Preocupados se encuentra el gremio de las empresas de transporte intermunicipal del departamento del Atlántico por la baja demanda de pasajeros diarios, por lo que le han pedido al Gobierno un subsidio para poder sostener el pago de salarios.
Explicaron que —desde la cuarentena por la prevención del COVID-19— ha bajado el recaudo y no tienen los medios para asumir una deuda financiera, lo que podría dificultar la prestación del servicio de transporte.
'Todas estas medidas preventivas para salvaguardar la vida de las personas le acarrean unos costos sociales y económicos a cada empresa, ya que hay que sostener la nómina de empleados, pagos de la seguridad social y demás prestaciones sociales, aportes para fiscales, sostenimiento de las sedes, arriendo, combustible, seguros llantas y repuestos de vehículos', manifestó el gerente de Cootransoriente, Jorge Meriño Mercado.
Además, dio a conocer que han suspendido la operación de las rutas Calamar – Barranquilla y Repelón – Barranquilla, debido a que las autoridades municipales de esas poblaciones cerraron fronteras y no permiten el ingreso y la salida de personas a bordo de los buses.
En cuanto a las operaciones, mencionó que redujeron la flota en un 50%. Sin embargo, por la poca demanda de pasajeros, lo que esperaban recaudar ha ido bajando y reduciendo el numero de despachos hasta en un 80% en un horario que va desde las 5:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.
'Sobre los vehículos que se encuentran en rodamiento, se optó porque roten todos los consignados en el parque automotor de Cootransoriente. Es decir, los que trabajan el día de hoy, descansan mañana', dijo Jorge Meriño, quien explicó que la medida se tomó para aprovechar el día en que los buses no operan para hacer la limpieza y desinfección de los pisos, sillas, cabezales, ventanas del vehículo y así evitar la propagación del virus.
Además, informó que se estableció un canal de comunicación por si se detectan posibles usuarios no autorizados en el interior de los buses, los cuales son acusados ante las autoridades competentes.
Otra determinación concertada con las autoridades de algunos municipios, fue el hecho de establecer un punto único de ascenso y descenso de pasajeros, lugar donde los usuarios esperan de manera ordenada el ingreso al automotor y son sometidos a los controles que implementan las Secretarías de Salud de los municipios y la Policía Nacional.
Aseguró que a las personas que viajan en los buses se les exige el uso del tapabocas, sin mediar excepciones y quien no lo porte, no es dejado ingresar.
Otra de las estrategias que tomaron fue perfilar a los conductores y trabajadores administrativos con posibles riesgos y fueron enviados a vacaciones los que las tenían pendientes, a los demás de les dio descanso remunerado por precaución ante el riesgo. Al resto del personal administrativo se le generaron ordenes de teletrabajo.
Explicó que solo acuden a las instalaciones administrativas y operativas aquellas personas indispensables para garantizar la operación diaria.
'Le hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que nos subsidie los gastos de nómina y seguridad social de los trabajadores', reiteró el gerente quien además dio a conocer que la empresa consta con 370 trabajadores directos, 150 asociados y 500 indirectos.
Gremio de transporte de La Guajira se declara en crisis por el aislamiento
En La Guajira, el servicio de transporte intermunicipal e interveredal se encuentra paralizado, toda vez que el 80% de las empresas que cumplen con esta tarea son de carácter informal.
Luis Carlos Cárdenas, presidente de la Asociación de Cooperativas y Empresas de Transporte de La Guajira, indica que en este departamento existen 250 cooperativas de transporte, las cuales agrupan a 10 mil asociados, que están paralizadas como consecuencia del aislamiento obligatorio. 'Estamos hablando de un gremio bastante numeroso que está en una crisis profunda porque somos personas que vivimos de la informalidad, del rebusque, del día a día y si no trabajamos no llevamos nada a nuestras casas', indicó Cárdenas.
Asegura que ante los constantes llamados de conductores que manifiestan que sus familias están padeciendo por la falta del sustento diario, varios representantes de las empresas se vieron en la necesidad de salir de sus casas para buscar un diálogo con los mandatarios de La Guajira y pedir ayuda.
Es preciso indicar que varios conductores intentaron volver a sus labores, pero fallaron en el intento ya que no hay flujo de pasajeros y se exponen a que en las vías sean sancionados con comparendos de hasta 930 mil pesos por parte de las autoridades, y eso les agravaría más su situación.
En Sucre redujeron las rutas de transporte público
Las rutas del transporte público en pueblos circunvecinos a Sincelejo tuvieron que ser reducidas debido a la cuarentena. Es así como la flota de buses y taxis que cubrían la ruta entre Sincelejo y Corozal, Sincelejo y Sampués, Sincelejo-Ovejas y Sincelejo-Tolú se redujeron hasta la mitad debido a la ausencia de pasajeros.
En el caso de Sincelejo-Corozal solo circulan unos cinco vehículos diarios con turnos en la mañana y en la tarde. En este viajaban diariamente unas 500 personas, ahora solo lo hacen menos de la mitad, representada en personal médico. Igual pasó con Sincelejo-Ovejas en donde solo viajan actualmente dos taxis que se dividen la ruta entre la mañana y la tarde.
A diario movilizan unas 20 personas. En el caso de Sincelejo-Sampués hay dos busetas viajando diariamente. Así mismo la ruta hacia la Mojana fue suspendida y al San Jorge restringida a un vehículo que viaja día por medio. A municipios como Galeras, Betulia y Sincé hay un par de vehículos viajando, sobre todo en las mañanas, debido a que no hay afluencia de pasajeros.
Transporte intermunicipal en Córdoba está paralizado
La cuarentena por la COVID-19 ha provocado la parálisis del 90% de los buses que prestan el servicio en Córdoba. Más de 470 vehículos de la empresa Sotracor se encuentran paralizados por causa de la falta de pasajeros en medio de la cuarentena decretada para contener los casos de contagios por coronavirus en el territorio nacional. Gabriel Jiménez, vocero de Sotracor, con rutas por el Caribe y el Urabá antioqueño, informó que solo tienen trabajando un máximo de 10 carros en la ruta Montería – Cereté y eso no compensa, porque de los 40 pasajeros que se puede hacer un carro solo podemos transportar a 20'.
El empresario asegura que 'fue necesario sacar a vacaciones al resto del personal, les abonamos un adelanto de anticipo y ahora nos falta conseguir prestado otra plata para terminar de pagar las vacaciones y después nos tocará hacer lo mismo con las primas. Estamos pagando la seguridad social, lo que vale $170 millones todos los meses'. El empresario dice que tendrán que aumentar los pasajes en $3.000 para compensar los gastos.
Gobierno financiará hasta un 70% al sistema de transporte masivo
Entre las medidas está el financiamiento hasta un 70% del sistema de transporte masivo para garantizar la operación durante el tiempo que dure la emergencia. El Decreto 575 dice que podrá realizar inversiones en un marco fiscal de mediano plazo con un mínimo del 40% y hasta por un 70% en proyectos del transporte colectivo o en especie, según la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte.
Explica que las inversiones financiables podrán ser para el servicio de deuda, infraestructura, sistemas inteligentes de transporte, costos de operación y adquisición total o parcial de vehículos nuevos con estándares de bajas o cero emisiones, sin afectar el monto inicial de los recursos aprobados.
Asegura que se podrán hacer operaciones de crédito por parte de los entes gestores de los sistemas, quienes podrán contar con el Fondo Nacional de Garantías por el máximo porcentaje permitido. También destinarán –por una única ocasión– $5.000 millones del Presupuesto para promover el acceso a créditos de personas naturales y jurídicas asociadas al sector del transporte.
Durante cuarentena se prorrogará el pago de revisión técnico mecánica
Durante los días de cuarentena y hasta un mes después se prorrogará automáticamente el pago de revisiones técnico mecánicas y de emisiones contaminantes. Además, se suspenderán los trámites de tránsito y de licencias de conducción. Se trata del Decreto 569, donde dice que todos los servicios prestados por los organismos de apoyo al tránsito, así como los trámites que se efectúen con ellos quedarán suspendidos hasta nueva orden.
A los conductores de servicio público que incurran en multas de tránsito, los tiempos que estén corriendo para la reducción de la sanción se suspenderán durante el estado de emergencia.
Sobre el transporte intermunicipal de pasajeros, continúa el permiso para operar cuando sea con fines de acceso o de prestación a servicios de salud y a personas movilizarse y sean autorizadas en las actividades económicas permitidas.
El decreto también dice que las terminales de transporte terrestre deberán prestar sus servicios durante el término de cualquier aislamiento.
Gobierno abrirá línea de crédito para ‘blindar’ los sistemas masivos
Tras una reunión con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se abrió la puerta para que a través de créditos blandos con Bancóldex y el Banco Mundial se pueda aliviar la caja del transporte masivo. Así lo anunciaron los senadores Mauricio Gómez y Angélica Lozano, quienes promovieron la reunión entre la ministra y los gerentes de siete operadores de los masivos. Aunque la ministra hizo claridad en que no habrá recursos del Presupuesto para estos sistemas, los créditos tendrían el respaldo de la Nación, en un 90%, para que los operadores tengan un alivio financiero tras la caída de los ingresos por la disminución del número de pasajeros.
Los senadores señalaron que, según la proyección de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (Red Simus), para el 27 de abril (día en que termina la cuarentena) los sistemas presentarán un déficit de $205.227 millones por el pago de nóminas, el cubrimiento de gastos fijos y los sobrecostos de la operación.
En promedio, la disminución en la demanda de pasajeros ha sido del 85%. 'La situación es alarmante porque el servicio es esencial para las ciudades. En la mesa de trabajo, Simus aseguró que si la situación continúa igual en menos de 10 días se podrían frenar por completo las operaciones. Esto no podemos permitirlo, se afectarían los sistemas de transporte y los usuarios', expresó el senador liberal Mauricio Gómez.





















