La industria de la música ha encontrado en las redes sociales un catalizador para nuevas audiencias. Con frecuencia sucede que muchos éxitos que escuchamos en la radio con anterioridad los hemos conocido en TikTok.
Esta red social ha sido un fenómeno mundial para los artistas musicales. A través de esta plataforma pueden impulsar sus nuevas canciones o revivir algunos clásicos de la música a tal punto que se vuelven virales.
Y es que según lo argumentado por el director de operaciones musicales de TikTok, Paul Hourican, esta plataforma: 'ha revolucionado la forma de descubrir música online. Cuando la música actual es corta, transformable y viral, influye en todo lo que toca: marcas, usuarios, productores, editores y artistas'.
El alcance viral que puede tener la música en TikTok es algo que conoce a la perfección el artista de champeta Edwin Antequera, reconocido artísticamente como Mr. Black, quien afirma que ante el impacto de esta red social muchas canciones pueden estar de moda, pero se necesita de un trabajo integral para que se catalogue como un éxito.
'Me gusta trabajar todo completo porque he visto artistas que son solo plataforma. Lo que son los medios tradicionales como la radio, los periódicos y la televisión ayudan a consolidar un tema musical y que sea un éxito como tal. Yo he visto proyectos que se han quedado por ahí como una canción que se pegó en TikTok y ya, pero si se hace un trabajo a nivel medios es mejor', afirmó el artista en diálogo con EL HERALDO.
Bajo ese argumento, Mr. Black señaló que canciones como ‘Catalina’ lograron posicionarse de manera viral en TikTok, pero este hit musical lo respaldó con una coreografía que ayudó a masificarla acompañado de una campaña en medios de comunicación tradicionales.
{"titulo":"Moa, hijo de Jerry Rivera, dice que 'los juntes' podrían 'revivir' a la salsa","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/hijo-de-jerry-rivera-moa-rivera-busca-revivir-la-salsa-con-alianzas-entre-artistas-del"}
La viralidad debe ser orgánica
Existen ejemplos de muchos artistas que han entendido cómo es el panorama musical en TikTok y aprovechan diferentes componentes para hacer que la canción sea más atractiva, pero la gran mayoría de esos temas virales se han posicionado directamente por las audiencias de esta red social.
Mauricio Zuluaga Bustamante, conocido en el ámbito musical como Kensel, es un productor musical del género urbano. Ha trabajado junto a como Ryan Castro, Reykon, Maluma, Blessd, entre otros; logrando que muchas de sus producciones sean éxitos virales.
Sobre la importancia de que la audiencia sea quien elija qué tema merece hacerse viral es un fiel defensor, pues señala que la música debe despertar ese deseo en las personas de querer compartir diferentes emociones y no debe ser impuesto por una disquera.
'Se pierde el sentido primario de la música que es como transmitir una sensación, una emoción si se está buscando simplemente llegar lo más rápido posible a la mayor cantidad de personas. Pero cuando es algo que llame y que la gente lo comparte porque les nace, sin forzarlo, pues es brutal para la música', señaló el antioqueño de 27 años a EL HERALDO.
Pero este productor señala que antes de dar a conocer un producto final a los seguidores primero debe ser del agrado de aquellos que lo trabajaron.
'Cuando yo me siento a crear le digo a mi equipo vamos a hacer una canción que nos guste a nosotros primero, yo siento que ese puede ser el secreto el poder crear algo que te guste a ti porque si es algo que bueno es más fácil que le guste a los demás. Se trata de trabajar sin la presión de que se viralice, haz algo que sea genuino', comentó.
En el caso de los éxitos en los que ha trabajado junto al cantante Ryan Castro, Kensel afirma que el andamiaje es más complejo de lo que parece, pero destaca que en el caso de las canciones ‘Mírate bien’ y ‘Q’hubo bebé’ el incluir palabras del léxico popular del país las hacen más cercana a la gente.
'La parte de la producción no es solamente la creación musical sino también va ligado a la creación lírica, la composición de la letra y siento que en Colombia tenemos un léxico demasiado amplio, tenemos muchas palabras que son muy nuestras. Siento que eso es lo que le puede dar el toque más bonito a esas canciones porque al fin y al cabo son las palabras con las que nos expresamos nosotros en Medellín y en Colombia. Le da nuestro sello', dijo.
{"titulo":"Carlos Vives estrena video en homenaje al merenguero Johnny Ventura ","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/carlos-vives-estreno-buscando-al-caballo-el-video-homenaje-johnny-ventura-946529"}
Sobre si se debe enfocar un producto netamente en el ámbito digital o mantener un impulso por los medios de comunicación tradicionales, Kensel señala la importancia de que sea equilibrado más allá de lo que algunas disqueras quieran que todo se canalice por redes sociales.
'Considero que hay que tener un equilibrio porque tú puedes tener un producto muy sólido en redes sociales, pero los medios tradicionales son los que finalmente validan tu producto ante el imaginario colectivo. Al ver un artista en televisión, leer un artículo en un periódico o escucharlo en la radio ayuda a engrandecer más la figura del artista. Entonces siento que tiene que ser un trabajo colectivo', comentó.
