Compartir:

La región Caribe se ha visto afectada por la baja ejecución presupuestal del Gobierno nacional durante el 2023. Cuantiosos recursos no han sido ejecutados por las distintas carteras en lo corrido del año, lo que ha dejado mal parado al Ejecutivo.

En un recorrido por los departamentos de la región Caribe y sus ciudades capitales, EL HERALDO encontró un cúmulo de iniciativas que se encuentran ‘varadas’ a pesar del impacto positivo que tienen en la ciudadanía.

{"titulo":"Falta de control y experiencia: causas de baja ejecución según ex minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alta-rotacion-falta-de-control-y-experiencia-algunas-de-las-causas-de-la-baja-ejecucion-del"}

En Barranquilla

Aunque el ambiente ha sido favorable durante las últimas semanas, en el Distrito de Barranquilla existe cierta preocupación alrededor de la financiación de los Juegos Panamericanos.

De acuerdo con María Mónica Hernández, secretaria General, se encuentran a la espera de la decisión del Gobierno con relación a los aportes para garantizar la realización de los Juegos: 'El contrato fue firmado por la Nación y la sede se entregó por aclamación a la ciudad'.

Otro de los proyectos estancados corresponde a la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz debido a la decisión del tribunal de arbitramento de ordenar la terminación anticipada del contrato de concesión.

'El concesionario opera y mantiene, porque no puede hacer obras nuevas hasta que se dé la reversión de la infraestructura a la Aeronáutica. La ANI debe tomar decisiones rápidas para revertir y liquidar el contrato y al tiempo se debe determinar el camino de que pasará con el aeropuerto', expuso.

Indicó que se requiere una inversión cercana a $20 mil millones para las obras pendientes. Recordó que en el Plan de Desarrollo quedó incluida una facultad de la Nación para invertir en infraestructura concesionada.

Expuso que si bien el contrato actual de dragado cuenta con recursos y vigencia hasta el 3 de octubre, 'no es claro el panorama después de esa fecha'.

La secretaria General destacó que con el mantenimiento del canal de acceso se ha logrado, durante el 2023, mantener 10 metros de calado dando estabilidad al sector portuario.

'Se debe propender por garantizar la estabilidad del canal a largo plazo y no por trazos, como ha venido ocurriendo. Para ello se debe adquirir una draga y mientras se da su fabricación, que es un término de dos años, sacar un contrato de mantenimiento por igual término', agregó.

Por último, Hernández Ucrós indicó que el proyecto de canalización del arroyo de la calle 85 está viabilizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd): 'No se ha firmado convenio, aludiendo falta de recursos. La inversión ronda los $80 mil millones'.

El panorama en Sucre

En el departamento hay 32 proyectos, que valen más de un billón 147 mil millones de pesos, a la espera de su ejecución. De ese total, 28 que están viabilizados en los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Cultura, Salud, Agricultura y Transporte, así como en el Invías.

Una de las iniciativas en trámite de viabilidad es el saneamiento de los hospitales de la red pública, por el orden de $80 mil millones.

Otro que está en trámites, pero de gestión predial y ambiental, es el de la construcción del acueducto regional del Golfo de Morrosquillo, que beneficia a 5 municipios y vale más de $450 mil millones.

Y entre los viabilizados se encuentran varias vías, tanto para construir como para mejorar en red terciaria y secundaria. Entre ellas se destaca el proyecto de los municipios de la subregión Golfo de Morrosquillo, por un valor que supera los $64 mil millones de pesos.

En materia de agricultura están viabilizados los proyectos de fortalecimiento de seguridad alimentaria y capacidades productivas de familias campesinas del departamento de Sucre y la construcción de la primera fase de la planta de arroz por $14 mil millones.

En la capital sucreña, es decir, en Sincelejo, esperan que en el Gobierno de Gustavo Petro avancen los 10 proyectos que están presentados en las carteras de ambiente, recreación y deporte, vivienda y transporte.

