Alerta por dengue en la Costa: van 6.500 casos

En lo que va corrido del año se registraron en promedio 722 casos por semana en la Costa frente a los 590 de igual periodo del año pasado.

La fumigación contra el mosquito Aedes es clave.
Región Caribe

En lo que va corrido del año se registraron en promedio 722 casos por semana en la Costa frente a los 590 de igual periodo del año pasado.

En medio del temor y de la incertidumbre que produjo la confirmación del primer caso de coronavirus en Colombia, el Instituto Nacional de Salud reveló en las últimas horas cifras preocupantes sobre una enfermedad que va en ascenso en la región Caribe: 6.500 casos de dengue reportados en lo que va corrido de este 2020 frente a los 5.350 de igual periodo del año pasado.

También están en estudio las muertes probables de ocho pacientes de la región Caribe por causas relacionadas con dengue.

Tres de los decesos que son analizados por el INS fueron reportados tres en Córdoba, dos en el Cesar, dos en el Atlántico y uno en Cartagena.

Los 6.500 casos indican que en promedio se registraron 722 casos semanales, frente a los 590 de igual periodo del 2019.

Solo en esta última semana, la región Caribe tuvo 440 afectados en los siete departamentos, lo que obligó al Ministerio de Salud a reforzar las medidas de prevención en todo el país.

En el periodo de análisis, en Colombia fueron reportados 31.010 casos contra los 15.864 casos del 2019.

La incidencia nacional de dengue es de 115,8 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo. El Instituto Nacional de Salud explica que los casos de dengue presentan un comportamiento por encima del número esperado de casos a nivel nacional, comparado con su comportamiento histórico (2013- 2019), lo que ubica al país en situación de epidemia.

Panorama regional. Con base en el reporte entregado ayer por el INS, Sucre y Cesar son los departamentos que requieren la mayor atención por la alta incidencia de la enfermedad.

El primero de los departamentos fue Sucre con 1.043 casos en este 2020 frente a los 590 de igual periodo del año pasado, mientras que en el Cesar van 1.315 casos,frente a los 590 que se reportaron en el 2019.

En Sucre, el municipio con más casos es Ovejas con más de 68 por 10 mil habitantes; mientras que por dengue grave es Los Palmitos, con más de 5 casos por 10 mil habitantes.

En el departamento del Cesar, la capital Valledupar tiene más del 50 % de los casos reportados.

Esta semana, la Secretaría de Salud Municipal informó sobre la muerte de un niño de seis años, lo que prendió las alarmas en toda la región. El caso fue confirmado por el INS.

Atlántico registró 826 pacientes en los dos primeros meses del año, y en el 2019 fueron 434. En Bolívar ya suman 505 contra 317 del 2019.

También preocupa el incremento de casos en San Andrés: de 7 casos en el 2019 pasó a 39 en este comienzo del 2020.

Según el Instituto Nacional de Salud, a comienzos del 2019 Barranquilla registró 311 casos contra los 740 de este año.

Cartagena ya suma 428 casos, mientras que en el 2019 fueron 371.

En el grupo de departamentos con índices en descenso está Córdoba con  979 casos frente a los 1.014 en el mismo periodo del año pasado.

Magdalena pasó de 573 correspondiente al comienzo de 2019 a los 220 reportados este año. La Guajira también mostró descenso: de los 380 del 2019 bajó a 286 en este 2.020.

Los toldillos protegen de la picadura del mosquito.
Los toldillos protegen de la picadura del mosquito.

Qué es el dengue.  El Ministerio de Salud define el dengue como una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, en especial a niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados.

Por eso, una de las recomendaciones de especialistas es que en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2.200 metros sobre el nivel del mar  eviten acumular agua en floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que esté a la intemperie y que puede almacenar agua limpia.

Para las autoridades de salud, la falta de agua tiende a agravar más el panorama teniendo en cuenta la tradición de almacenar el líquido en albercas y utensilios de cocina, que terminan convirtiéndose en criaderos del mosquito aedes aegypti, principal transmisor de la enfermedad.

“Sucre tiene dificultades de suministro de agua en muchos municipios y estamos vinculando a entidades como Veolia para que nos apoyen en el sustento de actividades”, precisó la secretaria de Salud, Patricia Chica, al expresar su inquietud por la alerta de dengue y ahora del coronavirus.

Síntomas. La primera recomendación de las autoridades es que en caso de fiebre, dolor de cabeza, de huesos y articulaciones, pérdida del apetito, entre otros, no hay que automedicarse, sino consultar al médico.

Otros síntomas de mayor alarma son decaimiento, permanencia de fiebre, sangrado en las encías y en la orina y moretones en la piel y dolor abdominal persistente. Los especialistas insisten que es necesario acudir al puesto de salud más cercano para cumplir con los protocolos de rigor.

Prenden alarmas. El Ministerio de Salud reportó que teniendo en cuenta la reactivación del dengue en el país, en especial en el Valle del Cauca y la Costa, a lo que se suma la extensión de la temporada seca, es probable que se reactive la transmisión en otras zonas del país.

Así las cosas, es necesario intensificar las acciones de saneamiento en el hogar, de tal manera que si se almacena agua  se haga en recipientes con tapa.

También se recomienda el lavado y cepillado de estos depósitos de forma periódica al menos una vez a la semana.

Dentro de las medidas de prevención, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, reportó que han sido intervenidas 5.820 viviendas de 65 barrios.

Además de la capacitación de 13.510 personas y las 47 asistencias técnicas sobre protocolos y guías de dengue, a lo que se suman 398 visitas a los pacientes hospitalizados.

Por situación de dengue han sido fumigadas 213  viviendas y otras 1.125 con fumigación espacial.

El Distrito dispuso de la línea de la salud 3793333 para atender inquietudes.

En La Guajira, el administrador temporal del sector Salud, Julio Alberto Sáenz, dijo que desde febrero envió una circular a los secretarios de Salud de los municipios y el distrito de Riohacha así como a las Empresas Prestadoras de Salud, para que intensifiquen las acciones de prevención, atención integral y vigilancia en salud pública y control del dengue.

En el Magdalena, la Gobernación anunció un plan de choque que contempla una inversión de 320 millones de pesos.

Según el INS, en 2017 hubo 98 casos en el departamento, 1.353 en 2018 y  3.579 el año pasado, mientras que en lo que va corrido de este año se reportan en Santa Marta 91 casos, cuatro de ellos graves.

En Cartagena, la subdirectora de Salud del Dadis, Johana Bueno, informó que la Alcaldía comenzó la jornada “Dadis en tu barrio”, que incluye acciones e intervenciones en salud pública.

En el esquema incluyeron jornadas de fumigación, destrucción de criadero de mosquitos e intervenciones individuales de seguimiento a los pacientes hospitalizados, aseguró.

Si se almacena agua hay que limpiar reservorios.
Si se almacena agua hay que limpiar reservorios.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web