Compartir:

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró que incrementará la vigilancia de la fuerza pública en la zona, la judicialización de los culpables y fortalecerá la labor los bomberos, brigadistas y guardaparques para prevenir y enfrentar los incendios provocados por 'manos criminales' en el Vía Parque Isla Salamanca. Indicó que aumentarán el respaldo a proyectos de emprendimientos sostenibles y ‘negocios verdes’ de pescadores con apoyo de la comunidad internacional.

Pregunta: ¿Cuál es su diagnóstico sobre los incendios en el Parque Isla Salamanca?

Pregunta: ¿Por qué no se ha podido acabar con los incendios?

Pregunta: ¿Cómo están brindando ese apoyo social y productivo a las comunidades de la zona?

Pregunta: ¿Cómo evalúa el proyecto ‘Prometeo’ de la Alcaldía de Barranquilla para monitorear y proteger el parque?

Pregunta: Otro aspecto clave del plan busca la judicialización de los responsables de las quemas, identificándolos y ubicándolos mediante geolocalización. ¿Cómo analiza esta posibilidad?

Pregunta: ¿Está de acuerdo con la militarización del Parque Isla Salamanca o la instalación de estaciones fijas de la Policía de Carabineros?

Pregunta: ¿Qué se está haciendo para reducir los niveles de deforestación y degradación de Isla Salamanca?

El Ministerio de Ambiente creó en junio, con las autoridades de la zona, la mesa permanente de trabajo para prevenir estos incendios y fortalecer su combate en la región, en articulación con las alcaldías y gobernaciones, Fiscalía General de la Nación, Policía nacional, Fuerza aérea, Ministerio de Defensa, los senadores y representantes de la región, y todos los entes involucrados en la implementación inmediata de acciones de legalidad, como el incremento de la fuerza pública en el territorio, de emprendimiento social y de monitoreo con nuevas tecnologías de vigilancia para reducir los efectos sobre la calidad del aire que respiran los barranquilleros cuando estos eventos ocurren.