El Heraldo
Vista de la frontera que divide a los colombianos de los venezolanos.
Política

Venezuela debe poder elegir libremente: Canciller

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, habló de la nueva acción multilateral frente a la crisis del vecino país.

Tras un mes de gestión, el canciller Carlos Holmes Trujillo habló con la agencia de prensa ‘Colprensa’ sobre la acción diplomática multilateral que ha emprendido este nuevo Gobierno frente a la crisis humanitaria de Venezuela.

“Frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela, se ha conseguido que se reconozca el carácter regional y global de la crisis, como lo demuestran las diferentes actitudes que están tomando países de la región, el resultado de la reciente sesión del Consejo permanente de la OEA y la visita a Colombia de su secretario general”, dijo.

Y agregó en este sentido que desde el Ejecutivo siguen en la tarea de lograr el reconocimiento global de esta crisis, “en lo cual también se ha avanzado mediante la constitución de un fondo humanitario de emergencia. Seguiremos insistiendo en la urgencia de que se designe un alto funcionario dentro del marco de la ONU para coordinar la acción multilateral porque se trata de una crisis de naturaleza regional e internacional”.

Trujillo resume la gestión de la era Iván Duque en materia exterior en que se trata de “un eje múltiple”, y precisa al respecto: “Hemos puesto en marcha una diplomacia para la legalidad, el emprendimiento y la equidad. Naturalmente uno de los elementos de esa acción diplomática tiene que ver con la creación de condiciones para que, más temprano que tarde, el hermano pueblo de Venezuela pueda escoger libremente el Gobierno que desee tener”.

Añade sobre el tema que el Gobierno ha tenido que abocar con carácter de urgencia la magnitud de la crisis migratoria de Venezuela, pero también, indica, se ha puesto en marcha una diplomacia proactiva, más tecnificada, con mayor capacidad de análisis político y geopolítico, y una diplomacia que también se basa en dos ejes transversales que son de interés de la humanidad: la sostenibilidad ambiental y la innovación.

Y frente a la salida de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, advirtió: “Eso se dijo en la campaña y se procedió inmediatamente a tomar esa determinación. Unasur es un cadáver insepulto, no sirvió sino en la práctica a los propósitos de esa dictadura, no sirve de ninguna manera para lo que son los mejores intereses de nuestra región, y debo señalar que Colombia sigue dispuesta a conversar con los países de la región en cualquier marco distinto a Unasur sobre iniciativas que tengan que ver con el fortalecimiento de la institucionalidad de nuestra región, empezando por el fortalecimiento de la OEA”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.