El Heraldo
Patricia Linares y Mario Espitia presentan balance. Cortesía
Política

Un total de 657 no combatientes se apuntaron a la JEP

El plazo para postularse venció el 6 de septiembre.

Vencido el plazo fijado por ley para la presentación de solicitudes de civiles terceros y agentes del Estado a la Jurisdicción Especial para la Paz, 657 solicitudes recibió directamente la JEP, 540 de ellas de terceros civiles y 117 agentes del Estado no miembros de la Fuerza Pública.

Según detalló Patricia Linares, presidenta de la JEP, de las 657 solicitudes 513 ya están repartidas y comenzaron su trámite en la respectiva sala, mientras que 144 se encuentran en proceso de reparto al interior de la jurisdicción.

Explicó que las solicitudes serán conocidas y tramitadas por la sala de definición de situaciones jurídicas, que deberá hacer un primer análisis determinando que los hechos hayan ocurrido antes de diciembre de 2016, pero además que la persona se comprometa con presentar un plan inicial de verdad, reparación y no repetición que evaluarán en conjunto JEP y Procuraduría.

“Esos planes deben ser concretos, claros y programados. Este examen se llevará el tiempo que corresponde porque se hará el análisis caso a caso, ello con el ánimo de evitar que personas que no tendrían el derecho o la posibilidad de ser admitidos en la jurisdicción intenten hacerlo”, recalcó Linares.

Por su parte, en su informe, el fiscal general Mario Espitia reseño que el ente investigador recibió 76 solicitudes individuales y dos colectivas.

Concretamente la Dirección de Política y Estrategia recibió 49 solicitudes individuales y dos colectivas que involucran 163 postulados de la Ley de Justicia y Paz, en tanto que las direcciones seccionales recepcionaron y tramitaron 27 solicitudes de sometimiento de exintegrantes de las AUC y una solicitud de un tercero civil, señala en un comunicado el organismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.