El Heraldo
Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colombiana del Notariado.
Política

Supernotario dice que sin el fallo no pueden casar parejas del mismo sexo

Señaló que para hacer efectiva la unión se debe contar con la reglamentación.

“Aún en las notarías colombianas no podemos establecer el matrimonio entre parejas del mismo sexo sin tener en nuestras manos el texto de la sentencia de la Corte Constitucional que así lo aprobó”. De esta manera se expresó este viernes el presidente de la Unión Colombiana del Notariado, Álvaro Rojas Charry, al señalar que las normas no pueden ser solo “para cobrar protagonismo” a través de los medios de comunicación.

El funcionario indicó que para hacer efectiva la unión, se debe contar con la reglamentación o de lo contrario, se estaría incurriendo en una contravención a lo dispuesto por la legislación colombiana que, solo tiene aprobado el matrimonio heterosexual en lo que contempla el artículo 113 del código civil colombiano.

Rojas Charry señaló que en las diferentes notarías del país ya se dispuso de la documentación para hacer viable el matrimonio entre parejas del mismo sexo y expresó que se acatará lo dispuesto por la corte pues estas dependencias están bajo la rogación de un servicio que se debe cumplir.

“La objeción de consciencia en el notariado no cabe porque estamos es para cumplir la ley y con esto no pretendo entrar en choque con la procuraduría”, expresó el funcionario.

El presidente del notariado expresó que ya le hizo el requerimiento al alto tribunal para que hagan llegar el texto de la sentencia a las diferentes notarías del país y así poder cumplir con lo que esta dispone en cuanto al matrimonio de parejas del mismo sexo.

En torno a las acciones promovidas  por la senadora Viviane Morales con relación al referéndum para oponerse a lo dispuesto por la corte, el presidente del Notariado, explicó que, la única sentencia que se conoce es la que promueve el matrimonio de parejas del mismo sexo. De llegar a darse alguna situación enmarcada en un plebiscito, será posterior al pronunciamiento del alto tribunal.

“El trabajo que viene adelantando la senadora no es óbice para oponerse a que se cumpla fielmente lo dispuesto por la corte constitucional y de momento el notariado tiene que atender lo reglado por parte de este organismo”, enfatizó Rojas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.