Compartir:

Una muestra de que comer en estos tiempos es un lujo es saber que la libra de yuca vale 1.500 y hasta 2 mil pesos, cómprese donde se compre'. Con esta expresión Juan Fernando Castro, un habitante de estrato tres en Sincelejo, resume lo que afronta la alimentación por cuenta de los altos costos que hoy tiene la canasta familiar.

Marlenis Atencia, ama de casa, recuerda con algo de nostalgia y hasta sorprendida, los tiempos en los que 'si la yuca estaba cara se reemplazaba por ñame, y si el ñame estaba caro se comía plátano, pero ahora todo está caro, la yuca que es lo que más se consume está por las nubes. Antes uno desayunaba con yuca y almorzaba con yuca y ahora si acaso la ve dos veces a la semana'.

Y es que mientras la libra de yuca oscila entre 1.500 y 2.000 pesos, la de ñame va entre los 1.200 y los 2.000 y los plátanos, el más barato vale 900 pesos en plaza de mercados y 1.200 en los supermercados. Lo que ha bajado un poco de precio es la papa, pero aún así está fijada en mil pesos.

Que la yuca tenga un alto precio es algo que ha generado alarma en los hogares de la región Caribe, ya que en esta zona del país, especialmente entre Córdoba y Sucre, se produce el 50% de las cerca de 2 millones de toneladas de raíces que aporta Colombia en un año.

El alto valor del tubérculo, dicen sus productores, se debe en estos momentos a los elevados precios que también tienen los insumos. Asimismo, explican que, actualmente, no hay yuca dulce, que es la de consumo humano; ni amarga, que es la industrial.

'La poca yuca que existe hoy está muy cara porque no la hay entonces los vendedores se aprovechan de eso para ponerle, lo que ellos denominan, un buen precio', anota un productor del municipio de Betulia, uno de los de la Sabana de Sucre donde más se produce este tubérculo.

{"titulo":"Bavaria cuenta con 320 familias productoras de yuca para elaborar cerveza","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/bavaria-cuenta-con-320-familias-productoras-de-yuca-para-elaborar-cerveza-924991"}

La voz del cultivador

Pedro Navarro Suárez, un productor de Yuca de la ciudad de Corozal y su zona corregimental limítrofe con Sincelejo, señaló que la situación no mejorará por ahora porque -según él- en estos momentos escasea el producto.

'Ahora mismo no hay yuca cosechada. Hay cultivada de cuatro meses y este es un tubérculo que demora seis meses'.

La última cosecha de yuca que Navarro y otro de sus hermanos, que es mayor productor que él, recogieron fue en el mes de marzo y de esa ya no hay tanta en los mercados.

Los altos costos de los insumos y el crudo invierno han sido, según este productor, otros de los factores que han incidido para que la yuca, al igual que la carne, solo la vean algunos hogares, pero en televisión.

'En otros departamentos y municipios donde también se cultiva yuca el invierno les afectó y eso ha incidido para que ahora no se consiga tanto este producto y el que lo tiene lo vende caro. Los insumos también se nos han disparado en los precios, por ejemplo antes el litro de glifosato lo conseguíamos entre 15 mil y 16 mil pesos máximo y ahora vale 45 mil pesos, es decir, que se nos triplicó', explicó

La bolsa de yuca que trae 90 libras, es decir, 45 kilos, ahora se consigue en el mercado en 70 y 80 mil pesos y antes costaba 12, 15 y hasta 18 mil pesos.

Dice Navarro que el panorama para la siembra y comercialización de la yuca amarga o industrial ahora es mejor.

'Yo siembro menos de 10 hectáreas de yuca. La dulce me la vienen a comprar aquí mismo donde la cultivo para llevarla a Barranquilla, Valledupar y Santa Marta. La amarga la comercializo de dos formas, seca y fresca para llevarla a empresas de Antioquia que nos las compran, pero hay otros campesinos de Sucre que se las llevan a la planta de Corozal. Hoy existe un panorama bueno para el que tenga yuca porque la va a vender carísima, pero es un mal momento para cultivar por los altos precios y porque esta temporada de lluvias no nos beneficia'.

Navarro espera que a partir de agosto, es decir, de la próxima semana, se mejore el panorama para ver si empieza la siembra cuya venta se verá reflejada desde marzo del próximo año.

Por su parte, Arcelio Lázaro, agremiado junto con otros 21 productores a la Asociación de Productores de Yuca de la Sabana, reconoció que se ha dedicado, de lleno, al cultivo de la yuca amarga.

'La yuca para el consumo humano debe tener una buena presentación y por las lluvias no queremos correr ese riesgo', explicó.

