El Heraldo
Colprensa
Política

Unos 9.500 policías y militares custodiarán la posesión del nuevo presidente

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, lidera el dispositivo para garantizar la seguridad de los visitantes a la posesión y, por supuesto, la de los capitalinos que harán parte de la ceremonia.

Más de 8500 policías adscritos al Comando de Policía Metropolitana de Bogotá estarán dispuestos para velar por la seguridad durante la posesión de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia.         

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, lidera el dispositivo para garantizar la seguridad de los visitantes a la posesión y, por supuesto, la de los capitalinos que harán parte de la ceremonia.             

“La Policía Nacional y la Policía Metropolitana de Bogotá tendrá un dispositivo que está en los 8500 uniformados para lo que es la posesión del nuevo presidente, también habrá cubrimiento de las rutas de desplazamientos de invitados especiales y la atención de algunos puntos donde se están haciendo llamado a concentraciones por parte de ciertos movimientos”, dijo el oficial.  

En relación con las comitivas que viajarán desde otros lugares para asistir a la posesión del nuevo mandatario colombiano, el oficial aseguró que habrá un dispositivo diferente en el que un número de uniformados estarán destinados solo para esa labor. 

“Estamos hablando que hay un dispositivo de 600 uniformados específicamente para las rutas que serán utilizadas para el desplazamiento de las mismas. Hay que tener en cuenta que estas acciones son por parte de la Policía Nacional, ya que habrá otros organismos de seguridad del Estado que también tiene responsabilidades y también estarán haciendo presencia en todo el evento”, dijo.             

Penilla aseguró que habrá 6500 uniformados en las diferentes localidades de la capital del país, esto en el marco del Modelo Nacional de Cuadrantes, que corresponden a la seguridad y convivencia             de la ciudad.    

Por su parte, la Brigada XIII del Ejército Nacional, en cabeza del general Raúl Antonio Rodríguez, anunció que tendrá un poco más de 3500 uniformados dispuestos para brindar seguridad en medio de la posesión del nuevo presidente, sin embargo, serán 1000 los que estarán dispuestos para la labor.          

“Esta unidad militar ha emitido la resolución 003, por medio de la cual se restringe el uso de permisos especiales para el porte de armas desde el sábado 4 de agosto hasta el 8 del mismo mes”, comunicó la brigada del Ejército.       

A su turno, el Ministerio de Defensa anunció que la posesión del nuevo mandatario estará protegida con drones de última tecnología, que servirán para detectar las posibles amenazas que puedan surgir.      

“La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec), apoyado con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, ponen al servicio del esquema de seguridad de la Presidencia, el Radar Sinder, que servirá para detectar amenazas”, dijo el Ministerio. Añadieron que dicho dispositivo está disponible debido a los hechos recientes relacionados con el uso de drones con fines bélicos.             

Por otro lado, desde la Secretaría Distrital de Movilidad, encabezada por Pablo Bocarejo, anunciaron algunos cierres desde este lunes a las 5:00 de la tarde en zonas aledañas a la Casa de Nariño.        

Los cierres se registrarán en la calle 12 entre la carrera 9 y la carrera 5. La calle 6 entre la carrera 9 y la carrera 5, la carrera 5 entre la calle 12 y la calle 6c y la carrera 9 entre la calle 6c y la    calle 12.           

En relación a los cierres que se registrarán este martes, la entidad señaló que se autorizaron cuatro cierres específicos desde las 11:00 de la noche de este lunes en la zona céntrica de la ciudad. 

Se trata de la avenida Jiménez entre la Avenida carrera 10 y la avenida circunvalar. Igualmente, en la avenida circunvalar entre la avenida 26 con avenida comuneros. En la avenida comuneros entre la circunvalar y la carrera 10. 

De acuerdo con las autoridades, los cierres viales se mantendrán hasta que la posesión del nuevo mandatario culmine. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.