilegales como el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y grupos armados ilegales en respuesta a acciones de erradicación de cultivos de uso ilícito por parte del Ejército Nacional”, explica.

De igual manera se realiza una caracterización de las poblaciones afectadas en Córdoba y La Guajira, utilizadas por los ilegales como corredores de salida de narcotráfico, centros de producción, procesamiento y distribución de cultivo de hoja de coca.

Se supo que a nivel nacional se han presentado 20 hechos de desplazamientos, que dejan un total de 3.101 familias afectadas, equivalentes a 8.902 personas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.