Compartir:

El Gobierno Nacional entregó este jueves 2 de mayo una zona libre de sospechas de minas antipersonales en la región de los Montes de María que componen los departamentos de Bolívar y Sucre.

(Le puede interesar: Fuertes lluvias dejaron inundaciones en Codazzi, Cesar)

Se trata de 770 kilómetros cuadrados que fueron desminados por 2.250 infantes de marina en 19 municipios, entre ellos las ciudades capitales de Cartagena y Sincelejo, además de los municipios de Córdoba, El Carmen, El Guamo, Maríalabaja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa de Lima, Villanueva, Zambrano, Colosó, Corozal, Chalán, Galeras, Los Palmitos, Ovejas, Morroa y San Onofre.

En desarrollo de estas acciones de desminado hallaron y destruyeron controladamente 251 artefactos.

(No deje de leer: El Fondo Nacional del Ahorro abrió un nuevo punto de atención en Montería)

Con este nuevo territorio limpio que entregó el presidente Gustavo Petro en una ceremonia en El Carmen, Bolívar, este jueves los campesinos pueden labrar de forma tranquila la tierra y la ciudadanía en general la puede transitarla.

Entre los 251 artefactos explosivos hallados durante la tarea de desminado están minas antipersonales, munición sin explosionar y artefactos explosivos improvisados.

(Lea aquí: Capturan en Sahagún a dos mujeres que extorsionaban a un ganadero)

A su vez la Armada Nacional capacitó a 5.695 habitantes de la región sobre cómo identificar este tipo de artefactos explosivos y qué acciones seguir en caso de ser encontrados en sus territorios.

La tarea de desminado la adelantaron en cumplimiento de los compromisos adquiridos por Colombia en la firma del Tratado de Ottawa, sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales.