Compartir:

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó en la mañana de este miércoles que hay alerta por fuerte vientos y oleaje en el centro del mar Caribe y afecta la parte central del Litoral, entre ellas las costas de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena.

Mirovan Suerco, meteorólogo de turno del Ideam, indicó que Barranquilla registra actualmente vientos de 18 kilómetros por hora, Cartagena y Santa Marta los vientos alcanzan los 7 kilómetros por hora de velocidad. En horas de la noche se espera un incremento de hasta 36 kilómetros por hora.

Por su parte, la altura del oleaje en las tres ciudades capitales está entre dos y tres metros.

La entidad recomienda a los turistas, especialmente que todavía hay las condiciones de vientos y oleaje bastante fuertes, no ingresar mar adentro para evitar situaciones lamentables.

De igual manera, invita a las embarcaciones pequeñas estar atentos a las condiciones climatológicas y siempre consultar con las Capitanías de Puerto de su jurisdicción.

El Ideam manifestó, además, que se prevé que esta condición de fuertes vientos y oleaje en gran parte de la región Caribe se mantenga durante esta semana.

Vientos normales en La Guajira

En el departamento de La Guajira, la velocidad de los vientos alisios estará dentro de los rangos normales, según informó el Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira.

Agrega la entidad que el viento tiene velocidades moderadas hasta de 25 kilómetros por hora con dirección predominante del Noreste.

Restricciones para bañistas y precauciones para pescadores en Córdoba

Las autoridades en Córdoba mantienen activos los protocolos de seguridad por causa de los fuertes vientos y la irresponsabilidad de algunos bañistas que se lanzan a las aguas, una actividad que ya deja siete personas muertas en lo que va corrido de este año en todo el departamento.

Entre los fallecidos se encuentran tres menores de edad. El secretario de Gobierno de Montería, Arturo Mercado, informó que en la ciudad fue necesario restringir el ingreso de bañistas en el río Sinú, donde se forman playas a las que acuden propios y foráneos.

De otra parte, los organismos de socorro informaron que en la zona Costanera se mantienen las recomendaciones por causa del fuerte oleaje, en los municipios de Moñitos, San Antero y San Bernardo del Viento.

Cabe recordar que el pasado puente de reyes, las autoridades reportaron la muerte por inmersión de un joven que se lanzó al mar desde el muelle del municipio de San Bernardo del Viento. Testigos indicaron que el fuerte oleaje y la impericia del nadador propiciaron la tragedia.

Las recomendaciones también se extienden a los pescadores para que usen chalecos salvavidas al momento de realizar sus faenas de pesca, de igual manera es importante que reporten cualquier actividad mar adentro y tengan precaución especial con las pequeñas embarcaciones, que pueden ser volcadas por las olas de hasta 3.5 y 4 metros de altura, producto de los fuertes vientos.