Las condiciones climáticas para este fin de semana no son nada alentadoras para gran parte del territorio colombiano. Especialmente, en la región Caribe, el Instituto de Pronósticos y Alerta (Ideam) informó que se van a seguir presentando algunas lluvias y fuertes vientos.
'Se espera una tendencia de nubosidad y condiciones de lluvias principalmente después del mediodía y algunas horas de la noche en el Caribe. Las precipitaciones de mayor intensidad son estimadas en zonas del sur de la Guajira, norte del Cesar, zonas del Magdalena, norte y sur de Bolívar, sur del Atlántico, y en Sucre, Córdoba y en Urabá', dijo Daniel Useche Samudio, Coordinador de Alertas Ambientales de la Oficina de Pronósticos y Alertas del IDEAM (OSPA).
También, mencionó que hay una alerta por deslizamiento de tierras en varias zonas de alta pendiente de este territorio.
'La intensidad de las lluvias puede aumentar la amenaza por deslizamiento de tierras en varias zonas de alta pendiente localizadas especialmente en La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y Bolívar. Esta alerta abarca algunos sectores de la región andina, pacífica, y zonas del oeste de la región amazónica', explicó.
Le puede interesar: Este domingo habrá trabajos eléctricos en Barranquilla
Probabilidad de ciclón tropical
Según el instituto, las condiciones presentes en el oeste del mar Caribe Colombiano no presentan probabilidades de formación de ciclón tropical para los próximos siete días.
'En el ecosistema marítimo del caribe se mantiene una zona de baja presión con una probabilidad muy baja del 10% de alcanzar la categoría de ciclón tropical para los próximos días. Sin embargo, se va a continuar generando abundante nubosidad con algunas lluvias importantes y tormentas eléctricas', expuso.
Según la OSPA, habría lluvias ligeras y moderadas para el norte del Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina.
Recomendaciones
Para prevenir a las comunidades presentes en las zonas de mayor intensidad del fenómeno climático de este fin de semana, el Ideam emitió una serie de recomendaciones.
'Les recordamos a todos los habitantes de áreas especiales, pescadores, turistas y usuarios de embarcaciones a que estén atentos a la evaluación de las condiciones atmosféricas y marítimas en cada uno de sus territorios por parte de las autoridades ambientales.
De igual forma, expuso que deben seguir a cabalidad las sugerencias de los organismos de atención de desastres y riesgo a nivel nacional.





