Una plataforma para la industria discográfica
TikTok ha sido el 'escenario' perfecto para los nuevos artistas, muchos se han presentado en esta plataforma para saber si su música puede llegar a impactar y atraer a otras personas. Estos reflectores motivan a los nuevos talentos a mostrar versiones de canciones ya conocida e incluso dúos con artistas ya reconocidos.
Este impacto ha llevado que algunas disqueras ya piensen en cómo adaptar sus diferentes temas a la plataforma de videos cortos. Algunos artistas consolidados como Ed Sheeran, ColdPlay, J Balvin, Ryan Castro y Vetusta Morla han realizado conciertos a través de TikTok bajo todo ese esquema del marketing digital que se puede generar en esta red que lleve a los artistas a ser virales.
Jorge Gaitán, product manager barranquillero con más de 20 años de experiencia, ha trabajado con artistas como Felipe Peláez, ChocQuibTown, Andrés Cepeda, Natalia Lafourcade, Maluma, Silvestre Dangond, Wilfrido Vargas, Santiago Cruz, y el productor Sergio George, entre otros.
Destaca que en su trabajo la creación de un equipo idóneo para desarrollar y posicionar diferentes proyectos musicales y cumplir las metas de los artistas es lo esencial. Su conocimiento en la industria musical también le ha permitido entender mejor el ecosistema digital actual señalando que este 'no dejará de sorprender a las audiencias'.
Pero en el caso de TikTok los artistas o disqueras no deben olvidar que el mejor trabajo es el que se hace orgánico.
'El tema de la viralidad radica en eso, en que sea verdaderamente espontáneo. Lo que es realmente viral en TikTok es lo que es muy natural, hay cosas que llevan una campaña, una producción, pero obviamente lleva un enfoque también sobre a qué público se quiere captar', señaló Gaitán diálogo con EL HERALDO.
Además, Gaitán señala que aunque el papel de los medios tradicionales sigue siendo importante, en la actualidad se trabaja con mayor intensidad el tema digital.
'Los artistas siguen trabajando medios, no con la misma intensidad como antes tipo gira de medios o promoción, seguramente en la actualidad es un 70% todo lo que es el tema digital y 30% el tema de medios', opinó al respecto.
Sobre el futuro de la red social de TikTok, Gaitán afirma que lo podría esperarse es que en el futuro se pueda llegar a ver esta plataforma como una de streaming donde los artistas cada vez comparta más contenidos musicales.
{"titulo":"Britney Spears señala que su padre la trataba 'como a un perro'","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/britney-spears-arremete-de-nuevo-contra-su-padre-james-parnell-spears-y-dice-que-el"}
Un ‘boom’ más allá del reguetón
El barranquillero Alberto Marchena, apasionado por el entretenimiento, los medios y sobre todo la música, maneja su propia compañía, Music Coach, dedicada a guiar a los artistas en el mundo de la música y el entretenimiento, ya sea que estén dando sus primeros pasos o sean artistas establecidos.
Asegura que esta tendencia que vemos en plataformas como TikTok no se limita solamente al género urbano. Señala que aunque en Latinoamérica apreciamos más estas canciones, la revolución musical en las redes sociales va más ligada a todos los géneros.
'Creo que cuando TikTok comenzó y fue cogiendo fuerza, el primer atractivo fueron las coreografías de baile y eso enganchó muchísimo. Lo que terminó ocurriendo después es que se empezaron a viralizar canciones que no son solamente de género urbano, en Estados Unidos se han pegado canciones de los años 80 y los 70', dijo.
Sobre las distintas dinámicas que hacen que una canción sea viral Marchena pone el ejemplo de ‘Despechada’, un éxito en redes sociales de la artista española Rosalía.
'Ella empezó a hacer una campaña con esa canción en TikTok prácticamente dos meses antes que saliera, no se había lanzado el tema y ella estaba de gira en conciertos en España y la gente cantaba ya los coros que se habían pegado en TikTok', afirma.
Marchena afirma que muchos artistas le apuestan a que sus canciones deben ser diseñadas para esta red, revisando si desde la música o los coros tienen potencial para enganchar a la gente a través de la plataforma y es un fenómeno que está replicándose en la balada, pop, música anglo y demás.
Además argumenta que a través de ella las disqueras constantemente están buscando nuevos talentos. 'Las compañías han adquirido software para detectar y descubrir artistas a través de TikTok, tienen unos algoritmos que les permiten detectar cuándo hay algún equipo y artista que se está viralizando y esto ha permitido que puedan firmar artistas', dijo.
Pero esta volatilidad que tiene la música en TikTok también ha modificado los patrones con los que las personas consumen estas canciones.
'Hoy en día una canción se consume demasiado rápido. Antes sonaba cinco, seis o siete meses en la radio, ya no, los artistas hoy en día sacan una canción casi que por semana. La gente consume la música demasiado rápido. Ese es el producto de una generación de consumo y demanda', señaló Alberto Marchena.
Para finalizar los expertos en la música coinciden en que no es pecado pensar en que las producciones musicales deban pensarse directamente para causar un impacto en redes sociales; sino que debe verse como una forma de marketing que está causando más impacto en distintas audiencias.