Asimismo, los productores explicaron que la situación anterior ha generado aumento de los precios de los derivados de la yuca (pan de yuca, pan de bono, enyucado, carimañola)

Drama en Córdoba

Los productos de la canasta familiar siguen con su tendencia al alza en las plazas de mercado por causa de las difíciles condiciones climáticas que afectan a los productores en el departamento de Córdoba, en la actual temporada de lluvias.

Se supo que algunos productos como la yuca, el ñame, e incluso la guayaba agria han aumentado en un 50% en sus precios históricos, mientras que otros como el maíz biche, utilizado para la elaboración de bollos, escasean cada vez más debido a los altos costos de producción a la hora de tener que comprar insumos.

Nicolás España, líder de los comerciantes en el Mercadito del Sur en Montería, aseguró que aunque este año se han presentado casos de plagas en las zonas de cultivos y los terrenos han sufrido por el estancamiento de aguas desbordadas provenientes de los diferentes afluentes.

'En lo que se respecta a los cultivos nuestros como la yuca, el plátano, la ahuyama y el ñame en sus diferentes presentaciones criollo, espino y de diamante, han tenido un incremento de hasta el 50 por ciento en comparación con los costos que presentaban en meses como marzo y abril', sostuvo.

'Hoy una libra de yuca se puede conseguir en $1.500, antes estaba hasta en menos de $700; lo mismo pasa con el ñame de diamante, está a $1.200, que era el que venía costando $600 hasta antes del mes de marzo. El ñame criollo está a 1.500 la libra, y ni hablar del ñame espino que casi no se consigue, está escaso', narra.

Otros productos locales como la ahuyama, y la berenjena también han fluctuado su precio.

'El kilo de ahuyama está a $600 el kilo, al por mayor, pero al menudeo se consigue a $800. Y ya en el tema de la berenjena y habichuela que son otros productos que se cultivan por acá en la Costa, por lo menos una berenjena actualmente se consigue entre $800 y $1.000, hay veces que se consigue más económica pero la calidad no es la misma en comparación con la que vale un poquito más', explica.

España también asegura que frutas como la guayaba han aumentado sustancialmente, pues anteriormente la docena se conseguía a $3 mil y hoy en día el precio por esta misma cantidad puede ser de $8 mil.

'En el tema de los insumos es otra cosa que también incrementa el precio de los productos agrícolas, más que todo en el tema del maíz, porque una mano de mazorcas, que son cinco unidades, cuesta $5 mil y eso antes era a $2.500. Igual ocurre con el plátano que ya vale $1.000 un plátano de calidad y antes podía estar en $500 e incluso a $200 se conseguía con lo que se le llama ‘puntilla’, pero ya esos precios no se consiguen', lamenta.

Contrario a lo que ocurre con algunos productos propios de la Costa Caribe, las verduras y hortalizas provenientes del interior del país han mostrado una disminución en sus precios.

'Esos productos han tenido una variación para favor del consumidor final, porque ahora mismo la papa está a $1.000 y 1.500 pesos la libra, una papa regular; y antes esa libra de papa se conseguía a $2.000 y $2.500, cuando el problema de las heladas. Igual ocurre con la zanahoria que está a $700 e incluso a $500 la libra, el tomate chonto está a $1.500; si es verde y grande a $3 mil; el pepino a $700 la unidad; el ajo a $5 mil la libra, y la cebolla en $1.300', concluyó.

Se espera que una vez finalicen las lluvias y se adecuen las vías, se estabilicen los precios de los productos agrícolas autóctonos de este departamento.

{"titulo":"La pizza y lasaña de yuca, los encantos del Festival Mokaná","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/malambo-degusta-su-primer-festival-de-yuca-913923"}

Proyecto yuquero en Sucre

Uno de los propósitos de la Gobernación de Sucre es hacer de este departamento el más yuquero de Colombia, por eso a través de la Estrategia de Producción e Innovación (EPI) trabaja con el proyecto Yuca País que en esta semana se empezó a cristalizar.

El programa contempla también el establecimiento de vitrinas, prototipos de secado, patios de secado, prototipos de secado mixto, kits de secado, túneles de multiplicación rápida, vitrinas demostrativas, material de siembra de alta calidad y ser parte de ruedas de negocios.

La ejecución del programa Yuca País, en su fase I, está cubriendo los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, los cuales están siendo atendidos a través de la fortaleza institucional generada en AGROSAVIA con su Centro de Investigación Turipaná y su sede El Carmen, de Bolívar. Una de las organizaciones beneficiarias del proyecto es la Asociación Nacional de Productores y Procesadores de Yuca (ANPY), la cual recibirá un prototipo de secado mixto de yuca.