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Senadores dicen que se está desviando el agua de los ríos que descienden de la Sierra a la Ciénaga Grande.
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Terratenientes, detrás de grandes crímenes de la Ciénaga Grande

La advertencia se hizo desde la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.

Desde la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado se advirtió este lunes que detrás de la pobreza de Tasajera y las demás poblaciones anfibias y pesqueras que rodean la Ciénaga Grande de Santa Marta “hay crímenes ambientales de grandes terratenientes y empresarios”.

La denuncia la puso de presente en debate de control político el senador citante, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, quien señaló que “quienes han pagado los delitos ambientales en la Ciénaga Grande son sus pobladores. El país conoció esta pobreza extrema a raíz de la tragedia de Tasajera. Necesitamos acciones de las autoridades contra las manos criminales que construyen ‘trinchos’ ilegales para desviar hacia sus predios privados el agua de los ríos que descienden de la Sierra Nevada, agua que pertenece a la Ciénaga y a la población”.

Agregó el parlamentario, al referirse a la tragedia que hace algunas semanas dejó 45 personas muertas y 80 quemadas tras la explosión de un vehículo que transportaba gasolina y que estaba siendo objeto de saqueos al momento del estallido, que “estos municipios lejos de ser unos delincuentes son pobladores empobrecidos, no compartimos que se intentara saquear los transportes, pero la necesidad es tal”.

Amplió las denuncias que ha venido haciendo desde 2016 y alertó acerca de que “se está haciendo carbón vegetal artesanal ilegal a partir de la tala del mangle, lo que contribuye con la erosión costera. Son trabajos ilegales de extracción de carbón en el Parque Isla Salamanca, que pertenece a la Ciénaga Grande, y está claro que estos procesos industriales son de grandes empresarios, cuentan con centros de acopio y hasta exportan”.

Doble calzada

Frente a la doble calzada Ciénaga-Barranquilla recordó que la carretera construida hace más de 50 años ha contribuido a daños en la Ciénaga, porque no se dejaron intercambiadores de agua y años después se hicieron, pero se taponaron y no ha habido quien responda y dé solución. Por ello, señaló, la nueva carretera debe tener intercambiadores.

“La Bancada Caribe logró que se incluyera la doble calzada por respeto al medio ambiente, pero por la erosión costera hay puntos a punto de colapsar. A Mintransporte expresé que en la fase constructiva de los viaductos se podían generar unos 4 mil empleos, proponemos una alianza con el Sena para que capacite y que la mano de obra sea de los poblados de pobreza extrema de Tasajera y otros poblados de la zona”, planteó.

Y sobre la doble calzada Cartagena-Barranquilla dijo que ha venido a paso lento por la compra de predios, en los que se ha ido el 50% de los $160 mil millones de inversión para ello. Para terminar la obra, dijo, faltan unos $40 mil millones que hay que incluir en el presupuesto 2021.

El senador Miguel Amín, de La U, también citante, dijo que es el momento de que el Minambiente mire con buenos ojos la recuperación de la Ciénaga y del Parque Isla Salamanca. 

“El Gobierno debe ir abriendo esos canales que alimentan la Ciénaga no solo para la recuperación de los manglares, sino de la pesca. Se están perdiendo los ríos Aracataca y Fundación, que hoy no alcanzan ni el 20% de su caudal por el uso indebido de las aguas que bajan a la Ciénaga”.

A su vez, el senador Eduardo Pacheco, de Colombia Justa Libres, citante, anunció: “Seguiremos buscando agilizar los trámites para que se ponga en marcha esta obra de la Ciénaga y su planeación requiere de un estudio minucioso para evitar afectaciones ambientales”.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, dijo ante la célula legislativa que se ha avanzado en estos meses de pandemia en la actualización del plan de manejo del sitio Ramsar de la Ciénaga

“Esperamos presentar un proyecto por USD 9 millones ante el Fondo GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial, FMAM, o Global Environment Facility, GEF) para fortalecer la gobernanza ambiental con los habitantes que ocupan este ecosistema, con el manejo de las fuentes como el río Fundación y Aracataca, el manejo de los bosques y los usuarios con incentivos para implementación de proyectos sostenibles”, dijo el funcionario.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, puso de presente que el gran sueño Caribe ha sido la verdadera integración entre los departamentos y especialmente entre Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

Acerca de la vía Barranquilla-Cartagena dijo que ya se contrataron por parte del Invías 12 kilómetros, y que ya hay 7 listos pero hay un conflicto entre la ANI y el Invías.

“Por el lado de la vía Ciénaga no podemos seguir aplazándolo, ponernos de acuerdo en cuál debe ser la ruta y buscar la financiación, porque siempre quedamos con el cuello de botella en el tema ambiental”, concluyó.

Política pública

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, propuso una política pública sobre la Ciénaga con un documento Conpes que articule una inversión de Estado.

Añadió en este sentido que “hay que hacer un plan de protección especial sobre la Ciénaga, se necesita una estrategia de distintos organismos de seguridad del Estado. Este es un asunto que no espera y ojalá Fiscalía, Procuraduría y autoridades ambientales intervengan”.

Dijo que su departamento es el cuarto en pobreza monetaria y el 7 en multidimensional. “Esto es un problema de gestión histórica, de planeación y transparencia”.

 

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