El Heraldo
El presidente Duque se reunió ayer con el Consejo Gremial en el Palacio de Nariño. Cortesía
Política

“Señores del Congreso, por favor ayúdenle a Colombia”

El presidente Duque le envió ayer un nuevo mensaje a los congresistas sobre la Ley de Financiamiento que el Gobierno volvió a radicar. 

“El mensaje al Congreso es: por favor señores del Congreso ayúdenle a Colombia, trabajemos todos de la mano; así como ustedes ya la votaron, y así como está vigente, démosle continuidad a partir del 1° de enero del año 2020”. 

Con estas palabras, que el presidente Iván Duque pronunció ayer en una entrevista a la emisora Todelar, nuevamente ratificó su propuesta de tramitar rápidamente la Ley de Financiamiento y “no jugar a la política con la economía” del país.

Señaló el mandatario, haciendo referencia al Congreso y a los líderes de los partidos políticos, la necesidad de “trabajar” por ese propósito nacional de garantizar la estabilidad jurídica del país en el plano económico.

“Debemos pensar más en Colombia y menos en los criterios que nos dividen”. El presidente de la República reiteró la importancia de que “el debate en el Congreso” se pueda hacer “lo suficientemente rápido para darle seguridad jurídica al país”.

“Si la Ley está vigente, y la Ley está trayendo beneficios, pues aprobémosla tal cual”, señaló la cabeza del Poder Ejecutivo, que además recordó que el crecimiento económico que experimenta actualmente el país se debe en gran medida a la Ley de Financiamiento que el pasado martes radicó en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “con mensaje de urgencia”.

“La economía colombiana este año está creciendo por encima del 3%, cuando América Latina está creciendo el 0,5%; la Inversión Extranjera Directa, en el primer semestre de este año, creció más de un 24%, una de las tasas de crecimiento más altas de los últimos años”, resaltó.

Como lo informó EL HERALDO, el pasado 16 de octubre la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley de Financiamiento en su integridad “por haber desconocido en el curso del debate parlamentario los principios de publicidad y consecutividad”. Según el alto tribunal, la Cámara aprobó el texto presentado un día antes por el Senado sin que se hubiera publicado en la gaceta del Congreso.

Por este motivo, la Corte sostuvo que la declaratoria de inexequibilidad producirá efectos a partir del 1 de enero de 2020, “a fin de que el Congreso, dentro de la potestad de configuración que le es propia, expida el régimen que ratifique, derogue, modifique o subrogue los contenidos de la Ley 1943 de 2018”.

Por tal razón, y como se había anunciado, el ministro presentó la misma Ley en el Congreso.

Hablan los gremios

 Después de una reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Duque y el Consejo Gremial, los empresarios le ratificaron su “respaldo al proceso de ratificación de la Ley de Financiamiento”. 

Jorge Enrique Bedoya, presidente del grupo que reúne a los 24 gremios más importantes del sector productivo del país, le hizo “un llamado, muy respetuoso” al Congreso de la República para que en el proceso de trámite de la ley, “independientemente de las discusiones que vaya a generar, conduzca a que el texto que radicó el Gobierno nacional el martes no sea modificado”.

Fuerzas en el Congreso

 Si bien el Gobierno cuenta con el apoyo de los partidos que los respaldan, Conservador, Centro Democrático, Mira y Colombia Justa Libres, debe convencer al Partido Liberal y a Cambio Radical, quienes ya han manifestado diferencias con algunos artículos de la Ley.

Por ejemplo, el liberal Lidio García Turbay, presidente del Senado, dijo que su partido mantiene “la necesidad de no permitir gravar con IVA los productos de la canasta familiar y las pensiones”. La ley, añadió, “debe asegurar un manejo austero de los recursos públicos y combatir la evasión”.

Igualmente Germán Vargas Lleras, presidente del partido Cambio Radical, quien fue uno de los demandantes de la Ley, dijo que su nueva radicación en el Congreso ofrece “una oportunidad para estructurar un mejor proyecto que garantice más recursos para las regiones”.

La Ley de Financiamiento deberá ser aprobada antes del 1 de enero de 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.