Proyectos en La Guajira

Si bien en el departamento de La Guajira hay situaciones especiales y el Gobierno nacional ya empezó a actuar frente a ello, en la península esperan que se haga realidad la construcción de la represa del Ranchería y dos distritos de riego: Fonseca y San Juan.

Cuando presentaron el proyecto, les indicaron que serían cerca de 18 mil hectáreas las impactadas con cultivos durante todo el año para la generación de empleos, y que sería la más grande de todo el departamento.

{"titulo":"¿En qué repercute la baja ejecución del presupuesto en la región Caribe?","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/baja-ejecucion-presupuestal-en-el-gobierno-de-gustavo-petro-como-afecta-la-region"}

Necesidades en Valledupar

En Valledupar, una de las obras afectadas por la transición de Gobierno es el Centro Administrativo Municipal (CAM), así como el coliseo de balonmano. Este último fue además un compromiso del anterior Gobierno y se ha quedado en trámites.

'Aquí ocurrió que el Gobierno nacional anterior demoró en aprobar los proyectos y eso generó traumatismo para su continuidad en el actual', explicó una fuente de la Alcaldía.

También se encuentran esperando el mobiliario para el Comando de la Policía, cuya infraestructura ya está casi lista. La Gobernación realiza obras complementarias de urbanismo en los alrededores.

Iniciativas en Magdalena

Los gobiernos del Magdalena y el Distrito de Santa Marta sienten como una deuda del presidente Gustavo Petro el financiamiento del proyecto del nuevo acueducto de la ciudad capital, avaluado en $1.8 billones según la firma consultora Sanear S. A.

Tanto el gobernador Carlos Caicedo como la alcaldesa Virna Johnson pidieron la entrega de $200 mil millones por año (2023 - 2025) para apalancar la fase constructiva, pero la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, ha informado ampliamente que el Gobierno nacional no tiene un cheque de ese valor anual para sacarlo.

Los que no respondieron

EL HERALDO consultó sobre las obras que esperan por avances en este gobierno en las Gobernación del Atlántico, Córdoba y Bolívar, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta alguna.

{"titulo":"Los ministerios con menor índice de ejecución del gobierno Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/los-ministerios-con-menor-indice-de-ejecucion-del-gobierno-petro-por-los-que-el-presidente"}

La posición de la bancada Caribe ante este panorama

El senador Mauricio Gómez sostuvo que la baja ejecución de las carteras ministeriales incide directamente en el cumplimiento y desarrollo de las políticas de gobierno encaminadas en fortalecer la educación, la seguridad, el deporte, la económica nacional, el mejoramiento de calidad de vida y las oportunidades de trabajo, entre otros.

'El país necesita de inversión, de seguimiento. La política económica del Gobierno no debe estar centrarse en los gastos de funcionamiento, debe optar por la ejecución en la inversión de planes, programas y política que demandan los colombianos', indicó.

El congresista puso de presente que 'defenderemos en este presupuesto los recursos esenciales en materia de salud, educación, deporte, cultura pero sobre todo, los de inversión, que permitan seguir creciendo a la ciudad con un crecimiento exponencial'.

El representante a la Cámara Modesto Aguilera sostuvo que ante este panorama se puede explorar la posibilidad de utilizar dichos recursos para resolver problemáticas latentes en las distintas comunidades del país.

'Faltan cuatro meses para ejecutar el 60 % o 70 %. Entonces podemos utilizar esos recursos para que el Ministerio de Minas resuelva el problema de las tarifas de energía en el Caribe colombiano, beneficiando a 11 millones de habitantes', indicó.

El senador Efraín Cepeda indicó que, actualmente, hay alrededor de $80 billones guardados en los bancos y que son de la gente: 'Ese dinero, en el Presupuesto del año entrante, va a vigencias expiradas, se pierde, puede quedar una plata en caja pero los proyectos se malogran generalmente y esa platica se perdió'.

Por su parte, el senador José David Name precisó que en el Caribe 'se han cancelado muchos proyectos de construcción de vivienda social; muchas familias han perdido sus sueños de tener casa propia por la mala ejecución'.